Coches con cambio automático

El cambio de marcha automático supuso una revolución en el mundo del motor y, a pesar de que muchos nostálgicos siguen prefiriendo controlar por ellos mismos la potencia del motor de sus coches, cada vez son más los que optan por el cambio automático. Los híbridos de Toyota apuestan por este tipo de cambio de marcha por muchas razones. Te presentamos nuestros modelos Toyota con cambio automático y sus ventajas.

El cambio de marcha automático mejora la eficiencia del motor, ajustando las marchas en el momento más preciso para lograr la mejor relación entre prestaciones, velocidad y consumo. Por eso los vehículos híbridos de Toyota son coches con cambio automático, para elevar al máximo nivel la eficiencia y el rendimiento. Y es que, además de ahorrarnos el estar pendientes de adecuar la marcha del motor a medida que conducimos, sistemas como el de los motores híbridos de Toyota, consiguen alcanzar mejores niveles de rendimiento y eficiencia.

Los modelos full electric hybrid como los de Toyota solo tienen cambio automático, de manera que el vehículo siempre elije de la manera más eficaz la combinación exacta entre motor de combustión y eléctrico. El sistema decide si sacar el máximo partido a su motor eléctrico, alternar con el térmico o utilizar los dos a la vez, controlando la cantidad de energía de cada uno de ellos.

Hay dos ventajas fundamentales en el cambio de marcha automáticos de los vehículos de Toyota:

  • Conducción más cómoda, sobre todo cuando se circula por ciudad o con atascos. Evitamos los continuos cambios de marcha. Nos podemos olvidar de pisar el embrague cada vez que aumentemos o reduzcamos la marcha y del riesgo de que se cale el coche. 
  • Ahorro en mantenimiento del motor, ya que el siempre correcto y suave engranaje de las marchas de los cambios automáticos evitan las roturas y los desgastes de las piezas propios de las cajas de cambio manuales.
Tipos de cambios automáticos en nuestra gama híbrida

Existen varios tipos de cajas de cambios automáticas: caja de cambio de doble embrague, caja de cambio manual pilotada, convertidor de par, cajas de cambios por variador continuo (CVT) y el tipo de motor e-CVT, el utilizado por los híbridos de Toyota. Si quieres más información sobre el tema te recomendamos este artículo acerca de los tipos de motores automáticos que existen.

La transmisión e-CVT de los coches Toyota es un sistema de transmisión continuamente variable más avanzado, que mantiene el motor en su giro óptimo para conseguir la máxima eficacia. Está basado en un sistema de poleas unidas por una correa evitando los engranajes y consiguiendo que los cambios de velocidad sean más constantes y suaves. El funcionamiento del motor es más eficiente, de manera que se reduce el consumo.

Gama Toyota con cambio automático

Como ya hemos dicho, los modelos híbridos de Toyota ofrecen cambio de marcha automático, pero no solo ellos. A continuación, te mostramos los modelos de Toyota con cambio de marcha automático disponibles y su tipo de motor.

Aygo

Aunque el Toyota Aygo no es híbrido, también puede conducirse con cambio de marcha automático. Este tipo de motor (1.0 Automático) está disponible en los acabados x-play, x-clusiv, x-cite y x-wave.

Yaris

El motor para la versión híbrida del Yaris, con cambio automático es el 100H Automático (e-CVT). Los acabados de este modelo para el que puedes encontrar este tipo de caja de cambios son: Active Tech, Active, Feel!, Feel! 20 Aniversario, Advance y GR-Sport.

Corolla

Este modelo híbrido puede configurarse con dos motores diferentes, los dos para cambio de marcha automático: 1.8l 125H e-CVT, en los acabos Business Plus, Active, Active Tech y Feel! y el motor 2.0l 180H e-CVT, en los acabados Feel! y Advance.

