1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. evitar-accidentes-trafico-comunes-toyota

Cómo evitar los accidentes de tráfico más comunes

La seguridad, nuestra principal preocupación
Por desgracia, la siniestralidad en carretera sigue siendo un factor elevado año tras año. Los accidentes de tráfico más comunes se pueden evitar poniendo en práctica una serie de consejos y evitando las distracciones al volante. Es importante realizar un correcto mantenimiento de nuestro coche para garantizar la seguridad en tu próximo viaje.

El pasado año se registraron un descenso en el número de fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico en nuestras carreteras. La Dirección General de Tráfico ha cifrado en 1.180 las personas que perdieron la vida en España en 2018, 18 menos que el año anterior, aunque sigue siendo una cifra demasiado elevada.

Según datos de 2016 del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), los accidentes de tráfico suponen un 0,63 % del total de las causas de muerte en España.

1.180 fallecidos en carretera en 2018

Durante el ejercicio pasado se registraron un total de 1.072 accidentes mortales en nuestras carreteras, en los cuales fallecieron 1.180 personas y 4.515 requirieron atención hospitalaria. La DGT explica que los meses de verano, donde tradicionalmente se registran más desplazamientos en carretera, fueron los meses con mayor siniestralidad.

En comparación con los datos de 2017, el número de fallecidos descendió un 1,5 %, el de heridos graves un 7,6 % y el de los accidentes de tráfico con víctimas aumentó un 0,7 %. En el segmento de edades, los mayores de 65 años fueron los que más víctimas mortales registraron, mientras que el 22 % de los conductores y pasajeros de turismos y vehículos comerciales que perdieron la vida en accidentes, viajaban sin cinturón de seguridad.

Los tres tipos de accidentes de tráfico más frecuentes son las salidas de vía, con un 39 %; las colisiones frontales y frontolaterales, con un 35 %; y los atropellos de peatones, con un 11 %. La DGT también señala que el colectivo de usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones) está en riesgo, experimentado una tendencia que va en aumento en los últimos años.

  • Las distracciones al volante son un factor que aumentan el riesgo de accidente
  • Utiliza siempre el cinturón de seguridad
Cómo evitar los accidentes de tráfico más comunes

Con el fin de poner remedio a los accidentes de tráfico más comunes, es importante tomar una serie de medidas y sencillos consejos que aumentarán tanto nuestra seguridad como la de todos los que nos rodean. Estas medidas pueden salvar vidas y reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico:

  • Aumenta la precaución al volante: toda precaución es poca. Respeta la distancia de seguridad con el vehículo que te precede y trata de adelantarte a cualquier imprevisto en la carretera.
  • Respeta los límites de velocidad: no olvides que si pisas de más el acelerador no solo puedes recibir una multa, sino que aumenta el riesgo de sufrir y/o provocar un accidente.
  • Haz uso del cinturón de seguridad en todo momento: es el principal elemento de seguridad en el coche. Usa siempre el cinturón.
  • Evita las distracciones: teléfonos móviles, sistemas multimedia o una simple conversación con un acompañante pueden ser factores de gran peso para distraernos al volante.
  • Si bebes, no conduzcas: el consumo de alcohol es uno de los factores principales que aumenta el riesgo de sufrir uno de los accidentes de tráfico más comunes.

 

Además, un correcto mantenimiento de nuestro vehículo te ayudará a reducir la probabilidad de sufrir un accidente. Recuerda acudir periódicamente a tu taller Oficial Toyota más cercano y realizar un correcto mantenimiento de la parte mecánica de tu coche, así como de los frenos, los neumáticos, sistemas de seguridad, suspensiones e iluminación.

Toyota Safety Sense 2.0, tu ayuda en la carretera

Conducir de forma segura dependerá principalmente de tu capacidad para mantener la concentración y estar alerta en todo momento. En Toyota nos apoyamos en la tecnología para hacer de tus viajes una experiencia placentera y mucho más segura. Por ello, el sistema Toyota Safety Sense vela por tu seguridad y la de tus ocupantes.

La tecnología Toyota Safety Sense es un conjunto de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción diseñados específicamente para aumentar la seguridad de nuestros vehículos. Entre los sistemas que incluye esta tecnología se encuentran:

  • Sistema Pre-Colisión con detector de peatones y ciclistas 
  • Reconocimiento de señales de tráfico 
  • Avisador de cambio involuntario de carril 
  • Control inteligente de luces de carretera 
  • Control de crucero adaptativo 
  • Sistema de mantenimiento de trayectoria

 

Reducir el número de accidentes de tráfico y de víctimas mortales en carretera está en nuestras manos. Trabajamos para crear coches cada vez más seguros, pero el factor determinante en un accidente sigue siendo el humano. Una conducción responsable es la mejor manera de prevenirlos.