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Seguridad Vial: ¿hemos mejorado en la última década?

Aumentan los accidentes de tráfico, disminuyen las víctimas mortales
La última década (2009-2018) ha experimentado un gran paso adelante en materia de Seguridad Vial. Según los datos oficiales arrojados por la Dirección General de Tráfico, a pesar de que el número de accidentes de tráfico se ha visto incrementado en parte por el aumento del volumen de vehículos, las víctimas mortales se han reducido en un tercio.

Las víctimas en accidentes de tráfico son un elemento con un peso elevado en la tasa de mortalidad de los países desarrollados. Este factor de riesgo es un frente común contra el cual luchan diferentes organismos en España, incluida la Dirección General de Tráfico (DGT), quien ha estado implementado diferentes medidas para mejorar la Seguridad Vial en el país.

Una década combatiendo los accidentes de tráfico

En estos últimos 10 años, la DGT ha trabajado para implementar nuevas medidas de control y erradicación de la siniestralidad en carretera, dando un importante paso en materia de Seguridad Vial. Según datos de Tráfico, en la última década han disminuido los fallecidos en nuestras carreteras en un 33 %, reduciéndose la cifra a 1.804 víctimas mortales. Sin embargo, el número de accidentes de tráfico ha aumentado. ¿Hemos mejorado entonces en la última década?

  • La disminución en el número de víctimas mortales es un reflejo de la mejora en Seguridad Vial
  • Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción ayudan a prevenir cada vez más accidentes de tráfico
Aumentan los accidentes de tráfico

Los datos son positivos en cuanto a la reducción en el número de víctimas mortales en nuestras carreteras. Sin embargo, en la última década se ha experimentado un crecimiento con una variación interanual del 2 % en el número de accidentes de tráfico con víctimas.

A pesar del incremento en el número de accidentes con víctimas y en el de heridos no hospitalizados, el número de heridos hospitalizados ha disminuido un 35,8 % en la última década, mientras que el índice de letalidad (número de fallecidos por cada 100 víctimas), ha bajado de 2,1 a 1,3, lo que manifiesta, al mismo tiempo, la mejora en Seguridad Vial registrada en los últimos 10 años.

Principales causas y tipos de accidentes con víctimas

La última década ha supuesto un aumento del parque móvil español de 2,4 millones de vehículos, así como en el número de conductores censados, que crece en 1 millón. Esto, unido a un incremento de los desplazamientos por carretera, entre otros factores, justifica el incremento del número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras durante la última década.

Entre los diferentes tipos de accidentes con víctimas mortales registrados en España desde 2009, destacan los siguientes:

  • Salida de la vía: es el tipo de accidente con víctimas más común, contabilizando un total de 582 fallecidos en 2018, con una disminución del 35,5 % en los últimos diez años.
  • Colisión frontal: las colisiones frontales siguen teniendo un gran peso, con 290 fallecidos durante el último año, y una disminución del 21,6 % en la última década.
  • Colisión lateral y frontolateral: este tipo de accidente se cobró la vida de 243 personas durante 2018, aunque ha experimentado una reducción del 48,4 % desde 2009.
  • Colisión trasera y múltiple: 140 fallecidos durante 2018 y una reducción del 37,2 %.
  • Atropello a peatón: 378 peatones perdieron la vida el año pasado y se ha reducido en un 17,6 % este tipo de accidente mortal.
  • Vuelco: es el menos frecuente, pero se cobró 26 fallecidos en 2018. Se ha visto reducido en hasta un 62,8 % en la última década.
  • Otro tipo de accidente: el resto de los accidentes tuvieron un peso de 147 fallecidos durante el último ejercicio, con una reducción del 32,6 %.

 

En cuanto a los factores que provocaron los accidentes de tráfico en 2018, la distracción al volante sigue siendo el de mayor peso, presente en un 26 % del total de los accidentes. A este le sigue el consumo de alcohol y drogas, con un 12 %; y la velocidad inadecuada, con un 9 %.

La tecnología como apoyo a la Seguridad Vial

La tecnología juega un papel importante en cuanto a la mejora de la Seguridad Vial en nuestras carreteras. Además de los dispositivos de control y vigilancia que en los últimos diez años han irrumpido en el tráfico, como los radares de velocidad y las campañas de prevención, se suman los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, cada vez más comunes en los coches nuevos.

Los airbags y los controles electrónicos de tracción y estabilidad forman parte del equipamiento de serie de todos los coches nuevos, a lo que hay que sumar tecnologías avanzadas como el Sistema de mantenimiento de trayectoria, el Detector de ángulo muerto o el Sistema de Seguridad Pre-Colisión con detector de peatones y ciclistas.

Toda esta tecnología efectiva, de serie dentro del paquete Toyota Safety Sense presente en la gama híbrida de Toyota, contribuye a reducir el número de víctimas mortales en nuestras carreteras y a mejorar la Seguridad Vial con el único fin de que nuestros viajes sean cada vez más seguros.

Conducir con la mejor tecnología del mercado ayuda a reducir los accidentes en nuestras carreteras, pero es imprescindible que circules con atención y con todos los sentidos puestos en el asfalto para estar preparado para cualquier situación. Por tu seguridad y la de los tuyos, conduce con precaución.