1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. trucos-revisar-coche-antes-pasar-itv

¿Qué tengo que revisar antes de pasar la ITV?

Los mejores trucos para pasarla a la primera
Pasar la ITV con el coche, es siempre un proceso tedioso para todos los conductores, e incluso algo que provoca “tembleque” a los nóveles. Te contamos qué debes revisar antes de pasar la ITV, todas las novedades de 2018 y los mejores trucos para aprobar sin repescas. Mejor prevenir que pagar doble, ¿no?

Antes de nada, ¿sabes cuándo pasar la ITV?

  • Si tu coche es nuevo deberás de pasar la ITV cuando cumpla 4 años. 
  • Si tu coche tiene entre 4 y 10 años, es obligatorio pasar la ITV cada 2 años. 
  • Si tu coche tiene más de 10 años es obligatorio pasarla cada año.

 

Todos los inspectores de la ITV utilizan el “Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV”, un manual estándar que guía las revisiones punto a punto. Nosotros lo hemos estudiado a fondo, y te traemos los mejores trucos para pasar la ITV.

1. No olvides la documentación

¿Qué necesitas?

  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo (si ya has pasado alguna ITV).
  • Permiso de circulación.
 

2. Pide cita previa

Para evitar nervios y esperas, que lo único que consiguen es desesperarte, lo mejor es que pidas cita previa online o por teléfono. Si planificas tu visita de esta manera podrás organizarte para inspeccionar tu Toyota y comprobar que todo funciona como debe.

Uno de los mejores trucos para la ITV es ir sin prisa. De media, se dedican unos 20 o 30 minutos por vehículo. Y ve relajado, ya que los últimos minutos son de “suspense” hasta que te entregan el resultado.

  • Presta especial atención a las luces
  • Ahora también podrán acceder al ordenador de a bordo

3. Motor en marcha

Lo mejor es que hayas recorrido algunos kilómetros en carretera antes de acudir a la estación. Estos kilómetros condúcelos a elevadas revoluciones, para que la fuerza de salida de los gases expulse los residuos del tubo de escape.

4. ¿Qué tengo que revisar?

Estado interior. Limpia y ordena el interior del coche, así causarás buena impresión a los inspectores. También es Importante comprobar el estado de los cinturones de seguridad y sus anclajes. Al ser uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes, si hay algún fallo se considerará falta grave y, si tienes hijos, otro punto clave es el dispositivo de retención para niños. Debe estar homologado y situado en el lugar y posición que le corresponde.

Tampoco te olvides de comprobar que la función antihielo y antivaho funciona correctamente.

Estado exterior

También te recomendamos lavar el coche antes de pasar la ITV para dar una buena impresión a los revisores.

Carrocería y chasis. Mediante una inspección visual se comprobará que la carrocería esté en buen estado, centrándose en localizar si hay algún efecto de corrosión u oxidación. Recuerda que tu Toyota tiene 12 años de garantía anticorrosión.

Retrovisores. Muy atento, ya que no podrás pasar la inspección si están mal sujetos o rotos. Al ser un elemento de seguridad primordial se considera un fallo grave.

Paragolpes. Deben estar bien sujetos al coche y en buenas condiciones.

Parabrisas. En un fallo muy habitual, en ocasiones, un impacto en el parabrisas puede llegar a generar una grieta que afecte al campo de visión del conductor. ¡Cuidado! puede ser considerado un fallo grave.

Matrícula. Para poder pasar la ITV, la matrícula ha de ser perfectamente legible, sin manchas o dobleces. Es muy importante también que esté bien sujeta al coche.

Tapón del depósito. Se comprobará que se cierra correctamente.

Sistema de alumbrado y señalización

Uno de los apartados más importantes, ya que se producen cantidad de fallos, leves y graves por igual. Te recomendamos que antes de acudir al “examen”, pongas a prueba que funcionen las siguientes luces:

  • Luces de cruce y carretera 
  • Luz de posición 
  • Luz antiniebla 
  • Luz de marcha atrás 
  • Intermitentes 
  • Luces de emergencia 
  • Luces de frenado 
  • Alumbrado interior 
  • Señalización luminosa de apertura de puertas

 

Neumáticos

Comprueba el estado de las ruedas, tanto la presión de inflado (que debe ser la indicada) como la profundidad de la banda de rodadura (que debe ser, como mínimo, de 1,6mm).

Y si has cambiado el juego de ruedas es imprescindible que su medida coincida con la que aparece en la ficha técnica de tu vehículo.

Comprueba el nivel de los líquidos

Líquido refrigerante, aceite y líquido limpiaparabrisas. Es imprescindibles que los niveles sean los adecuados.

Las “reformas”, homologadas

Si hemos hecho algún cambio en el coche debemos homologarlo para evitar problemas. Aunque la forma más cómoda y sencilla de asegurarse de que todo está correctamente es acudir a un taller oficial Toyota. Allí nuestros profesionales te ayudarán con la pre-ITV sometiendo a tu coche a un examen técnico.

La normativa de la ITV ha cambiado y se han introducido novedades para el año 2018 ¿Quieres conocerlas?:

  • Ahora se podrá acceder a los sistemas de diagnóstico de a bordo. Así se podrá comprobar el estado y el funcionamiento de todos los sistemas electrónicos que controla el ordenador de a bordo del coche, como ESP, ABS u otros sistemas de seguridad activa.
  • La medición de las emisiones será mucho más exhaustiva y a prueba de fraudes. Los profesionales contarán con nuevos aparatos, que serán más precisos.
  • Ahora podrás realizar la inspección incluso un mes antes de su vencimiento sin que influya en la fecha de renovación. Más tiempo para preparase.
  • Si suspendes la ITV, podrás escoger otra estación distinta para repetirla.

 

ITV aprobada y con nota, ¡ya puedes seguir disfrutando de tu Toyota!