Cómo funciona un motor híbrido y sus ventajas

La tecnología más eficiente
Motores convencionales, eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de pila de combustible… son varias las posibilidades que existen en el mercado y poco el conocimiento que se tiene sobre cuál resulta más rentable. Los coches híbridos de Toyota cuentan con la tecnología Full Hybrid, que consiguen que ahorres en combustible y mantenimiento, a la vez que ayudan a cuidar nuestro planeta gracias a sus bajas emisiones. Te lo explicamos.

Antes de comenzar el artículo te lo adelantamos, cuando acabes de leerlo tendrás demasiadas ganas de probar los coches híbridos. Pero tranquilo, te estarás decantando por una de las mejores opciones del mercado a día de hoy y si continúas leyendo, entenderás por qué. 

Lo primero que debes entender es cómo funciona un motor híbrido y las ventajas que tiene sobre otro tipo de motorización como los tradicionales motores de combustión, la motorización híbrida eléctrica enchufable, la eléctrica 100% o la de pila de combustible.  

Cómo funciona el sistema híbrido de Toyota

Los híbridos Toyota incorporan el sistema Full Hybrid, donde el motor eléctrico y el motor de combustión, siempre gasolina, funcionan a la par para sacar el máximo rendimiento de ambos mundos. De este modo se consigue gran eficiencia al ser el propio vehículo quien demanda la energía en cada momento, pudiendo recorrer tramos en ciudad en modo 100% eléctrico, lo que te hará ahorrar en combustible. 

Además, también notarás un importante aumento en mantenimiento, ya que prescinde de piezas de desgaste como la correa de distribución, el alternador o la caja de cambios manual. En el siguiente esquema te explicamos con detalle qué función y qué importancia tiene cada uno de los componentes de un vehículo eléctrico Toyota.

¿Por qué los híbridos son tan eficientes?

La mayor eficiencia del sistema híbrido se produce en trayectos cortos por ciudad. En esta situación el motor térmico se encuentra apagado y el motor eléctrico se encarga de entregar toda la energía necesaria al vehículo. La consecuencia más inmediata… el gasto de combustible igual a 0.

Esta característica de los coches híbridos es ideal para la conducción urbana, donde el tráfico es más denso y las situaciones en las que tenemos que detenernos y volver a ponernos en marcha (semáforos, señalizaciones, atascos...) se multiplican.

Si sumamos este factor a que cuando frenamos recargamos las baterías, se produce lo que coloquialmente diríamos como “la pescadilla que se muerde la cola”.

Conducimos a bajas velocidades en situaciones que tenemos que arrancar y parar y a la vez recargamos las baterías, lo que se traduce en una situación de muy alta eficiencia.

Pero su eficiencia no solo reside a bajas velocidades. Cuando necesitamos un extra de potencia en carretera, como por ejemplo un adelantamiento o incorporación a una vía, el motor eléctrico nos dará ese extra de potencia para realizar el adelantamiento. A parte, la energía sobrante del motor térmico irá recargando la batería cuando circulemos a velocidad de crucero.

Este proceso de Gestión Inteligente de la Energía lo realiza la tecnología más puntera y desarrollada por Toyota, el llamado Hybrid Synergy Drive®.

Como ves, gracias a la utilización correcta de los dos motores se consigue realizar un uso más eficiente de la energía que produce el motor térmico.

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La mejor alternativa: la electrificación

El sistema híbrido combinado consta de un motor térmico y dos motores generadores (eléctricos). De esta manera la conducción puede ser: sólo eléctrica o eléctrica junto con térmica. Esto se traduce en que:

  • La fuerza de giro de las ruedas está combinada entre el motor térmico y eléctrico. 
  • Los dos Motores eléctricos / Generadores permiten impulsar las ruedas eléctricamente y generar corriente, recargando las baterías mediante la conducción. Por lo que no necesitan de una fuente de carga externa para recargar las baterías. 
  • Permite conducir algunos tramos exclusivamente en modo eléctrico siempre y cuando tengamos las baterías bien cargadas. 

El sistema híbrido hace posible girar las ruedas con las dos fuentes de energía, así como generar electricidad. Como el generador está integrado en el sistema, la batería se recarga mientras el coche está en marcha. En otras palabras más técnicas, el sistema puede controlar las fuentes de potencia duales para lograr un funcionamiento energéticamente eficiente en cualquier condición de conducción.

  • En Toyota somos líderes en el ámbito de la electrificación
  • La gama híbrida más amplia del mercado

Diferencias entre un híbrido y un vehículo convencional

En el mercado español nos encontramos principalmente con cuatro opciones a nivel de motorizaciones para automóviles: térmicos, eléctricos, híbridos enchufables e híbridos. Toyota ha decidido apostar fuertemente por la electrificación con los coches híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible como parte de su camino hacia las cero emisiones.

Los motores térmicos tienen que funcionar en un margen de velocidad muy variado: ralentí, velocidad de crucero, altas revoluciones… Debido a ello tienen una baja eficiencia energética y sus motores están sobredimensionados para proporcionar mucha potencia en momentos puntuales. Esto implica una menor eficiencia en la utilización general y un mayor consumo de combustible. Además, cuentan con más piezas de desgaste al resultar más complejos, aumenta el gasto en mantenimiento.

Y como es mejor probarlo que leerlo, ¿por qué no te animas a ver de primera mano cómo funciona un motor híbrido? Prueba los coches híbridos de Toyota y date el gusto. Eso sí, una vez te subas no querrás bajarte.

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