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La leyenda del Celica y la cima del mundo

60 años de historia en Competición (parte 8)
Toyota tuvo a lo largo de los años 90 una amplia presencia en el mundo de la competición pero si un modelo es representativo de sus éxitos tanto deportivos como en producto de calle ese debe ser el Toyota Celica.
Carlos Sainz y Toyota Celica

En la competición, el Celica GT-Four hizo historia en 1990 al convertirse en el primer coche japonés en llevar a su piloto a ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes. El protagonista no era otro que el ‘Matador’, Carlos Sainz.

El piloto madrileño obtuvo así su primer título, que revalidó en 1992 tras ser subcampeón en 1991. Buscando nuevos desafíos, Sainz dejó el equipo Toyota en el momento en el que llegaba su plenitud técnica.

El Toyota Castrol Team logró dos títulos de constructores seguidos en 1993 y 1994, llevando en volandas además a Juha Kankkunen y Didier Auriol a sendos entorchados mundiales.

La retirada por razones técnicas de Toyota a mediados de 1995 dejó el WRC huérfano de la única marca que había estado a la altura de la dominante Lancia de aquella época.

Pero como es habitual, en las dependencias de Toyota la actividad no se había interrumpido y a finales de 1997 debutó el nuevo Toyota Corolla WRC, con una estética muy distinta del breve pero recordado Celica GT-Four ST205. Para recuperar los éxitos, se restauró la unión con Carlos Sainz.

  • Toyota Celica (1990)
  • Toyota Celica (1990)
Trata de arrancarlos Carlos…Un final trágico

La historia estuvo cerca de acabar como un cuento de hadas en 1998, primera temporada completa del Corolla, pero en su lugar pasaron a la historia las famosas imágenes de Carlos Sainz y su copiloto, Luis Moya, intentando llegar a meta del último rally del año.

Aun así, el equipo no se vino abajo y en 1999 se logró el tercer campeonato de constructores en el WRC.

Con el objetivo cumplido de haber demostrado ser capaces de ganar y tras dos años de ingente trabajo y gastos para un TMG de Colonia que había soportado sobre sus espaldas los programas de resistencia y rallyes, en Toyota se tomó la decisión de volver a dejar el WRC después de dos títulos de pilotos, tres de constructores y 31 victorias.

WRC-Toyota Celica
¿Sabías que…?

En la última prueba del WRC en 1999, el RAC Rally de Gran Bretaña, Toyota cedió uno de sus codiciados Corolla WRC al expiloto de Fórmula 1 Martin Brundle para que tomara parte en el evento. El británico llegó a ser vigésimo, por delante de pilotos experimentados del mundial pero su fogosidad e inexperiencia le llevaron a acabar sufriendo un accidente que le dejó fuera del evento.

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