La preocupación por la contaminación y el cuidado del medio ambiente ha ido creciendo durante las últimas décadas, lo que ha obligado a la industria automovilística a adaptarse para recudir al máximo las emisiones de gases procedentes de los vehículos a motor. Por suerte, Toyota siempre ha estado a la cabeza en la tecnología híbrida, que hizo posible una movilidad en coche mucho menos contaminante.
Los vehículos con etiqueta ECO son precisamente aquellos que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se encuentran entre los que menos contaminan.
Esta etiqueta engloba los vehículos ligeros y turismos que tengan alguna de las fuentes de energía con cero emisiones y que sean compatibles con combustible gasolina del nivel de emisiones que marcan las normas Euro 4, 5 o 6, o del nivel de emisiones de combustible diésel Euro 6. Por lo tanto, se incluyen: los coches híbridos no enchufables, vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40 km y los propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.
Ventajas para los vehículos con etiqueta ECO
Los vehículos con etiqueta ECO disfrutan de una serie de ventajas en términos de fiscalidad y movilidad, gracias al intento de las administraciones de promocionar los vehículos más limpios, como los vehículos híbridos de Toyota. Las ventajas de la etiqueta ECO son:
- Evitar restricciones de circulación por contaminación, ya que los vehículos con etiqueta ECO no están sujetos a las restricciones que se imponen en ciudades como Madrid en los protocolos de episodios de alta contaminación por dióxido de carbono.
- Utilizar los carriles VAO (vehículos de alta ocupación) bajo determinadas circunstancias y evitar así los atascos.
- Beneficios fiscales, gracias a la facilidad de las administraciones para identificar a los vehículos más y menos contaminantes y así implantar políticas de incentivación fiscal al automóvil y de movilidad.