¿Cuándo deben cambiarse los discos de freno?
Los frenos, la suspensión y los neumáticos son los tres elementos clave de un coche que nos permiten controlarlo en todo momento, ya sea a la hora de conducirlo o cuando decidamos detenernos en el camino. Por ello, estos tres componentes son revisados en la ITV y en nuestros servicios oficiales Toyota.
Los discos de freno tienen una vida limitada. Son sometidos a un desgaste continuo y severos cambios de temperatura producto de la fricción generada en la frenada. Por ello, su superficie se va desgastando hasta que el grosor o espesor del propio disco se reduce al mínimo. Lo general es que se reemplacen si el grosor ha disminuido de 2 a 3 milímetros, dependiendo del fabricante. Según nuestros expertos, los discos de freno deberían ser revisados cada tres años, tanto en el caso de los modelos híbridos eléctricos como en los BEV.
Un sistema de frenos de disco está compuesto por varios elementos, siendo los más importantes: los discos, las pinzas, las pastillas de freno y el líquido de frenos, un fluido que se encarga, mediante un sistema hidráulico, de accionar todo el mecanismo de freno del coche.
En el caso de los discos, aunque son el elemento con la mayor vida útil, también necesitan mantenimiento, y saber cuándo deben ser reemplazados por unos nuevos nos ahorrará más de un disgusto. En el servicio de revisión Pre-ITV de Toyota se revisa el sistema de frenos, entre otras cosas.
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Si presentan deterioro o desgaste, es importante cambiar los discos de freno
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Nuestros talleres oficiales verificarán el sistema de frenos de tu Toyota en cada mantenimiento
Averigua el estado de los discos de freno
Para determinar el estado de los discos de freno de tu coche, puedes fijarte en dos aspectos diferentes:
- Defectos visuales: si al observar los discos, ya sea a través de la llanta o retirándola del coche para tener una mayor visión, localizamos decoloraciones (cambios de tono o colores variados) o grietas, los discos de freno estarán en mal estado y será conveniente reemplazarlos lo antes posible.
- Deformaciones: para detectar el alabeo (deformación o abombamiento del disco), debes realizar una prueba en movimiento. A baja velocidad, apreciarás que el coche frena por intervalos, es decir, momentos en los que frena con mayor contundencia y otros con menos fuerza, sin variar la presión que ejerces sobre el pedal del freno. A mayor velocidad, es más fácil detectar vibraciones cuando se frena. Esto se debe a que la superficie del disco se ha abombado y las pastillas, presionadas por la pinza, no tienen un contacto perfecto y continuo sobre el disco de freno.
Para determinar el desgaste, los talleres oficiales Toyota cuentan con herramientas específicas que miden el espesor del disco.
Pero la manera más eficaz de saber si necesitas cambiar tus discos de freno es pedir cita en tu taller oficial y que un profesional haga la revisión.
Pastillas de freno ¿también hay que cambiarlas?
En el centro de la potencia de frenado de un vehículo se encuentran las pastillas de freno que trabajan junto a los discos. La capacidad del coche de detenerse cuando es necesario se ve seriamente disminuida cuando esta pieza está desgastada, en lo que el estilo de conducción tiene una importancia crucial.
A la hora de revisar la frenada del coche es importante conocer el kilometraje del vehículo y, además de evaluar si es necesario cambiar los discos de freno, conocer si se han cambiado las pastillas, donde el espesor de las mismas nos va a indicar su nivel de desgaste.
Podemos intuir que esta pieza empieza a dar problemas cuando escuchamos un ruido anormal al frenar o si notamos que el vehículo tarda más de lo habitual en detenerse o se desvía de su trayectoria.
Para evitar riesgos innecesarios, lo mejor siempre es llevar las revisiones al día y hacerlo en talleres oficiales que conozcan bien las piezas del modelo.
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Un híbrido Toyota reduce el desgaste de los frenos
Un híbrido de Toyota aporta un menor desgaste del sistema de frenos del vehículo. Pero, ¿por qué? Se debe principalmente a la propia configuración del sistema de propulsión híbrido y de los sistemas de regeneración de energía para recargar la batería híbrida.
La posición B o S – según el modelo de híbrido – de la palanca de cambios está diseñada para usar el freno de motor, ayudando a retener el vehículo en bajadas muy pronunciadas, como los puertos de montaña, para evitar sobrecalentar los frenos y, por ende, su desgaste. En este modo, los híbridos de Toyota usan el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia mientras cargan la batería.
Además, cuando conduces en los modos Eco y EV (totalmente eléctrico), al soltar el acelerador, el motor eléctrico genera una retención y se aprovecha la inercia del coche para generar electricidad que recargue la batería y aumentar así la autonomía.
Esto se traduce, al mismo tiempo, en un menor desgaste de las pastillas y los discos de freno, y en un ahorro en los costes de mantenimiento al prolongar la vida útil de estos elementos.
Recuerda pedir cita previa en los talleres oficiales Toyota para realizar el mejor mantenimiento para tu coche utilizando siempre recambios oficiales. Solo nuestros expertos conocen a la perfección las necesidades de tu Toyota.