10 señales para detectar fallos en los frenos
A nadie le gusta tener que pasar por el taller, pero existen ciertas partes del vehículo que están continuamente sometidas al desgaste por uso y que generan averías en el coche. Es el caso de los frenos, una pieza clave de tu Toyota que siempre debes mantener a punto para circular con plena seguridad.
Es importante saber detectar pequeños síntomas, ya que con ello podremos evitar problemas más graves, incrementar nuestra seguridad y reducir los costes de reparación. Repasemos las 10 señales básicas que nos dará nuestro vehículo para detectar fallos en los frenos.
-
Con un correcto mantenimiento puedes evitar averías en los frenos de tu coche
-
Al menor síntoma de avería en los frenos, acude a un taller oficial Toyota
Síntomas para detectar fallos en los frenos del coche
Los frenos del coche no suelen fallar de forma repentina, siempre presentan síntomas de desgaste más o menos apreciables que se van agravando con el paso del tiempo. La clave está en conocerlos para evitar averías en el coche:
1. Vibraciones en el pedal
Cuando los rodamientos de las ruedas presenten un mal estado, los discos estén deformados/alabeados o la alineación de las ruedas sea incorrecta, notarás vibraciones al pisar el pedal de freno, pero no debes confundir este síntoma con el funcionamiento del ABS en una frenada de emergencia.
2. Tacto duro del pedal
Si necesitas pisar con fuerza el pedal para frenar, puede que las pastillas estén engrasadas o cristalizadas, o que el pistón de una de las mordazas esté gripado. También puede tratarse de una avería grave en el coche, como un disco de freno dañado, un cilindro maestro agarrotado o un problema en el servofreno.
3. Tacto esponjoso del pedal
Si al pedal le falta firmeza, es probable que haya entrado aire en el circuito de los frenos del coche; que el líquido de frenos se encuentre en mal estado y precise sustitución, o que un pistón de una de las mordazas se haya agarrotado o ensuciado. En cualquier caso, acude a tu taller Toyota inmediatamente.
4. El coche se desplaza lateralmente al frenar
Este síntoma puede deberse a múltiples averías que no siempre están relacionadas con los frenos del coche. Lo más recomendable es acudir a un taller Toyota para que revisen las pastillas, los amortiguadores, los pistones de la pinza de freno, los discos, los neumáticos y las tuberías del circuito.
5. Chirridos durante la frenada
En este caso, es probable que haya polvo o partículas metálicas en las pastillas de freno, que estas estén gastadas y rocen contra el disco o la mordaza.
6. Excesivo recorrido del pedal
Si el recorrido del pedal de freno, hasta que el coche empieza a frenar, es más largo de lo habitual, el fallo puede deberse a varios motivos:
- Una fuga en el circuito hidráulico de los frenos del coche.
- Las pastillas están muy desgastadas, en cuyo caso deberías pasar por un taller Toyota a cambiarlas.
- Estás usando una especificación de líquido de frenos inadecuada (sigue siempre las indicaciones del fabricante) o éste se encuentra en mal estado
- El nivel del líquido de frenos se encuentra por debajo del mínimo recomendado.
7. Carrera reducida del pedal de freno
Si el pedal no vuelve de manera fluida a su posición habitual, hay alguna pieza dañada. Puede ser el cilindro maestro, los muelles o el pistón de la pinza.
8. Pérdida de eficacia en la frenada
Si los frenos del coche, en caliente, pierden eficacia, puede deberse a un desgaste excesivo de las pastillas, o a que hemos sobrepasado el umbral de temperatura óptimo (fadding). En este último caso, bastará con dejar que se refrigeren, pero sería conveniente una revisión posterior para verificar que no han aparecido grietas ni deformaciones en los componentes del sistema.
9. Salta un aviso en el cuadro de instrumentos
En los coches más modernos, cuando existe una avería o desgaste en los frenos del coche, será el propio vehículo el que nos avise de la necesidad de pasar por un taller Toyota.
Evita averías en el coche con un correcto mantenimiento
Para prevenir la aparición de averías en los frenos del coche, es imprescindible llevar a cabo un correcto mantenimiento de tu vehículo. En Toyota tenemos múltiples fórmulas para que tengas tu coche siempre a punto
Si buscas un mantenimiento más completo que, además, incluye un año de garantía extendida que puedes ir renovando año tras año, entonces debes apostar por Toyota Relax que extiende la garantía hasta 15 años o 250.000 kilómetros (lo que antes ocurra), con el que nuestros profesionales de taller te harán el mantenimiento tradicional y el nuevo Chequeo de Salud de piezas mecánicas y electrónicas.
Y si tienes un híbrido Toyota, el Chequeo Integral del Sistema Híbrido garantiza el óptimo rendimiento del conjunto y también asegura su funcionamiento hasta 10 años. En tu taller Toyota te harán una revisión completa de todos los componentes híbridos del vehículo mediante la herramienta de diagnosis 'TechDoc3©'.
Ahora que ya conoces los síntomas para detectar averías en los frenos de tu coche, no juegues con tu seguridad y lleva a cabo un correcto mantenimiento tanto correctivo como preventivo.