¿Sabes qué tipo de enchufe necesita un coche eléctrico?

¡Conviértete en un ninja de los enchufes para coches eléctricos!
Los coches eléctricos necesitan un enchufe para recargar sus baterías tanto como tú el aire que respiras. ¿Sabes que existen varios tipos de enchufes y cables de recarga para coches eléctricos? Seguro que el nombre de cable Mennekes Tipo 2 te suena, pero lo cierto es que existen muchos más tipos de enchufes para coches eléctricos. Descubre cuál es su utilidad, cuáles son sus diferencias… ¡Y a recargar las pilas!

Si conduces un coche de combustión interna sabrás que para rellenar el depósito debes ir a la gasolinera. Con los coches eléctricos ocurre lo mismo, pero con la diferencia de que lo que necesitas es un punto de recarga. En la actualidad podemos encontrar diversos cargadores públicos y privados, y son varios los enchufes para coches eléctricos que existen en cada uno de ellos.

Es importante conocer los tipos de enchufes y cables de recarga para coches eléctricos que hay para poder elegir el más adecuado. No todos los vehículos tienen los mismos conectores. Si bien el estándar europeo es el cable Mennekes Tipo 2, en nuestro mercado se venden algunos coches eléctricos e híbridos enchufables que recurren a otro conector, como el nuevo Toyota C-HR Plug-in.

¿Imaginas llegar a un punto de recarga público o comprar un cargador doméstico y que no sea el adecuado para tu vehículo? ¡Seguro que no quieres verte en esa situación! No te preocupes, hoy te vamos a dar todas las claves para saber diferenciar los diferentes enchufes para coches eléctricos

Los enchufes para coches eléctricos que puedes encontrar

¿Te suena el cable Mennekes Tipo 2? No es de extrañar, es el más habitual en la mayoría de los coches eléctricos e híbridos enchufables que se venden en el mercado. Sin embargo, existen más tipos de enchufes para coches eléctricos y cada uno de ellos tiene su razón de ser.

  • Conocer los tipos de enchufes para coches eléctricos que existen te ayudará a elegir el más adecuado para tu vehículo.
  • El cable Menekkes Tipo 2 es el estándar europeo, por eso es el más habitual en los coches eléctricos e híbridos enchufables.

¿Quieres descubrirlos? Pues presta atención, porque si quieres dar el salto a la movilidad eléctrica de Toyota, esto te interesa:

  • Conector Schuko: es el enchufe tradicional. Soporta hasta 16 amperios y ofrece una potencia máxima de 2,3 kW en corriente alterna.
  • Conector Tipo 1 (SAE J1772): el estándar japonés para recargar en corriente alterna tiene cinco bornes. Ofrece dos niveles de potencia: 16 A (recarga lenta) y 80 A (recarga rápida). Opera a una intensidad máxima de 32 A en monofásico, ofreciendo una potencia máxima de 7,4 kW.
  • Cable Menekkes Tipo 2: con siete bornes, ofrece dos tipos de corrientes: monofásica hasta 16 A (recarga lenta) y trifásica hasta 63 A (recarga rápida). La potencia máxima oscila entre 3,7 kW y 43 kW, respectivamente. Es el que ofrecemos en Toyota.
  • Conector Tipo 3: Existen dos variantes: 3A (cargas monofásicas a 16 A) y 3C (cargas monofásicas o trifásicas a 32 A). Puede tener cinco (monofásica) o siete bornes (trifásica). La potencia máxima es de 22 kW.
  • Conector CHAdeMO: este estándar japonés tiene 10 bornes. Sirve para recargas ultrarrápidas, porque admite hasta 600 A de intensidad en su versión 3.0. La potencia máxima es de hasta 500 kW en corriente continua.
  • Conector CSS (Combo, IEC-62196-3): combina un conector AC Tipo 2 y un conector DC con dos terminales. Permite cargar el vehículo de forma lenta, semirrápida y rápida. En corriente alterna opera a una potencia máxima de 43 kW y, en corriente continua, de hasta 350 kW.

 

El resumen de enchufes y cables de recarga para coches eléctricos

¿No terminas de tenerlo del todo claro? Tranquilo, te hemos preparado una sencilla tabla para que puedas diferenciar todos los enchufes para coches eléctricos con los que te puedes encontrar actualmente:

Enchufe Intensidad corriente Potencia máxima Velocidad carga Bornes Conexión Tensión
Schuko 16 A 2,3 kW Lenta 2 Monofásica Alterna
SAE J1772 20 A - 32 A 7,4 kW Lenta / Rápida 5 Monofásica Alterna
Mennekes 20 A - 32 A 3,7 kW – 43 kW Lenta / Rápida 7 Monofásica / Trifásica Alterna
CHAdeMO Hasta 400 A Hasta 500 kW Rápida 4 Monofásica Continua
CSS-Combo 2 Hasta 350 A 43 kW – hasta 350 kW Rápida 9 Monofásica / Trifásica Continua / Alterna

Para tu Toyota electrificado, los que debes usar son el cable Mennekes Tipo 2 y Tipo 3. Estos tipos de conectores son los que encontrarás en:

  • RAV4 Plug-in Hybrid: el SUV híbrido enchufable por excelencia. Aporta todas las ventajas de su versión híbrida eléctrica, pero con una mayor autonomía eléctrica, de hasta 75 kilómetros.
  • Toyota bZ4X: el nuevo SUV eléctrico de Toyota. La gran apuesta. Ofrece una autonomía real de hasta 516 km, un amplio espacio interior, tracción total y una conectividad y tecnología sin límites. Pura vanguardia, avalado por los más de veinte años de experiencia en electrificación.
  • Proace Electric: para tu negocio o para tu familia, la gama Proace llega en versión 100% eléctrica.
  • Proace City Electric: una furgoneta que ofrece gran versatilidad en ciudad, ahora 100% eléctrica. Ideal para tu negocio o para tus trayectos en familia.
  • Toyota C-HR Plug-in Hybrid: un vehículo vanguardista y revolucionario, perfecto para todo tipo de usos y que se caracteriza por su innovador diseño y por gran capacidad y potencia. 

¿A que no es complicado diferenciar los diversos enchufes para coches eléctricos que hay en nuestra geografía? Ahora que conoces los secretos de los diferentes tipos de conectores, ya puedes elegir el punto de recarga más adecuado para tu nuevo Toyota electrificado sin miedo a equivocarte. ¿A qué esperas?