¿Qué tipo de vehículos pueden conseguir esta etiqueta CERO?
- Los vehículos 100% eléctricos o los coches eléctricos de autonomía extendida (que cuentan con un depósito de gasolina y motor térmico para alargar la autonomía cuando se agota la batería eléctrica).
- Vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
- Híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 kilómetros.
Ventajas etiqueta CERO
Hay tres diferencias básicas entre ambos distintivos: el color, los vehículos que la portan y, sobre todo, las ventajas que ofrecen:
- Pueden acceder a las mayores ayudas oficiales a la compra de vehículos eficientes, como el Plan MOVES III, que oscilan entre los 2.500€ a los 7.000€.
- Están exentos del pago de Impuesto de Matriculación.
- La mayoría de ayuntamientos les eximen total o parcialmente del Impuesto de Circulación.
- Se les permite circular libremente y aparcar en las zonas restringidas de núcleos urbanos.
- Pueden acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).
- Utilizar los carriles VAO (vehículos de alta ocupación) para evitar los atascos.
Diferencia entre etiqueta 0 y ECO
Hay tres diferencias básicas entre ambos distintivos: el color, los vehículos que la portan y, sobre todo, las ventajas que ofrecen una y otra. Para empezar, la etiqueta ECO es verde y azul, mientras que el distintivo CERO es solo azul. Por otro lado, solo los coches 100% eléctricos, eléctricos de rango extendido, de pila de combustible (de hidrógeno) y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 40 km pueden obtener la etiqueta CERO.
La tercera diferencia son las ventajas, y es que los coches con etiqueta 0 son los únicos que pueden circular sin restricciones por ciudades como Madrid o Barcelona, que han establecido restricciones a la circulación en el centro de sus urbes o que han limitado el acceso en determinadas zonas. Los vehículos con etiqueta ECO pueden entrar libremente en algún caso, pero tienen que atenerse a limitaciones de aparcamiento en las zonas SER, que pueden variar en función del ayuntamiento donde se circule.
El ahorro en impuestos y las ayudas a la compra de vehículos son otras de las diferencias, ya que actualmente se está incentivando la compra de los vehículos totalmente eléctricos a través de ayudas directas a las que no pueden acceder los vehículos con etiqueta ECO.