Pequeños monoplazas, grandes pilotos

60 años de historia en Competición (parte 21)

Pequeños monoplazas, grandes pilotos

La Fórmula 3 japonesa es desde 1979 la categoría reina de promoción en Japón. Desde sus inicios, varias marcas han estado presentes y Toyota ha sido siempre una de las mayores protagonistas en un campeonato donde su relación con el equipo TOM’S ha sido más cercana puesto que las preparaciones de los propulsores han corrido a cargo del equipo de Nobuhide Tachi y Kiyoshi Oiwa desde los años 80.

Una oportunidad para los más jóvenes

Gracias a la Fórmula 3 japonesa, una gran cantidad de pilotos de talento pudieron mostrarlo al mundo. Entre los más destacados encontramos a Pedro de la Rosa, Tom Kristensen o Tom Coronel en los años 90, Adrian Sutil y Marcus Ericsson en la primera década del nuevo milenio.

Toyota tiene el récord de títulos consecutivos con un total de 11 entre las temporadas de 2003 y 2013 a razón de diez títulos para los motores de TOM’S y uno para Torii. En tiempos recientes, Toyota tuvo motores competitivos capaces de ganar el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 con TOM’S y aún hoy en día se mantiene a la vanguardia de la competición.

Proyecto para la Fórmula 1 del equipo TOM´S
Proyecto para la Fórmula 1 del equipo TOM´S

En cuanto a categorías de acceso al mundo de los monoplazas, la Fórmula 4 tiene un sabor Toyota muy claro ya que en 2015 se inauguró un certamen con certificación FIA con sus motores propulsando los coches. Curiosamente, el motor se desarrolló de forma muy estrecha con Dome, fabricante encargado del chasis. Se recuperó así una asociación con décadas de antigüedad para que los pilotos del mañana den sus primeros pasos en el certamen. Los primeros dos campeones, Sho Tsuboi y Ritomo Miyata, pertenecen al TDP, el programa de desarrollo de jóvenes talentos de Toyota.

Toyota TMG Colonia túnel del viento
Toyota TMG Colonia túnel del viento
¿Sabías que…?

La cultura de los preparadores tan prevalente en la Fórmula 3 significa que a pesar de ser los motores Toyota como elementos provenientes de vehículos de calle —en su día, hoy son ya motores construidos para competir—, existieron numerosos equipos técnicos que realizaban sus propias puestas a punto de los propulsores. De esta forma, el más famoso es TOM’S, con un rendimiento ejemplar prácticamente siempre. Los otros dos grandes preparadores de motores Toyota de Fórmula 3 a lo largo de los años son Torii y Toda, que hoy en día compite con un motor propio.

Más sobre competición Toyota

En Toyota somos expertos en la producción de calidad En Toyota somos expertos en la producción de calidad La inversión en formación y métodos de trabajo aseguran la más alta calidad en nuestros vehículos. Las 10 mejores canciones de los anuncios de Toyota Las 10 mejores canciones de los anuncios de Toyota Disfruta de una buena ración de los éxitos musicales que han acompañado a Toyota en sus anuncios a lo largo de los años. Repasamos los mejores. Los híbridos de Toyota: del Century al C-HR Los híbridos de Toyota: del Century al C-HR Recorremos este artículo la historia de los modelos híbridos más carismáticos de Toyota. Toyota en el cine: coches de película Toyota en el cine: coches de película Descubre los modelos de Toyota que han sido protagonistas en grandes producciones de Hollywood.

El Rally Dakar, una competición sin igual

60 años de historia en Competición (parte 22)

Tu configuración de cookies

En nuestro sitio web utilizamos cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si estás de acuerdo, puedes seguir utilizando el sitio web con normalidad, o bien puedes averiguar cómo cambiar tu configuración de cookies aquí.