Corolla TS

El Corolla Touring Sports viene con tres motores a elegir, los tres con cambio de marcha automático. 1.8l 125H MultiDrive, e-CVT 7v, en el acabado Feel!, el 1.8l 125H e-CVT, en los acabados Business Plus, Active y Active Tech, y el motor 2.0l 180H e-CVT, en los acabados Feel! y Advance.

Toyota Corolla
Corolla Sedan

Para este modelo híbrido y de cambio automático sólo hay un motor disponible, el 1.8l 125H e-CVT.

Camry

El motor híbrido del Camry es el Electric Hybrid 220H Automático, con caja de cambios también automática.

Toyota C-HR

El Toyota C-HR es también automático y su motor es el 125H Automático (e-CVT). Para este modelo no hay alternativa de cambio de marchas manual.

RAV4

Solo disponible con cambio automático, se ofrece en dos versiones 4x2 y 4x4, disponibles en todos los acabados. Esta transmisión, siempre en versión 4x4, es la que podemos encontrar en el nuevo SUV híbrido enchufable RAV4 Plug-in.

Prius Plug-In

El Prius Plug-in Solar enchufable, con la motorización híbrida enchufable “125PH”, está disponible en tres acabados, todos ellos con la tecnología híbrida enchufable más avanzada y transmisión automática e-CVT.

Prius+

Esta versión ampliada del Toyota Prius solo ofrece la posibilidad de motor 140H Automático (e-CVT). Este modelo también cuenta con la tecnología híbrida y con cambio de marchas automático.

Prius Plug-in
GT86

Este modelo ofrece alternativa de cambio manual o automático. El motor para la segunda opción es el potente 200 Boxer Automático con el acabado Sport.

GR Supra

Este deportivo cuenta con un motor turbo de 3.0L y seis cilindros en línea con 340 CV y 500Nm de par. Es un vehículo automático de 8 velocidades.

Land Cruiser

El pick up de Toyota tiene dos tipos de motores, una versión para conducción manual y otra automática. El motor para el cambio automático es el 180D Automático 6 velocidades 4x4, en los acabados VX, VXL y Limited.

Proace Verso

El Proace Verso también puede conducirse en modo automático. El motor para este modelo es el 2.0D 180CV Automática de 8 velocidades para los acabados Family Advance Plus y Vip Luxury. La versión 100% eléctrica de este modelo, el furgón Proace Verso Electric, también cuenta con este tipo de cambio de marcha, así como el Proace Electric.

Preguntas frecuentes

Cómo usar el cambio automático
Aunque el cambio automático puede funcionar de manera ligeramente distinta según el modelo o marca, en líneas generales, la conducción se reduce a los siguientes pasos:

  • Desactivamos el freno de mano, que actualmente suelen ser de botón, aunque pueden seguir siendo de palanca. 
  • Accionamos el contacto. 
  • Seleccionamos la posición D (Drive o conducir). 
  • Retiramos con suavidad el pie del freno para que el coche empiece a moverse.
Cuál es el mejor cambio automático

Lo primero que hay que entender es que no todos funcionan igual, ni consumen lo mismo ni gestionan las marchas de la misma forma. Aunque hay diversos tipos, en Toyota apostamos por el sistema de transmisión e-CVT por ser el más avanzado y que mantiene el motor en su giro óptimo para conseguir la máxima eficacia.

Qué es mejor cambio automático o manual

Depende del tipo de conductor, aunque está demostrado que el cambio de marchas automático reduce los gastos de mantenimiento y permite una conducción más cómoda, evitando los continuos cambios de marcha y sin que se cale el vehículo.

Qué significan las letras del cambio automático.
Estas son las posiciones de la palanca de cambios automática:

  • P, de Parking: Es la posición de reposo del vehículo. Aunque pises el acelerador, el coche se mantendrá parado. 
  • R, de Reverse: Es la marcha atrás. 
  • N, de Neutral: Es la posición que equivale al punto muerto en los coches con cambio manual. 
  • D, de Drive: Es la posición en la que debe estar situada la palanca para circular.

Más información sobre vehículos automáticos Toyota