1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. preparar-coche-invierno-hielo-nieve-frio-toyota

Prepara tu coche para el frío

El invierno afecta a tu vehículo. Te mostramos cómo evitarlo.
Hay componentes especialmente sensibles al frío y tienes que prestarles mucha atención. Conoce cuáles son los neumáticos perfectos para esta época: ¿de verano, de invierno o all season?

Se acerca el invierno y con él, las bajas temperaturas, que afectan al rendimiento de nuestro coche y a nuestra capacidad para dominarlo. Es importante estar muy pendientes del estado de nuestro vehículo, ya que algunas piezas y su rendimiento pueden verse seriamente comprometidos si no afrontan esta época del año en perfectas condiciones.

Pero ¿cuáles son esas piezas que hay que revisar con especial atención? ¿Cuáles son las recomendaciones de la DGT para afrontar el invierno sin sobresaltos? Te lo contamos.

Lo primero: mucha atención a los neumáticos

Es una de las partes más importantes de un coche, por lo que no debes olvidar revisar su estado de forma frecuente. Si decides mantener tus neumáticos “de verano” puestos durante el invierno, asegúrate de que su presión está acorde con la que especifica el fabricante del vehículo. Por cada diez grados de temperatura, las gomas pierden medio kilogramo de presión, por lo que es necesario que revises este dato para no sufrir ningún percance.

La mejor opción es siempre tener un juego de neumáticos de invierno, preparados con un caucho especial que resiste mejor las bajas temperaturas y, por tanto, reduce la distancia de frenado respecto a unas gomas de verano. Además, son capaces de rodar sobre nieve sin necesidad de cadenas, que a veces son difíciles de poner. Eso sí, son indispensables si apuestas por un juego de verano para todo el año.

Si no quieres tener dos juegos de neumáticos, te proponemos apostar por los neumáticos ‘all season’, un compuesto mixto capaz de rodar sobre nieve y, al mismo tiempo, no sufrir un gran desgaste cuando llegue el verano. Sin duda, es la opción más atractiva.

Revisa las piezas de goma y la batería

Las piezas de goma pierden elasticidad cuando llega el invierno, por lo que si están desgastadas, puede que tengas una avería inoportuna. Antes de que bajen aún más las temperaturas, revisa las molduras, las correas, los sellos o los manguitos. Si están desgastados, lo más recomendable es que cambies esas piezas, porque en esta época del año es cuando sufren más.

Por otro lado, revisa la batería. El 70% de recambios de este elemento se producen en esta época del año. Con temperaturas negativas, su rendimiento se ve afectado. Y si el termómetro supera la barrera de los -10 grados, es posible que cueste incluso arrancar el coche. Por tanto, revisa que está en perfecto estado para evitar sustos o contratiempos.

  • Utiliza neumáticos de invierno o all season para un mejor rendimiento y seguridad en carretera
  • Prepara tu coche para el invierno y evitarás accidentes
Las comprobaciones recomendadas por la DGT

Además de estos elementos que ya os hemos señalado, estas son las piezas que debes revisar antes de que llegue el frío más extremo.

  • Frenos. Junto a los neumáticos, nos pueden salvar de un accidente. Reducir la distancia de frenado es el gran objetivo en invierno.
  • Líquido y escobillas del limpiaparabrisas. El líquido limpiaparabrisas debe ser anticongelante, pues que si no, hay riesgo de que se congele y obstruya y deteriore los conductos por los que circula, además de impedir que se congele el cristal y nos impida tener una buena visibilidad. También es importante que comprobar que las escobillas limpien correctamente. Lleva una espátula o rasqueta para eliminar el posible hielo que se genere sobre las lunas.
  • Luces, sobre todo las antiniebla. La noche llega antes que en verano y estos elementos se utilizan con más frecuencia. Por eso consigue ver y ser visto con unas luces en estado óptimo. Cuando viajamos con condiciones climatológicas adversas que impiden que tengamos una buena visibilidad a más de 10 o 20 metros, el uso de las luces antinieblas traseras es obligatorio.
  • Llevar rueda de repuesto y los elementos necesarios por si hay una avería. El neumático debe estar bien hinchado. Recuerda que el chaleco y los triángulos deben estar a mano desde el asiento del conductor.
Otras recomendaciones

Sigue con atención los partes meteorológicos para evitar encontrarte con carreteras en mal estado. Tu mayor amigo es tu vista: si ves hielo en los laterales de la calzada, debes ir atento para evitar placas en tu trayectoria. Aminora la marcha y evita las brusquedades a la hora de usar el freno y el volante.

Además, mantén la distancia de seguridad por si hay un accidente. Esto, sumado a que llevas neumáticos de invierno, te permitirán anticiparte al accidente. Por último, aparca en zonas alejadas de árboles cuya copa esté llena de nieve. El peso puede romper el árbol y dejarte sin coche.

Por último, utiliza productos Toyota, como su líquido refrigerante, que hay que cambiarlo cada dos años. ¿Por qué? Porque están elaborados para coches de su propia marca y eso garantiza su máxima efectividad.

Un Toyota, tu mejor opción para pasar el invierno

Además del ya mencionado Toyota Hilux, nuestra recomendación para moverte en invierno, si buscas un SUV con enfoque familiar, es el nuevo Toyota RAV4 Hybrid. Además de contar con todas las ventajas del coche híbrido, tiene una tracción total AWD E-Four que se apoya en un segundo motor eléctrico situado en el eje posterior para mover en exclusiva las ruedas posteriores. Esto significa que tendrás una tracción total tradicional, pero apoyada en lo último en tecnología electrificada de Toyota para hacerla más inteligente.

Esto, unido a todas estas recomendaciones ya mencionadas, harán que pases un invierno sin limitaciones: podrás moverte por zonas urbanas o de montaña sin temor a posibles averías o a quedarte atascado debido a la climatología.

¡Prepara tu coche para el invierno! Puedes acudir a tu taller Toyota oficial para dejar en manos de profesionales la puesta a punto de tu coche para el frío y evitar cualquier tipo de improvisto.