Multas de velocidad: sanciones económicas y puntos

Superar los límites de velocidad tiene graves consecuencias
Existe una relación muy directa entre el exceso de velocidad y el riesgo de accidente. Esa es precisamente la razón de ser de las multas de velocidad, cuyo objetivo es atajar la siniestralidad en las carreteras. ¿Alguna vez has superado los límites de velocidad? Mucha atención a las severas sanciones económicas y pérdida de puntos a las que te expones.

Todos conocemos los graves riesgos que supone no respetar los límites de velocidad, tanto para nuestra seguridad como para la del resto de usuarios de la vía. Aun así, las multas de velocidad constituyen una de las sanciones de tráfico más comunes en España.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que a los españoles nos gusta correr, y muchas veces no somos conscientes de que tener un accidente a 120 km/h sería el equivalente a caer en picado desde 48 metros de altura, más o menos lo que mide el Coliseo de Roma. Sobrevivir a semejante impacto es complicado, así que imagínate a 150 km/h, ¡se triplican los efectos!

Con el objetivo de reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, cada vez existen más controles y dispositivos que regulan estas infracciones. Como ya sabrás, no todas las infracciones son iguales, por lo que las multas y la retirada de puntos por superar los límites de velocidad dependen de dos factores: el tipo de vía y en qué medida se supera dicho límite.

Para calcular la cuantía de estas sanciones económicas y la pérdida de puntos, la DGT ha establecido un baremo fijo que te explicamos a continuación.

Cuantía y puntos de la multa por superar el límite de velocidad

Para que entiendas de forma clara qué multa te pondrán y cuántos puntos perderás por exceder el límite de velocidad en una vía determinada, te hemos preparado una tabla:

Las infracciones graves

Como puedes ver, las multas por exceso de velocidad se dividen en infracciones graves y muy graves. Las sanciones graves son aquellas en las que el conductor supera en hasta 70 km/h el límite de velocidad establecido.

Dentro de las mismas, la cuantía de la multa y la pérdida de puntos van aumentando exponencialmente a medida que se supera el límite de velocidad. Por ejemplo, circular a 55 km/h en una vía señalizada a 30 km/h supone una multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos en el permiso de conducir; pero circular a 149 km/h en una vía señalizada a 120 km/h nos costará 100 euros sin retirada de puntos.
  • Cada vez más dispositivos vigilan que cumples los límites de velocidad
  • Superar el límite de velocidad conlleva multas y pérdidas de puntos
Las infracciones muy graves

Las infracciones muy graves son aquellas en las que se excede en más de 50 km/h la velocidad permitida, siempre y cuando la vía esté limitada a 30 km/h, 40 km/h o 50 km/h; y en más de 70 km/h en aquellas carreteras cuya limitación de velocidad sea igual o superior a 60 km/h.

En estos casos podremos enfrentarnos a una multa de 600 euros y a la retirada de 6 puntos del permiso de conducir. En este punto hay que tener mucho cuidado, porque también pueden acarrear penas de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad. Así lo recoge el artículo 379 del Código Penal:

"El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en cincuenta kilómetros por hora en vía urbana o en setenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Seguro que ahora que conoces las graves consecuencias y las sanciones, tanto en cuantía económica como en número de puntos, a las que te expones cuando superas los límites de velocidad, no se te ocurrirá hacerlo.