¿Cómo se realizan las pruebas de la ITV?
La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, no es otra cosa que una serie de pruebas estandarizadas mediante las cuales se busca garantizar la preservación del medio ambiente, la legalidad de nuestro vehículo, su buen estado y, por extensión, nuestra seguridad y la del resto de los usuarios de la vía.
Para muchos es un trámite tedioso por la posibilidad de que los técnicos encuentren fallos habituales que desemboquen en un resultado negativo o desfavorable, pero basta con saber qué pruebas hacen en la ITV para adelantarnos y llevar a cabo un repaso a estos componentes antes de acudir a la inspección.
-
Pasando las revisiones en tu taller oficial Toyota te asegurarás de tener tu coche siempre a punto para pasar la ITV
-
Adelántate a las pruebas de la ITV y chequea los elementos clave de tu vehículo
¿Qué pruebas hacen en la ITV al coche?
Identificación del vehículo
Lo primero que harán los técnicos será comprobar que la marca, el modelo, el número de bastidor y la matrícula de tu coche coinciden con los indicados en la documentación. Debes llevar siempre los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y del Permiso de Circulación, así que no te olvides de tenerlos a punto al pedir cita previa en la ITV.
Estado de conservación exterior
En la ITV comprobarán a fondo el exterior de tu vehículo, así como que todas las puertas abren y cierran correctamente. Presta especial atención a las abolladuras, el óxido, la corrosión y los arañazos, especialmente en elementos que afecten a los sistemas de seguridad. No debe haber aristas vivas que puedan causar lesiones a los peatones.
Otra de las pruebas que harán en la ITV será comprobar que las escobillas limpian correctamente y que los chorros de agua funcionan y salpican una zona razonable. También se asegurarán de que los cristales están homologados y no presentan roturas ni arañazos graves, así como de que todos los retrovisores necesarios no están estropeados.
Acondicionamiento interior
La siguiente prueba de la ITV que llevarán a cabo los técnicos será revisar el estado del habitáculo, donde chequearán que los asientos son los homologados y están bien anclados, que no hay aristas ni salientes, que la visibilidad es la correcta, que el antihielo y antivaho funcionan y que el velocímetro no está trucado.
Especial atención prestarán a los cinturones, asegurándose de que los anclajes están en su lugar, que los cinturones se frenan con un tirón seco, que vuelven a su sitio cuando soltamos y que se fijan y liberan de los anclajes correctamente.
Alumbrado y señalización
En la inspección acostumbran a ser estrictos con este punto, asegurándose de que funcionan correctamente en cualquier circunstancia. En las pruebas de la ITV se chequea que todas las luces estén en buen estado, que tengan el color reglamentario, que estén homologadas y que el reglaje/orientación sea el correcto.
Prueba de emisiones
En la ITV las emisiones se miden en función del coche. Los vehículos Euro 5 y Euro 6 se conectan a una máquina que indica el fallo, mientras que a los Euro 4 e inferiores se les introduce una sonda por el tubo de escape. También se revisan los niveles de ruido.
Frenos
Mediante un frenómetro de rodillos se verifica la eficacia de frenada y se mide el desequilibrio entre una rueda y otra. Si este es superior a un 30%, te suspenden inmediatamente. Los técnicos de la ITV también revisan que las pastillas no están gastadas, que los discos se encuentran en buen estado y que el nivel de líquido de frenos es el correcto.
Dirección
Si alguna vez te has preguntado por qué mueven el coche en la ITV, debes saber que es para detectar los fallos en los fuelles de dirección y las rótulas. También se pueden detectar a través de manchas de grasa. Se comprueba el estado y funcionamiento de los sistemas, así como las posibles holguras existentes.
Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión
Las pruebas de la ITV también incluyen comprobaciones con relación al buen estado de conservación de los neumáticos, su desgaste, que la medida sea la correcta, que el neumático izquierdo sea igual que el derecho y que estén igual por dentro y por fuera. También chequean la suspensión (fijaciones, daños, fugas o protecciones).
Motor y transmisión
Para analizar el estado del motor, se revisa que no haya pérdidas de aceite y anticongelante, se revisan los anclajes, la batería, el depósito de combustible, las tuberías y el escape, con especial atención a roturas, deformaciones, fijaciones y modificaciones. Recuerda que siempre es recomendable revisar los niveles de líquidos antes de pedir cita previa en la ITV para no tener problemas durante las comprobaciones.
Diagnóstico OBD
La diagnosis electrónica es un método para descubrir rápidamente los fallos a través de una tableta o un ordenador, que se conecta al puerto OBD de nuestro vehículo. Se lleva a cabo en los coches posteriores a 2008 y, al conectarse a la centralita, los técnicos de la ITV no solo pueden conocer los defectos actuales del vehículo, sino que tienen acceso a todo su historial.
Pruebas específicas en la ITV
Dependiendo del tipo de vehículo para el que hayamos pedido cita previa en la ITV, los técnicos de la estación pueden llevar a cabo algunas comprobaciones adicionales sobre los componentes y la documentación.
Se revisarán, por ejemplo, tacógrafos, limitadores de velocidad, reformas de importancia, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas… Lo que no se hará en ningún caso durante el proceso de inspección por parte de la ITV es el desmontaje de ningún elemento y/o piezas del vehículo.
Ahora que sabes cómo se hacen las pruebas de la ITV y qué elementos revisarán los técnicos, no olvides chequear tu vehículo al pedir cita previa en la ITV ¡Lo mejor para evitar fallos es un correcto mantenimiento en un taller oficial.