1. Articles News Events
  2. que-significan-posiciones-palanca-cambio-automatico-coche-toyota

Qué significa cada posición del cambio automático del coche híbrido

Aprende cómo utilizarlo
La posición del parking, la de marcha atrás, la de punto muerto, la de conducción y la del freno motor: estas son las cinco posiciones de la palanca de cambio automático Toyota. Algunos modelos sustituyen la letra B por la S, pero en ambos casos hablamos del freno motor. ¡Te enseñamos cuándo utilizar cada posición!  ​

Del 1 al 10, ¿cómo de eficiente, hablando de consumos, consideras tu conducción? Por bueno que seas, el conductor medio probablemente no pase del 7. Pongamos que tú te quedas en el 8’5 (no lo niegues, a veces reduces para dar ese acelerón y adelantar). Entonces, ¿qué se necesita para llegar al 10? ¿Y si a la ecuación le sumamos poder cambiar entre motor de combustible y motor eléctrico?

Pues por todo eso es por lo que los motores híbridos de Toyota incorporan el cambio automático e-CVT. Ten en cuenta que, como veremos en la escuela prescriptora en conducción eficiente y segura del RACC, dependiendo del modelo híbrido de Toyota que tengas, la disposición de la palanca de cambios puede ser diferente, pero no el significado de cada letra.

Ahora bien, a lo que íbamos: ¿qué significa cada posición de la palanca?

La palanca de cambio e-CVT, posición a posición

La relación de posiciones de la palanca de cambio automático no ha sido diseñada al azar, sino que están organizadas de forma estratégica, pero… ¿A qué se refiere cada una de ellas? Vamos a detallar cuáles son y para qué sirve cada una siguiendo su disposición en la palanca. De delante a atrás encontramos:

  • P, de Parking: Es la posición de reposo del vehículo y, por lo tanto, la posición en la que debe quedar cuando se estaciona, puesto que bloquea la transmisión y acciona el freno de mano automático. Aunque pises el acelerador, el coche se mantendrá parado. 
  • R, de Reverse: Es la marcha atrás.
  • Posición Parking
  • Posición Reverse
  • N, de Neutral: Es la posición que equivale al punto muerto en los coches con cambio manual. Se usa para mantener el motor arrancado (y mantener también activadas otras funciones como la climatización, la dirección asistida…). La posición adecuada cuando el coche es remolcado. 
  • D, de Drive: Es la posición en la que debe estar situada la palanca para circular. Para comenzar a conducir, basta con situar la palanca en ese punto y retirar con suavidad el pie del freno para que tu híbrido Toyota empiece a moverse.
  • Posición Neutral
  • Posición Drive
    • B, de Brake o S (dependiendo del modelo): Esta posición indica el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña, por ejemplo) y con ello evitar que el coche se nos embale, así como sobrecalentar los frenos. Con la B o S, un híbrido de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías. No obstante, esta maniobra genera un exceso de energía que las baterías no pueden absorber completamente.
  • Posición Brake

Por tanto, el excedente de energía se envía al motor generador pequeño que, funcionando como motor, hace girar al motor térmico en vacío. Como ves, el sistema híbrido está diseñado para que todo funcione en armonía y el uso de la posición B o S es por seguridad, longevidad del sistema de frenos y confort.

La S, en modelos más antiguos, también sirve para cambiar a voluntad el desarrollo de transmisión. Esto funciona acelerando y decelerando. Con ello puedes generar retención bajando marchas (acortando el desarrollo), pero también se puede aumentar el desarrollo haciendo bajar las revoluciones del motor. El objetivo es mejorar la experiencia de conducción, ya que se tiene una percepción de mayor control de la velocidad del coche. En zonas de curvas, cambios de velocidad intensos, este sistema añade sensaciones a la conducción que, no siendo tan gratificantes como las que ofrece una transmisión deportiva, hacen un trabajo interesante.

Consejos para usar la palanca de cambio automático

Debes tener especial cuidado y seleccionar siempre la posición más adecuada para cada situación, así como en la forma en la que pasas de una a otra. Fíjate:

  • Ten especial cuidado en el paso de P (parking) a D (conducir) o de D (conducir) a R (marcha atrás), ya que se debe realizar con el coche detenido. Estos cambios no están diseñados para cambiar en movimiento.
  • ¡Ojo al ser remolcado! Si sufres una avería y necesitas que una grúa te remolque, con el motor apagado recuerda colocar la palanca en la posición N para evitar averías en la transmisión.
  • No uses la posición B o S por terrenos llanos, es solo para bajadas pronunciadas.
  • Recuerda poner la posición P cuando el coche vaya a ser estacionado. Esta posición solo debes seleccionarla cuando el vehículo esté totalmente detenido.

Créenos, es mucho más fácil (e intuitivo) hacerlo que contarlo, así que… ¿y si solicitas una prueba con tu nuevo híbrido de Toyota para vivir la palanca de cambios tú mismo/a?