1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. cuanto-tarda-en-cargar-un-coche-electrico-toyota

Cuánto tarda en cargarse el coche eléctrico de Toyota

¡Descubre el tiempo de recarga de un coche eléctrico!
Los coches eléctricos son muy diferentes entre sí y, por lo tanto, no todos recargan sus baterías a la misma velocidad. Conocer cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico es importante para no quedarse cortos de autonomía; así como para poder organizarse a la hora de planificar la recarga. Descubre cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en un enchufe normal, en casa y en una electrolinera.

Antes de dar el salto a la movilidad eléctrica, muchos usuarios se preguntan ¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico? Se trata de una pregunta sencilla que, sin embargo, entraña una respuesta algo más compleja. El tiempo de recarga de un coche eléctrico depende de diversos factores.

Por ejemplo, no es lo mismo cargar un coche eléctrico en un enchufe normal que en un Wallbox. Ni siquiera es fácil la respuesta a cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en una estación de recarga o electrolinera, ya que depende de la potencia de carga del cargador. Esto hace que un coche eléctrico pueda cargarse en apenas un rato, o en horas. Hoy te vamos a dar las claves para que puedas calcularlo tú mismo.

La potencia de carga es clave en el tiempo de recarga de un coche eléctrico

La potencia de carga es uno de los factores que más influye en el tiempo de recarga de un coche eléctrico. A mayor potencia, menor tiempo de carga, pero debes de tener en cuenta que cada vehículo eléctrico admite una potencia máxima. Por ejemplo, el nuevo Toyota bZ4X admite una potencia de carga máxima de 150 kW en CC. Sin embargo, Toyota Proace Electric admite una potencia máxima de 100 kW.

  • Para saber cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico debes tener en cuenta el tamaño de su batería y la potencia del cargador.
  • El tiempo de recarga de un coche eléctrico depende del tipo de cargador que elijamos para ello.

Actualmente podemos encontrar cuatro modos operativos de carga para la batería de un coche eléctrico:

  • Modo 1 o Carga lenta (CA): es la recarga desde un enchufe doméstico Schuko. En monofásico, emplea una intensidad y voltaje eléctricos de 16 A y hasta 250 V. En trifásico, es de 480 V. La potencia máxima que es capaz de entregar es de 3,7 kW u 11 kW, respectivamente.
  • Modo 2 o Carga lenta (CA): más recomendable para cargar vehículos eléctricos, porque incluye un sistema de protección y un interruptor diferencial. La intensidad es de 16 A o de 32 A y la potencia máxima de hasta 3,7 kW.
  • Modo 3 o Semirápida (CA): en monofásico la intensidad es de 32 A y la potencia varía entre 8 y 14 kW. En trifásica, la intensidad es de 63 A y la potencia varía entre 22 y 43 kW.
  • Modo 4 o Carga rápida (CC): las intensidades y voltajes eléctricos son elevados, de 600 V y de hasta 400 A. Debido a ello, las potencias de carga máxima también son elevadas, de entre 50 kW y 350 kW.

 

Cómo calcular cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico

Si bien el tiempo de recarga de un coche eléctrico puede variar, existe una sencilla forma de calcularlo. Solo debes conocer algunos factores como el tamaño de la batería del coche, el porcentaje de carga que quieres recuperar, la potencia de carga máxima de tu vehículo y la potencia que entrega el cargador.

Una vez tengas todos estos datos, la fórmula es bien fácil: divide los kW que necesitas recargar entre la potencia de carga. Hecho esto, tendrás un cálculo aproximado de cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico. Eso sí, ten en cuenta que influyen otros factores, como que la entrega de potencia no es lineal o que un coche eléctrico no carga a la misma potencia de 0% a 80% que de 80% a 100%.

Cargar un coche eléctrico en un enchufe normal

Supongamos que queremos recargar la batería de nuestro Toyota Proace City Electric en un enchufe convencional (lo cual no es recomendable por seguridad). Si el enchufe nos entrega una potencia máxima de 3,7 kW y la batería tiene 50 kW de capacidad, la recarga nos llevará unas 14 horas.

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa

Vamos a suponer que queremos recargar la batería de nuestro Toyota bZ4X con el Wallbox que hemos instalado en nuestro garaje. El enchufe nos entrega una potencia máxima de 7,4 kW y la batería tiene 71,4 kW de capacidad. En este caso la recarga completa requerirá unas 10 horas. El tiempo ideal para dejarlo cargando durante la noche, por ejemplo. A la mañana siguiente tendrás tu coche preparado para recorrer hasta 500 km en modo 100% eléctrico.

Además, la recarga doméstica te permite beneficiarte de múltiples ventajas añadidas. Por ejemplo, puedes  programar la carga para que se efectúe cuando más te convenga. Y gracias a MyToyota, podrás programar tu carga en remoto y aprovecharte de los tramos horarios más económicos para evitar sustos en la factura de la luz.

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en un cargador público

En los centros comerciales y aparcamientos podemos encontrar Wallbox e incluso puntos de recarga rápida. En un supuesto caso, queremos recargar la batería de nuestro Toyota bZ4X del 0 al 80% porque estamos de viaje. Si el cargador nos entrega una potencia máxima de 150 kW y la batería tiene 71,2 kW de capacidad, la recarga nos llevará tan solo 30 minutos.

Cuánto dura la carga de un coche eléctrico

El tiempo que dura la carga de un coche eléctrico tampoco es una ciencia exacta, factores como la velocidad de crucero o el tipo de conducción pueden hacer que esta varíe.

En autopista la autonomía es menor porque hay más desniveles y la velocidad de crucero es superior. En ciudad, la autonomía es mayor, ya que la velocidad es menor y se puede aprovechar la frenada regenerativa. Para que os hagáis una idea, el nuevo Toyota bZ4X homologa una autonomía real de hasta 516 km, bajo ciclo WLTP. En el caso del Toyota Proace Electric hablamos de 330 km y, para el Proace City Electric, de 280 km.

Un factor vital es disponer de un coche eléctrico cuya autonomía haya sido probada en entornos realistas y que los factores externos no interfieran demasiado en esta autonomía eléctrica. El nuevo Toyota bZ4X cumple con esta característica de suma importancia a la hora de comprar un eléctrico y ofrece una amplia autonomía real.

Como puedes ver, con apenas unos datos y un sencillo cálculo, tú mismo puedes calcular al momento cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico. Ahora solo te falta elegir tu próximo Toyota electrificado ¡Y a disfrutar de la movilidad cero emisiones!