¿Error de aceleración? ¡Cómo evitarlo!

Un error más frecuente de lo que parece
Se han dado casos de accidentes donde los conductores aseguran que su coche ha acelerado solo. Sin embargo, es un error común que aparece en las personas que empiezan a conducir un vehículo de cambio automático, cuando todavía están muy acostumbrados a un cambio de marchas manual.
Gran cantidad de accidentes se provocan por una terrible combinación de error humano y factores adversos del entorno, como podría ser una tormenta de veranouna helada o que un animal se cruce en la carretera. Nos enfrentaríamos, entonces, a un subvirajesobreviraje o maniobra de frenada/esquiva. Sin embargo, existe otra serie de accidentes donde solo influye el factor humano. Uno de estos casos es el conocido como error de aceleración. 

Podéis estar tranquilos, los híbridos Toyota no aceleran solos. Es un error común que les sucede a muchas personas acostumbradas a manejar un vehículo con cambio de marchas manual. A veces, este tipo de equivocación desencadena en un accidente. El conductor, confuso y alterado por la situación, se piensa que el coche ha tomado el control y ha acelerado por su cuenta. No obstante, nada más lejos de la realidad. Todo tiene su explicación.
  • En los coches de cambio automático solo existe pedal de acelerador y freno

Al arrancar, en un híbrido Toyota, debemos colocar la palanca de cambio automática en posición D (Drive) y soltar el pie del pedal suavemente, nunca de forma brusca o violenta. La posición D sería equivalente a meter primera y soltar embrague en un coche de cambio de marchas manual.

En la conducción de un coche híbrido de cambio automático la posición del pie izquierdo es muy importante, ya que, al contrario de lo que ocurre en un vehículo de cambio manual, no intercede en la conducción. Debe colocarse en el paso de rueda, siendo el pie derecho el único encargado de acelerar y frenar.

En los casos accidentados, los conductores, de manera casi instintiva por estar acostumbrados a manejar un vehículo de cambios manual, intentan pisar el embrague con el pie izquierdo y el freno con el derecho. El desencadenante, en estos casos, es que se pisan los pedales del freno y del acelerador a la vez, o solo se pisa el acelerador, pensando que se estaba pisando el freno. El conductor no se da cuenta de su error e intuye que el coche ha acelerado de manera automática.

El sistema de seguridad activa de Toyota, Toyota Safety Sense, uno de los más punteros del mercado, se encarga de recoger y analizar los datos previos a una colisión: uso de los pedales, de la palanca de cambios y del giro de volante. De esta manera, ayuda a Toyota a entender los factores que intervienen en un accidente, y así poder mejorar y desarrollar nuevos sistemas de seguridad que aseguren la integridad de todos los usuarios que circulan en la vía.

¿Estás pensando adquirir un híbrido Toyota? No te preocupes, ¡no acelerará por ti! Pero sí podrás disfrutar de una serie de ventajas, como ahorro en combustible, ahorro en mantenimiento, beneficios fiscales y la obtención de la etiqueta ECO. Toyota dispone de la gama híbrida más amplia del mercadocon hasta nueve modelos, desde compactos, SUV, berlinas o familiares. ¡Prueba el tuyo!