1. diversidad
  2. RSC

Acciones de RSC Toyota

Responsabilidad social corporativa

Donación de alimentos

Desde hace varios años Toyota España organiza dos veces al año una campaña de recogida de alimentos “Proace Solidaria”.

En el 2022 se consiguió recaudar más de 3.800 raciones en tan solo una semana, donadas al banco de alimentos FESBAL. En el 2023 la campaña se ha realizado del 17 al 25 de octubre en las oficinas de Alcobendas, Madrid.

Entre todos los empleados de ONE Toyota se han conseguido reunir el equivalente a 1.500 raciones de comida destinados al Banco del Bebé de Fundación Madrina que trabaja contra la pobreza materna infantil brindando alimentación, higiene y material pediátrico para niños y madres en España. Además, en un ejercicio de solidaridad y compromiso con los más necesitados, ONE TOYOTA ha duplicado todo lo recogido por nosotros, haciendo una donación económica extra de 3.000€.

Donación de sangre

Se han salvado más de 2.000 vidas después de más de 3 años realizando las campañas de donación de sangre por los concesionarios de la Red Oficial de Toyota España. Esta acción solidaria se lleva a cabo dentro de una unidad móvil estacionada en el aparcamiento del concesionario o bien dentro del propio centro habilitando una zona para ello.

Son más de 600 personas y empleados de Toyota, las que se han acercado durante estos 3 años para aportar su granito de arena y salvar más vidas. De las cuales un 25% son donantes nuevos, que nunca habían donado con anterioridad.

Charlas I Care

Desde el año 2021 Toyota España se organizan unas charlas participativas para empleados con el fin de concienciar sobre los diversos temas que se incluyen dentro de la estrategia de ESG (Environment, Social & Governance) de Toyota España, donde el objetivo es fortalecer la integración de los aspectos no solo medioambientales, si no también sociales y de buen gobierno. Algunas de estas charlas son:

  • Womenteck: Sesión con una especialista en el ámbito de la Igualdad de Género, Tecnológico y en las Vocaciones Tecnológicas y Científicas, donde se dieron recomendaciones sobre cómo aplicarlas en el día a día. Se hizo entre 140 niños de 8 a 11 años de diferentes colegios de cuatro Comunidades Autónomas.
  • Salud con Cruz Roja: Una especialista en el ámbito imparte una sesión para concienciar sobre la importancia de donar sangre.
  • Cambio Climático: Charla impartida por Odile Rodriguez de la Fuente, donde se habló sobre la importancia del Cambio Climático y su visión esperanzadora para el futuro.
  • Huella de carbono: Impartida por una consultora de gestión ambiental de Toyota, cuenta y explica como se mide la Huella de Carbono en Toyota y que se está haciendo para reducirla.
  • Hidrógeno: Sobre la importancia del agua y el Hidrógeno utilizado en nuestro vehículo Toyota Mirai, nuestra situación actual y la visión de futuro de Toyota.
  • Reciclaje: De la mano de Recyclia, a través de esta sesión se busca sensibilizar a los empleados explicando en que consiste la economía circular y cuáles son los beneficios de reciclar. Además de informar como tirar correctamente los residuos que más utilizamos en nuestro día a día en la oficina.
  • Concienciación y reto del Agua: La Escuela del Agua, dió una charla sobre los retos globales en la gestión sostenible del agua, su importancia e impacto en el medio ambiente.
  • Seguridad vial: En colaboración con AESLEME, asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que se dedica a prevenir los siniestros de tráfico mediante campañas de educación y sensibilización propias. Se dio una charla sobre cómo prevenir un problema que existe a nivel mundial, donde miles de personas mueren y resultan heridas, LA SEGURIDAD VIAL.

 

Donación Guardia Civil

Toyota colaboró con una aportación económica a la celebración del Centenario de la Guardia Civil para la ayuda a las víctimas del terrorismo.

Dream Car

Toyota España pone en marcha el concurso de dibujo infantil ‘Toyota Dream Car Art Contest’, organizado a nivel mundial por Toyota Motor Corporation (TMC). Niños y jóvenes de todo el mundo, menores de 15 años, están llamados a diseñar y dibujar el coche ecológico de sus sueños, desarrollando su imaginación y su creatividad. La edición 2022-2023 se presentaron 600 niños.

