1. contaminacion-diesel
  2. que-es-nox-como-afecta-reducirlo-toyota

¿Qué son las emisiones NOx y cómo afectan al medioambiente?

El óxido de nitrógeno es un gran enemigo de tu salud
El problema de la contaminación nos afecta a todos y los vehículos son una de sus principales causas, especialmente en las grandes ciudades donde hay mayor congestión. Entre los gases más contaminantes que salen por el tubo de escape encontramos los NOx y el CO2, así que vamos a ver qué son y cómo evitarlos en la compra de un coche nuevo.

Los coches son uno de los principales agentes contaminantes para el medio ambiente, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, donde los atascos kilométricos, los coches parados con el motor arrancado, los acelerones a destiempo y los problemas de movilidad son el pan de cada día.

La mayoría de los vehículos emite gases contaminantes por el tubo de escape, lo que daña la calidad del aire y, por consiguiente, nuestra salud. Hemos de ser conscientes de que la contaminación del aire es un mal que nos afecta a todos, así que hoy vamos a centrarnos en explicar a qué se debe la contaminación de los coches, cuáles son los gases más contaminantes y cómo podemos reducirlos con un coche híbrido.

¿Qué son las emisiones de NOx?

Los óxidos de nitrógeno son un grupo de compuestos químicos. Por separado, el oxígeno y el nitrógeno que los forman son gases inocuos que están presentes en el aire que respiramos, pero cuando se combinan surgen varios compuestos muy perjudiciales para la salud.

En los motores de combustión interna, la mayoría de los NOx que se producen son dióxidos de nitrógeno (NO₂), un gas especialmente peligroso para la salud que puede producirnos una disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis aguda, asma, alergias o irritación ocular y de las mucosas.

  • Los NOx y el CO2 son gases muy contaminantes que salen del tubo de escape
  • Con un híbrido de Toyota reduces las emisiones de gases contaminantes
¿A qué se deben las emisiones de NOx?

Los óxidos de nitrógeno son el resultado de una combustión a alta temperatura en una atmósfera rica en oxígeno. Los motores diésel son los que más NOx y subproductos generan en la combustión y por tanto son los coches más contaminantes en lo que se refiere a la salud para las personas. Algunos motores de gasolina modernos también se han convertido en máquinas de producir moléculas dañinas al tratar de aumentar el rendimiento y reducir el consumo.

En la búsqueda por reducir los consumos y las emisiones de CO y CO2, algunos motores de gasolina han acabado asemejándose en funcionamiento a los diésel, de ahí que los motores de combustión interna se encuentren actualmente en el punto de mira de la normativa europea de emisiones EURO 6 y sean objeto de restricciones y prohibiciones en el centro de las grandes ciudades.

Para que tengas una referencia, la actual normativa EURO 6 establece unas emisiones de 80 mg/km de NOx para los vehículos diésel y 60 mg/km de NOx para los motores de gasolina. En otras palabras, un motor diésel emite un 34% más de óxidos de nitrógeno que uno de gasolina.

¿Cómo reducir las emisiones de NOx?

En sus esfuerzos por reducir las emisiones, los fabricantes de automóviles han ido incorporando en sus mecánicas algunas medidas técnicas como la válvula EGR, los catalizadores, los filtros de partículas o los aditivos como el AdBlue, lo que ha llevado a un encarecimiento de las mecánicas, especialmente en el caso de los coches diésel.

Sin embargo, con todo y con eso, el etiquetado medioambiental de la DGT sigue penalizando a este tipo de mecánicas que poco a poco irán desapareciendo obligatoriamente en Europa, lo que nos lleva a pensar ¿No será mejor optar directamente por tecnologías más limpias?

Esa idea es la que se lleva gestando en nuestra marca desde hace más de 20 años. Los coches híbridos de Toyota apuestan por el cambio y cuidan el medio ambiente combinando un potente motor eléctrico con un eficiente motor de gasolina, lo que también representa un claro ejemplo de cómo reducir las emisiones de CO2 de tu coche.

Piensa que hablamos de un motor gasolina que genera mucho menos CO2 que sus competidores porque, en aquellos momentos de mayor esfuerzo, el apoyo del bloque eléctrico disminuye los consumos del coche de forma considerable, de forma que también se reducen las emisiones de CO2.

No solo eso, sino que además con tu coche híbrido eléctrico de Toyota podrás circular en tramos cortos por ciudad en modo 100% eléctrico, lo que implica cero emisiones contaminantes a la atmósfera.​

Ahora que sabemos a qué se debe la contaminación de los coches y, en vistas del futuro tan incierto que les espera a los vehículos de combustión interna en el centro de las grandes ciudades europeas, parece ser que comprar un coche híbrido de Toyota es la mejor opción para la vida en entornos urbanos.