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Turismos en Japón, turismos en el mundo

60 años de historia en Competición (parte 5)
La tradición de las carreras de turismos de Japón tiene su origen en las carreras japonesas de los años 60 pero ya en la década de los 70, Toyota Alemania se asoció con Schnitzer Motorsport para construir una versión del Celica que estuviera conforme a las normativas del Grupo 5.

El resultante Toyota Celica LB Turbo era tan espectacular como sus contemporáneos y participó en 1977 y 1978 en el Deutsche Rennsport Meisterschaft (DRM), obteniendo dos victorias antes de ser adoptado por TOM’S para competir en el Fuji Super Silhouette Series, donde llegó a ganar una carrera en 1979.

El Toyota 7 fue desarrollado por Jiro Kawano, el mismo hombre detrás del 2000 GT que tanto éxito comercial y competitivo había alcanzado. En los circuitos este último había destacado en el Gran Premio de Japón en Fuji, una competición que por entonces no permitía la presencia de monoplazas, pero no fue hasta la llegada del ‘7’, que todo cambió.

  • Un Corolla vicotrioso

    A lo largo de los años 80, fue el Toyota Corolla el encargado de mantener viva la llama de este tipo de competiciones para Toyota, con el equipo Hodgetts Motorsport triunfando en tres ocasiones en el prestigioso Campeonato Británico de Turismos —British Touring Car Championship (BTCC)—. Win Percy se impuso en 1982, con el propio Chris Hodgetts ganando en 1986 y 1987.

    Son los únicos triunfos de Toyota en el certamen británico aunque con el tiempo, en los años 90 llegaron los títulos en la categoría de Independientes con James Kaye en 1992 y Lee Brookes en 1994 y 1996 con sendos Toyota Carina.

  • Toyota Carina-BTCC
Compitiendo en casa

Paralelamente al programa británico, apoyado en su momento por la base europea de TOM’S en el Reino Unido, Toyota estuvo también en el breve pero intenso Campeonato Japonés de Turismos. El certamen vivió de 1985 a 1998 y tuvo a algunos de los más grandes pilotos japoneses de las dos décadas compitiendo en él.

Para Toyota, la época del Grupo A fue algo más complicada aunque el Corolla fue a menudo la mejor alternativa para desafiar a los grandes dominadores del momento. Todo cambió con la llegada de las normativas del Supertouring, que vieron a Masanori Sekiya ganar en 1994 con un Corolla antes de volver a repetir en 1998, esta vez con un Chaser, siempre dentro del equipo TOM’S. Fue la última edición de la competición, dejando al JGTC como el mayor espectáculo automovilístico nipón.

También fuera de Japón

En cuanto al popular campeonato del Reino Unido, desde 2011 Toyota vuelve a estar en activo en el BTCC de la mano de un Avensis preparado para competir contra los pesos pesados del certamen. La primera victoria data de 2012 con Frank Wrathall. Con la llegada de Tom Ingram al volante de una de las unidades de la espectacular versión de competición del Avensis, el rendimiento ha ido aumentando hasta optar regularmente a obtener victorias y a pelear por el campeonato.

WEC-ToyotaTS020
¿Sabías que…?

El nombre TS010 que usaban los Toyota de la categoría C1 en el mundo de la resistencia es el punto de origen de los vehículos que siguieron en el ataque a las 24 horas de Le Mans. Tras el TS010 de 1992 llegaron el TS020 de 1998 y los TS030 HYBRID, TS040 HYBRID y TS050 HYBRID de la era moderna. Toyota se alzó con el Campeonato del Mundo de Constructores del WEC y el Campeonato del Mundo de Pilotos del WEC en 2014 con el TS040 HYBRID.

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