La gran mayoría de los usuarios estamos acostumbrados a conducir vehículos asociados a transmisiones manuales, porque es lo que nos enseñan en la autoescuela cuando nos sacamos el permiso de conducir –aunque si no lo sabías, en España también existe un carné específico solo para coches automáticos –.
Por esa razón, cuando decidimos dar el paso de comprar un coche automático o un vehículo híbrido (como ya sabrás, los híbridos de Toyota son automáticos), podemos encontrarnos con algunas dificultades. En realidad, un coche automático es más sencillo y cómodo de utilizar en el día a día, basta con seguir los consejos que vamos a darte para que te acostumbres rápidamente a su conducción.
A diferencia de lo que ocurre en un coche con caja de cambios manual, donde encontramos un pedal para el embrague, otro para el freno y otro para el acelerador; los coches automáticos solo tienen dos pedales, uno para el freno (izquierda) y otro para el acelerador (derecha). No existe pedal de embrague, de ello se encarga el propio cambio automático.
Siempre es recomendable manejar los pedales solo con el pie derecho, independientemente de que seas zurdo o diestro. Es como lo harías en un coche manual, ya que nunca presionas el freno y el acelerador a la vez. En los coches automáticos, la pierna izquierda que normalmente utilizamos para embragar, debe quedar en reposo en el reposapiés. Así evitarás pisar con fuerza el freno pensando que se trata del embrague, un error muy habitual en los nuevos usuarios de coches automáticos.
La palanca de cambio de los coches automáticos es algo diferente a la de los coches manuales. Por suerte, la mayoría de las palancas son muy similares y sus posiciones quedan organizadas estratégicamente para que no cometamos errores.
Esto es lo que significa cada posición y para qué debes usarla:
A la hora de conducir un coche automático o un híbrido de Toyota, nunca está de más que tengas en cuenta estas breves y sencillas recomendaciones:
Ahora que ya has visto que conducir un coche automático no entraña ninguna complicación, ¿qué tal si te pones al volante de uno? ¡Ven a probar un híbrido de Toyota!