1. Articles News Events
  2. como-actuar-accidente-toyota

Cómo actuar en caso de sufrir un accidente de tráfico

A día de hoy, ¿sabrías qué hacer?
La tecnología desarrollada por Toyota para la seguridad de nuestros coches es de las mejores del mercado, pero el factor humano es la principal causa de los accidentes, superando el 70% de los agentes implicados. A continuación te dejamos una serie de consejos que, esperamos, no tengas que utilizar.

No nos cansaremos de repetir una palabra que debe ser una constante en carretera: prevención. Si vas solo, lo más importante es no caer en distracciones, pero si vas acompañado debes hacer de tu coche un vehículo seguro. Desde Toyota ya hemos dado algunos consejos para evitar algún susto al volante o incluso cómo actuar, aunque tu vehículo no esté implicado.

Todo conductor que vea un accidente de tráfico tiene la obligación de parar y socorrer al accidentado si no hay nadie previamente haciéndolo. ¿Y si en este caso eres tú el involucrado? Los consejos que te dejamos a continuación son adecuados para casos que no tengan una gravedad alta. Llegado el momento, llama a los servicios sanitarios de inmediato y a la Policía para que actúen con la máxima celeridad posible. No muevas al afectado a no ser que haya un riesgo de mortalidad muy alta, y al motorista no le quites el casco.

¿Qué hago si estoy implicado?

Ante un accidente de coche comprueba, lo primero de todo, cómo estás físicamente. El shock por la rapidez del choque puede afectar y dejar aturdidos a los implicados al principio. Es primordial mantener la calma y tranquilizarse antes de seguir con el procedimiento habitual. Acude a urgencias para descartar cualquier tipo de lesión una vez hecho el papeleo.

Señalizar la zona del choque es muy importante para el resto de los conductores que circulan por la carretera. Regla número uno de la carretera: ver y ser visto.

- Ponte el chaleco reflectante antes de bajar del coche.

- Coloca los triángulos de seguridad correctamente en función de dónde se ha producido el accidente de tráfico:

  • Carretera de dos carriles o más en el mismo sentido: un triángulo a 50 metros de la parte trasera de nuestro coche.
  • Carretera convencional con un carril por sentido: un triángulo por delante y otro por detrás, a 50 metros del coche.
  • Este es un modelo del parte que debes rellenar en un accidente de coche
  • Asegúrate las espaldas con una buena cobertura para tu coche

Una vez colocado, si el conductor del otro vehículo no se ha dado a la fuga, hay que rellenar un parte de accidentes que llevarás en la guantera junto a la documentación. Si se llega a un ‘acuerdo amistoso’ (todo lo amistoso que permite la situación) se rellena esta documentación con los siguientes datos:

  • Fecha, lugar, testigos, daños materiales.
  • Datos de los implicados.
  • Datos del vehículo y su correspondiente aseguradora y nº de póliza.
  • Daños ocasionados en los vehículos implicados.
  • Circunstancias del accidente de tráfico.
  • Firma de los accidentados.

Si no se llega a un acuerdo, se debe llamar a la Guardia Civil o a la Policía para que ellos den parte de la situación y determinen en un documento quién fue el responsable para reclamar al seguro la reparación de los daños. Si se sufren lesiones de algún tipo hay que dar un parte de asistencia médica para, posteriormente, presentar como prueba al seguro de tu coche.

Es bastante probable que tu coche haya sufrido daños materiales. Puedes reclamar al seguro en un plazo de 7 días para poder ser indemnizado a posteriori. En el caso de sufrir daños personales también se puede reclamar una indemnización cuya cuantía varía en función de muchísimos factores según la gravedad del accidente: si hay una incapacidad, por secuelas, etc.

¿Y si presencias un accidente de tráfico? La técnica P.A.S.

Si, por el contrario, eres testigo de un accidente de tráfico, deberás seguir una técnica sencilla, pero efectiva. La técnica P.A.S. permite reaccionar de forma adecuada para garantizar una rápida atención y minimizar los daños lo máximo posible.

¿Qué significan estas tres letras?
  • Proteger: es importante protegerte a ti mismo y al resto de implicados. Aparcar el coche en un lugar seguro y enciende las luces de emergencia. Utiliza el chaleco reflectante antes de salir del vehículo y señaliza el lugar del accidente de tráfico con los triángulos de emergencia, así evitarás que otros conductores puedan verse involucrados en la colisión.
  • Avisar: el siguiente paso que dicta esta técnica es avisar a los servicios de emergencia llamando al 112 (teléfono de emergencias a nivel europeo). Ofrece la mayor información posible, como la ubicación, el número de vehículos implicados, los heridos y su estado.
  • Socorrer: ayuda en todo lo posible a los heridos mientras llega el personal sanitario. Procura no mover a los heridos a no ser que su vida esté en riesgo, acompáñalos en todo momento y no les des nada de comer ni de beber. Si el accidentado es un motorista, recuerda no quitarle el casco, puesto que sus cervicales pueden verse afectadas o puede agravarse una lesión medular.
 
¿Cómo actuar si hay personas heridas?

En este caso, deberás avisar a los servicios de emergencias. Llama al 112 y trata de informar con detalle de todo lo sucedido, como la ubicación, las circunstancias del accidente de tráfico y del estado de las personas implicadas.

Una vez avisados a los servicios de emergencias, puedes socorrer a los heridos, aunque únicamente si tienes conocimientos en primeros auxilios o realmente sabes lo que vas a hacer. Es muy fácil empeorar la situación de un herido ante el desconocimiento de las técnicas a realizar. Si dudas del procedimiento, espera a los sanitarios.

¿Tengo el seguro adecuado?

¿Sabes si tienes el seguro de coche adecuado? Contratar este tipo de coberturas no debe hacerse a la ligera. En función de tus necesidades tienes un tipo de seguro u otro. Con tu Toyota podrás elegir entre los seguros Premia y Premium.

Si tienes un Toyota o quieres tener uno, durante los tres primeros años tienes nuestra asistencia en carretera Eurocare.

La seguridad de los coches ayuda a prevenir sucesos desagradables en la carretera. Toyota cuenta con la última tecnología en todos sus vehículos.

No obstante, la tecnología no puede hacer todo el trabajo: la gestión de un vehículo seguro depende, en gran medida, del conductor. Conduce con responsabilidad.