1. World of Toyota
  2. toyota-yaris-cuarta-generacion-hibrida-electrica

Toyota Yaris: cuarta generación híbrida eléctrica

Más eficiencia, menos emisiones
Nuestro mundo enfrenta muchos desafíos, desde el cambio climático y la calidad del aire hasta la eficiencia energética y la seguridad. El nuevo Toyota Yaris representa claramente los esfuerzos que hemos realizado para producir un vehículo que sea adecuado para la vida urbana actual, las condiciones de conducción de hoy en día y el cuidado por el medio ambiente.

Condución más eficiente

Los años que un vehículo pasa en carretera es la etapa más larga y crítica de su ciclo de vida en términos de impacto en el medio ambiente. Buscamos constantemente nuevas y mejores formas de minimizar ese impacto, respaldando nuestro desafío de cero emisiones.

Hay detalles clave en el nuevo Yaris diseñados para abordar el cuidado al medio ambiente. Por ejemplo, utilizamos componentes poco pesados para ayudar a mejorar la eficiencia del combustible. Los detalles de diseño aerodinámicos que reducen la resistencia al aire también contribuyen a un menor consumo de combustible cuando se viaja a velocidades más altas.

EsteToyota Yaris está propulsado por la cuarta generación del sistema híbrido eléctrico Toyota, logrando el menor consumo de combustible y emisiones de CO2 en su segmento.

Reduciendo el impacto de su ciclo de vida

Cuando se trata de encontrar formas de reducir las emisiones de CO2, observamos el ciclo de vida completo de un vehículo, desde el diseño y la producción, pasando por la propiedad del cliente y la conducción hasta la eliminación y el reciclaje finales. Este escrutinio nos está ayudando a cumplir con nuestro desafío de ciclo de vida cero CO2.

Tratamos de desarrollar cada modelo con el objetivo de ofrecer mayor desempeño ambiental que su predecesor. Evaluamos el impacto ambiental general de cada coche de acuerdo con la norma internacional ISO 14040/44.

Puedes ver los datos del nuevo Yaris en el siguiente gráfico.

Producción más sostenible

Estamos comprometidos a hacer que nuestra fabricación sea más eficiente desde el punto de vista medioambiental, reduciendo las emisiones de CO2, minimizando los residuos, conservando los recursos naturales y reciclando y reutilizando siempre que podamos. Para contribuir a nuestro compromiso, estamos optimizando y simplificando continuamente nuestros procesos de fabricación, acercándonos a nuestro objetivo de Planta Cero CO2.

En la instalación donde se produce el nuevo Yaris, se obtiene energía renovable con una membrana fotovoltaica en 1020m2 en el techo y una pared solar de 400m2. Al igual que todos nuestros centros de producción europeos, utiliza electricidad 100% sostenible.

Recientemente, la planta de fabricación introdujo un sistema para calentar el aire en el proceso de pintura plástica que no produce emisiones. Gracias a esto, la planta Toyota fue nombrada el mejor ejemplo de Kaizen (mejora continua) en Europa en 2020 y ganó el segundo lugar en los Global Eco-Awards de Toyota 2021.

La aplicación de esta solución ha permitido reducir el consumo de energía en el proceso en un 84% y las emisiones de CO2 en un 100%, logrando un notable ahorro del 66% de los costes anuales.
Bomba de calor para el proceso de pintura plástica en Toyota Motor Manufacturing France

Reduciendo el consumo de agua

La política de optimización del uso de agua de Toyota responde a nuestro compromiso de encontrar formas de consumir la menor cantidad de agua posible en la fabricación. También garantiza que las aguas residuales que producimos se purifiquen de forma segura antes de que se devuelvan al medio ambiente local.

La planta de producción de Yaris en Francia fue una de las primeras instalaciones de Toyota en el mundo en adoptar métodos para tratar y reusar aguas residuales y recolección de agua de lluvia. Gracias a estas actividades, estableció un nuevo récord de 330 días sin tener que obtener el agua de la red de suministro. Después de su uso, el agua se trata para garantizar su purificación antes de que se vierta en un río local.

Desde el inicio de la producción, la cantidad de agua utilizada en la fabricación de cada vehículo se ha reducido casi a la mitad (46%).
Actividad de recolección de agua de lluvia en Toyota Motor Manufacturing France

Proceso de reciclaje

A través de nuestro Desafío, nos enfocamos en el uso eficiente de los recursos en todas las áreas del negocio, en particular las piezas y materiales utilizados para fabricar nuestros vehículos. El nuevo Yaris ha sido diseñado para que sea un 85% reciclable, siendo el 95% de sus piezas recuperables.

Las materias primas son un recurso finito, por lo que Toyota está constantemente investigando formas de ayudar a construir una economía más eficiente en el uso de recursos. En la fábrica de Yaris, el 100% de los residuos producidos se reutiliza y/o recicla, sin que los residuos vayan al vertedero desde 2007.

La cantidad de residuos producidos por coche se ha reducido en más de dos tercios (68%) desde que comenzó la producción.

En armonía con la naturaleza

Nuestro desafío para estar en armonía con la naturaleza no se trata solo de proteger el mundo que nos rodea. Se trata de mejorar el medio ambiente, crear nuevos hábitats para las plantas y la vida silvestre, fomentar la biodiversidad y crear una sociedad sostenible.

El centro de producción de Yaris es uno de nuestros sitios de “Armonía con la naturaleza” donde se llevan a cabo eventos durante todo el año que se enfocan en formas de mejorar el mundo natural.

Estos incluyen proyectos de plantación de árboles, talleres de sostenibilidad para niños y asociaciones sobre iniciativas ambientales con grupos y organizaciones locales. Hay más de 250 especies de plantas en el lugar, y se fomenta la biodiversidad con la plantación de un prado de flores que se deja florecer y sembrar antes de cortar.