Ayuda a Turquía y a Siria

Toyota España, junto con todas las empresas del grupo TFS, TIS, KINTO y la Red Oficial de Concesionarios de España se han sumado a colaborar con Turquía y Siria tras el fuerte terremoto que sacudió a ambos países y sus devastadoras consecuencias. Se hizo una donación económica de 5.000€ por parte de Toyota España y por los empleados del grupo, además de la recogida de materiales básicos donados.

Ayuda a Marruecos y Libia

Toyota España, junto con todas las empresas del grupo Toyota Insurance, Toyota Financial Services y Kinto España se sumaron a colaborar en el mes de septiembre del 2023 con una donación de 15.000€ a Cruz Roja Española destinando 7.500 euros para los afectados por el terremoto de Marruecos y otros 7.500 euros para las víctimas de las inundaciones en Libia.

Voluntariado World Clean Up Day

El Día Mundial de la Limpieza es un evento anual en el que voluntarios y socios de todo el mundo se unen para eliminar la basura de nuestro planeta y limpiar los residuos abandonados en las playas, ríos, bosques y calles. En este caso empleados de One Toyota y personas con discapacidad pertenecientes a la Fundación Randstad colaboraron juntos para la integración social, el viernes 22 de septiembre de 2023 en un voluntariado donde se realizaron las siguientes actividades:

  • Recogida de residuos en el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares): las personas participantes conocieron la problemática de los residuos en general y de la “basuraleza”, en especial con una recogida de los residuos y/o microresiduos presentes en la zona de forma diferenciada y clasificada, llegando a recoger 570 kg de residuos no reciclables.
  • Dinámica de sensibilización ambiental sobre la recogida de residuos: dinámicas participativas que sirvieron para aumentar el conocimiento y la concienciación sobre la situación climática actual.

 

La Hora del Planeta

Con el objetivo de concienciar a la sociedad de los efectos del cambio climático, Toyota España se suma todos los años desde el 2014 a la “La Hora del Planeta”, campaña de movilización mundial organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza World Wildlife Fund for Nature (WWF).

La sede de Toyota España de la Avenida de Bruselas 22 de Alcobendas (Madrid), se une al evento global con el apagado de todas las luces y la desconexión de todos los aparatos electrónicos y los letreros luminosos del edificio, como un pequeño gesto para contribuir a concienciar de la importancia del cuidado del medio ambiente y el planeta en general.

Además, la Red Oficial de Concesionarios formada por 200 puntos de venta y 220 puntos de asistencia Toyota, también se unen a La Hora del Planeta, animando a empleados, clientes y seguidores en redes sociales a participar y sumarse al apagón mundial.

Reserva online tu vehículo de ocasión y se donarán 25€ al Banco de Alimentos

Toyota España, dentro de su compromiso con la sociedad y puesta en marcha de acciones solidarias que redunden en el beneficio de todas las personas, lleva a cabo desde el 2021 una innovadora campaña de donación de la mano de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, repartidos a lo largo de todo el territorio nacional.

Así, por cada reserva online de un vehículo de ocasión (VO), mediante la plataforma Toyota Ocasión, y que termine materializándose en una compra, Toyota España realizará una donación equivalente a 100 raciones de comida (25€) a FESBAL, una ayuda destinada a tratar de mejorar un poco el día a día de aquellos que peor lo están pasando.

Con esta iniciativa se han conseguido reunir 27.150€ del año fiscal 2022 y 25.350€ en lo que va de año del año fiscal del 2023, que de marzo a abril y donde se espera llegar a los 50.000€.

Esta colaboración con FESBAL, que nace del compromiso de ir siempre más allá y contribuir con la sociedad para crear un entorno más solidario, respetuoso y sostenible, no es la primera en la que Toyota participa. Desde 2019, la compañía ha llevado a cabo importantes iniciativas con FESBAL, como ‘PROACE Solidaria’