1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. mejores-consejos-mantenimiento-para-coche

Los mejores consejos de mantenimiento y limpieza

Sigue nuestras recomendaciones para que tu coche esté siempre como nuevo
Un buen mantenimiento conseguirá que tu coche esté siempre en buena forma y que ahorres en gastos de taller y reparaciones. Mundo Toyota recopila para ti los mejores consejos sobre mantenimiento, limpieza y reparaciones para que sepas cómo cuidar tu Toyota y cuándo es realmente necesario acudir a un profesional.

Uno de los principales consejos de mantenimiento que podemos ofreceros es que sigáis un planning de revisiones de vuestro coche. Asegurar un buen estado general de funcionamiento y una limpieza frecuente de las piezas y accesorios es vital para alargar la vida útil de tu vehículo, reducir gastos innecesarios en taller y evitar sorpresas desagradables.

Aunque siempre se recomiende hacer una revisión básica a nivel técnico antes de hacer trayectos largos por carretera, la manera de garantizar un buen mantenimiento técnico a largo plazo es hacer revisiones periódicas cada ciertos kilómetros, lo que también aportará un valor añadido a tu vehículo si en algún momento te planteas venderlo. Gracias al Libro de Taller impulsado por la Dirección General de Tráfico, los talleres autorizados adscritos dejarán anotadas todas las incidencias que hayan registrado durante las revisiones oficiales para que el vehículo ofrezca una garantía extra de cara a los posibles compradores.

Si eres manitas y tienes ciertos conocimientos técnicos, podrás hacer las revisiones más sencillas por ti mismo, sin embargo, acudir a un taller oficial, siempre será garantía de calidad y seguridad, tanto en el servicio que recibirás como en la seguridad que ofrecerá la reparación. En el caso de Toyota, además, te permitirá optar a exclusivas ampliaciones de garantía gracias al programa de mantenimiento Toyota Relax.

Revisar periódicamente el estado de nuestro coche nos facilitará pasar las inspecciones obligatorias de ITV sin sorpresas, prestando atención a lo que los técnicos examinarán con más detenimiento.

  • Gama Toyota de productos de limpieza de combustible 
  • Mecánica revisando el estado de los neumáticos

¿Cómo puedes mantener el coche como nuevo?

Mantener el coche como el primer día es posible si sabes cómo, aunque siempre debes llevar unas herramientas básicas en el maletero, porque pinchazos y despistes pueden ocurrir a pesar del buen trato que demos a nuestro vehículo.

Mantenimiento técnico

El cuidado de la mecánica del coche es fundamental, empezando por aspectos como la frecuencia con que revisemos los discos de freno o con la que cambiemos los filtros de aceite y del aire acondicionado. En nuestra sección de Consejos, encontrarás artículos detallados sobre cómo mantener piezas esenciales como las bujías o cómo cuidar adecuadamente los neumáticos para garantizar un buen agarre y una correcta frenada.

  • Recambio del líquido limpiaparabrisas de Toyota
  • Recambios oficiales

    Utilizar recambios oficiales y revisar su estado con frecuencia puede ser la clave a la hora de garantizar un funcionamiento apropiado del vehículo. Elegir un buen aceite o un refrigerante apropiado para el motor y saber cómo cambiarlos, así como la revisión del aire acondicionado pueden ahorrarnos muchos sobresaltos e incomodidades. Otros puntos que a simple vista parecen menos relevantes, como reponer el líquido limpiaparabrisas o preservar en buen estado las lunas tintadas de las ventanillas pueden conseguir que nuestros desplazamientos sean más confortables.

¿Qué averías del coche son las más frecuentes?

Ver encendido alguno de los indicadores de nuestro panel de control por alguna avería es la pesadilla de la mayor parte de conductores. Cuando revisamos periódicamente nuestro vehículo también tenemos la oportunidad de detectar problemas graves que nos pueden dar un susto y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Señales para detectar fallos mecánicos

Humo saliendo del tubo de escape o del capó, dificultades para arrancar el vehículo o la pérdida de líquidos son algunos de los indicadores más claros de que algo anda mal. Fallos en el bloque motor o en la culata también pueden prevenirse con un oportuno cambio del aceite o de refrigerante, evitando así altos costes en taller que pueden superar incluso los 3.000 euros. A veces, elementos tan a la vista como las luces exteriores, sufren microrroturas prácticamente imperceptibles debido a la condensación y a la larga dejan de funcionar, por lo que quitar en momentos puntuales la humedad de los faros puede evitar desperfectos más graves a largo plazo.

Lo más importante siempre es estar atento a los síntomas que nos muestra el coche y no pasarlos por alto: recalentamiento del motor, pérdida de líquidos, grandes consumos de aceite, agua o refrigerante, vibraciones…todo ello son señales que debemos atender para evitar daños mayores y no ponernos en situaciones de riesgo. Algunos fallos como el de los frenos, podrían ser fatales, por lo que una visita al taller al menor signo de error podría ahorrarnos muchos disgustos.

Los modelos de Toyota cuentan con algunos componentes importantes para mejorar la eficiencia y disminuir el impacto en el medio ambiente, como el filtro antipartículas, que también requieren cierto mantenimiento. Este dispositivo anti-emisiones puede obstruirse, lo que hará que se ilumine la luz de avería de motor y derivar en una regeneración de partículas incorrecta.

Limpieza y mantenimiento exterior

Es cierto que la seguridad es lo primero, pero uno de los motivos por los que a veces nos planteamos cambiar de coche es porque llega un momento en el que lo vemos viejo y destartalado. Esto también puede retrasarse mucho siguiendo fáciles y económicos consejos de mantenimiento, empezando por el cuidado de la pintura.

Carrocería

Pequeñas rutinas a la hora de lavar la chapa, mejor a mano y con cierta frecuencia, o las llantas, evitarán pequeños arañazos que poco a poco deterioran la carrocería. Si nuestro coche duerme fuera, suele sufrir imperfectos debido a la resina de los árboles, la lluvia, el sol o el viento, que arrastra hojas o ramitas. Saber cómo quitar estas manchas, utilizando los jabones y paños adecuados, pueden conseguir que el deterioro de la carrocería sea menor. Si utilizamos productos especiales como Toyota Protect, estas imperfecciones serán prácticamente inapreciables.

Cuidado interior

Igual que limpiamos y ordenamos nuestra casa, el habitáculo de nuestro coche se mantendrá como nuevo mucho más tiempo si limpiamos y organizamos el espacio de manera frecuente. La tapicería se resiente con el uso, sobre todo cuando los pasajeros habituales son niños. Para mantenerla lo

mejor posible es aconsejable que aspiremos y lavemos los asientos a menudo, a lo que podemos sumar un tratamiento especial para las tapicerías de cuero para mantenerlos hidratados de manera que brille y se noten menos los efectos del barro o la grasa. En ciertos viajes, como cuando vamos al a playa o al campo, la limpieza posterior deberá ser más intensa, evitando usar el aire acondicionado al máximo sin haber ventilado antes y usando parasoles, además de aspirar bien las arenas. Para facilitarnos el trabajo, es buena idea tener siempre a mano un buen kit de limpieza como el de Toyota, para que todo lo que necesitemos vaya siempre con nosotros y no tengamos excusas para aplazar la tarea.

Como has visto, hay infinitos trucos y consejos para mantener tu coche en plena forma, solo hay que tener ganas y ser constantes. Aunque si necesitas la opinión de un experto, siempre puedes acercarte a tu taller Toyota más cercano y preguntar a uno de los profesionales de la marca, ya que nadie como él, conoce mejor tu coche.