Historia de los coches eléctricos
En la historia de los coches eléctricos, han sido muchos los nombres y avances tecnológicos los que han contribuido a la invención de este tipo de vehículos. El germen de la creación de los coches eléctricos fue el invento del primer motor eléctrico del mundo, diseñado por el ingeniero húngaro Ányos Jedlik en 1828, que creó un rudimentario modelo de coche movido por su nuevo motor.
Quién inventó el coche eléctrico
Uno de los nombres más destacados en la invención del coche eléctrico es el de Thomas Davenport, un inventor estadounidense al que se le atribuye la creación del primer vehículo eléctrico en 1834. Davenport, un autodidacta con pasión por la electricidad, diseñó un pequeño carro impulsado por un motor eléctrico que utilizaba baterías para su funcionamiento.
Aunque Davenport fue pionero en este campo, el desarrollo y popularización del coche eléctrico continuó con otros inventores y visionarios a lo largo de los años. En este sentido, destaca la contribución de Robert Anderson, un inventor que entre 1832 y 1839 desarrolló un carruaje de caballos adaptado con un motor eléctrico.
Otro de los avances tecnológicos más relevantes en la historia de los coches eléctricos se la debemos a Gastón Planté, que inventó la pila de plomo y ácido en 1859, convirtiéndose en la primera batería recargable de la historia. Su batería de plomo-ácido sirvió de base a Camille Alphonse Faure para desarrollar en 1881 un modelo más eficiente de batería recargable que se utilizó posteriormente en los primeros coches eléctricos.
Cuál fue el primer coche eléctrico
Al igual que poner nombre al inventor del automóvil eléctrico no resulta fácil, tampoco lo es determinar cuál fue el primer coche eléctrico debido a que fueron varios los intentos realizados por diferentes inventores durante el siglo XIX. Sin embargo, a pesar de que determinar con precisión cuál fue el primer automóvil eléctrico es complicado, se reconocen varios pioneros en este campo.
En 1884, Thomas Parker fue el responsable de la primera producción de coches eléctricos en Londres que utilizaban un diseño propio de baterías recargables. En 1888, el ingeniero Andreas Flocken construyó el primer coche eléctrico en Alemania, el modelo Flocken Elektrowagen que tenía una autonomía muy limitada.
Otro de los hitos más significativos al hablar de la historia de los coches eléctricos fue la creación del modelo de automóvil eléctrico de William Morrison en 1890, considerado por muchos el primer coche eléctrico de la historia. Este químico escocés afincado en Estados Unidos construyó un carruaje eléctrico autopropulsado con capacidad para transportar hasta 12 pasajeros. Su coche eléctrico trabajaba con baterías que almacenaban la energía eléctrica y tenía una autonomía de 80 kilómetros de conducción en un día.
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Toyota Prius, el primer híbrido de producción masiva.
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El Toyota bZ4X es 100% eléctrico y actualmente se trabaja en 6 nuevos modelos más
Toyota: pioneros en la electrificación
El ansia por mejorar la eficiencia y autonomía de los primeros coches eléctricos, llevó en 1900 al joven Ferdinand Porsche a construir un vehículo con tracción a las cuatro ruedas que contaba con un motor de gasolina que alimentaba una dinamo. Ésta cargaba unas baterías eléctricas y servía para arrancar el motor de combustión. Su prototipo contaba con una autonomía de 50 kilómetros y es considerado por algunos como el primer coche híbrido de la historia.
Sin embargo, el primer coche híbrido de producción en masa no llegó hasta casi un siglo después, en 1997, con el Toyota Prius.
En Toyota llevábamos investigando la tecnología electrificada desde 1976, cuando presentamos el prototipo deportivo Toyota GT Hybrid Concept, propulsado por un motor eléctrico y una turbina de gas. En 1997 conseguimos lanzar al mercado un vehículo de producción masiva con tecnología híbrida que nos convirtió en pioneros de electrificación en todo el mundo. Más de 25 años de investigación y desarrollo que se tradujo en el Toyota Prius, lo que significaba un avance histórico: no se estaba hablando de un prototipo, si no de un coche de calle. Y estos fueron los primeros pasos en nuestro camino hacia la electrificación, pero no nos conformábamos con desarrollar solo modelos híbridos, buscábamos crear también vehículos 100% eléctricos, y así llegó el Toyota bZ4X.
Uno de los compromisos de Toyota con el bienestar de nuestro planeta y sociedad, es el de crear vehículos cero emisiones, por lo que decidimos apostar por el desarrollo de un modelo con un avanzado sistema eléctrico que lo convirtiera en un referente en cuando a rendimiento, eficiencia y tecnología, y de este empeño nació el Toyota bZ4X.
Se trata del primer coche eléctrico de Toyota, disponible en todos los concesionarios Toyota desde 2023, y se caracteriza por ser un SUV con un diseño moderno y cautivador, y por su bajo consumo de batería, que además se puede cargar completamente en menos de 40 minutos con cargas de 150 kW de potencia, y cuenta con una autonomía de hasta 500 kilómetros con una sola carga. Este modelo eléctrico también ofrece un excelente sistema inteligente de tracción integral, además de incorporar los últimos avances en cuanto a tecnología en términos de seguridad con Toyota Assist y Toyota Safety Sense ¡Una apuesta segura para aquellos que quieran pasarse a la movilidad 100% eléctrica!
Desde el lanzamiento del Toyota Prius en 1997, en Toyota nos hemos convertido en un referente para la industria del motor con una completa gama de coches híbridos que incluye SUV híbridos, funcionales berlinas o monovolúmenes híbridos que combinan espacio y dinamismo, además de ser vehículos con etiqueta ECO respetuosos con el medio ambiente. A lo que debemos sumar nuestro primer y actual modelo 100% eléctrico, el Toyota bZ4X y su correspondiente etiqueta 0. Pero nuestro camino hacia la electrificación continúa…
Cuál es el futuro de los coches eléctricos Toyota
En Toyota apostamos por un futuro eléctrico para lograr una movilidad más sostenible que reduzca la huella de carbono con nuestro movimiento Let´s go beyond. Para lograrlo, trabajamos ya en seis nuevos modelos de vehículos eléctricos que saldrán al mercado para 2026. Un ejemplo de ello es el nuevo SUV urbano compacto y asequible que ofrecerá dos opciones de batería para adaptarse a las distintas necesidades de autonomía de los conductores. También el nuevo crossover deportivo, un nuevo modelo eléctrico con batería que se sumará a nuestra gama electrificada en 2025.
Además, trabajamos ya en una nueva generación de baterías Toyota que se implantarán en nuestros vehículos eléctricos a partir de 2026. En esta línea, preparamos el lanzamiento de la primera batería de estado sólido, que contará con un tiempo de recarga previsto del 10 al 80% en solo 10 minutos, y cuya comercialización está prevista para 2027-2028.