1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. problemas-filtro-antiparticulas-toyota

Problemas en el filtro antipartículas: ¿Qué hago?

Cómo preservar en buen estado el filtro antipartículas
Uno de los dispositivos anti-emisiones más efectivo que se instalan en todos los coches Euro 5 y Euro 6 es el filtro antipartículas. Este sistema se encarga de retener y neutralizar las partículas sólidas que generan principalmente los motores diésel para disminuir las emisiones y aumentar la eficiencia. Aprende cómo preservar en buen estado este componente de tu coche.

En septiembre de 2009 entró en vigor la normativa sobre emisiones Euro 5, la cual dictaba un nuevo límite de emisiones de partículas contaminantes y obligaba a todos los fabricantes de coches a desarrollar nuevos sistemas de reducción de emisiones que hicieran de sus vehículos, coches más limpios.

Uno de los dispositivos que, fruto de esta normativa, vio la luz, fue el filtro antipartículas. Este componente se volvió parte indispensable en todos los coches diésel y, desde hace apenas unos meses, de los coches de gasolina de inyección directa.

  • Un buen mantenimiento evitará averías en el filtro antipartículas
  • En caso de avería, acude a un taller oficial Toyota

¿Cómo funciona el filtro antipartículas?

El filtro antipartículas, también conocido como FAP o DPF, es un dispositivo que se encarga de retener las partículas sólidas que generan los motores en sus paredes porosas. Una vez que el filtro está lleno, se inicia una denominada regeneración que consiste en la incineración de las partículas.

Para lograr la incineración, el vehículo inyecta más combustible al motor y aumenta la temperatura de los gases de escape hasta los 600 ºC con el fin de quemar estas partículas sólidas. Este proceso se repite de manera periódica en intervalos que oscilan en función del fabricante, entre 400 y 800 kilómetros dependiendo del modelo y el uso que se le de.

¿Por qué se avería el filtro antipartículas?

El principal motivo que provoca la avería del filtro de partículas, la cual podemos vislumbrar en el cuadro de instrumentos al iluminarse la luz de avería de motor, se debe a su propia obstrucción. Este exceso de partículas deriva de una serie de regeneraciones fallidas.

Estos fallos se suelen dar más a menudo si se utiliza el coche únicamente en trayectos urbanos, pudiéndose prevenir con un buen mantenimiento. Más abajo te explicaremos cómo puedes saber cuándo se está realizando este proceso.

¿Qué puedo hacer para prevenir esta avería?

Como cualquier otro componente de nuestro coche, existen una serie de medidas y hábitos preventivos que ayudarán a alargar su vida útil y a prevenir las averías. Si tu coche tiene filtro antipartículas:

  • Trata de salir a autopista: una velocidad sostenida y recorrer de vez en cuando trayectos a más de 60 km/h por carretera le permitirá al filtro disponer de tiempo y temperatura suficiente para realizar la incineración completa y liberar la carga de partículas en su interior.
  • No te limites a trayectos urbanos: si solo circulas a bajas velocidades, el motor no alcanzará la temperatura de 600 ºC en los gases de escape y no podrá realizar la regeneración del filtro. Intenta salir a carretera siempre que puedas.

 

¿Cómo saber si el filtro se está regenerando?

Aunque no suele existir un testigo específico que indique que se está realizando una regeneración del filtro antipartículas, existen diferentes síntomas que indican que este dispositivo está quemando las partículas sólidas atrapadas en su interior. Presta especial atención a:

  • El consumo de combustible instantáneo podría subir ligeramente (un 10-15 %).
  • Podrías notar un ligero cambio de ritmo en el motor mientras estás conduciendo. Esto indica que la regeneración ha terminado.

 

La limpieza del filtro antipartículas está diseñada para que el propio coche la realice de forma automática. En caso de sufrir una obstrucción por alguno de los motivos antes mencionados, es importante que acudas a tu taller de confianza, donde se procederá a regenerarlo o a reemplazar el filtro, dependiendo del estado en el que se encuentre.