1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. cambiar-neumaticos-invierno-toyota

¿Necesito cambiar mis neumáticos en invierno?

¡Winter is coming here!, prepara tu coche
Cambiamos de temporada, tú renuevas tu armario y tu coche… ¿neumáticos? Si aún no sabes muy bien para qué sirven los neumáticos de invierno, cuáles son sus ventajas, o si deberías instalarlas en tu coche, ¡adelante!, no dejes de leer.

Las ruedas son el único punto de contacto entre nuestro Toyota y la carretera, por eso son tan importantes. En España los neumáticos de invierno no son obligatorios, a diferencia de otras zonas de Europa como Alemania, Bosnia o Austria (¡tampoco nieva tanto, por desgracia!), pero son una buena alternativa para garantizar la correcta movilidad del vehículo en las zonas de mayor altura (puertos de montaña, especialmente) durante nuestras escapadas invernales.

Aquí desmentimos el mayor mito que hay sobre las ruedas de invierno. En efecto, no están pensadas para conducir solo sobre nieve, como mucha gente piensa.

¿Qué ventajas presentan respecto a los neumáticos normales durante el invierno?

  1. Nos permiten movernos de forma más segura cuando las temperaturas comienzan a descender y las condiciones climatológicas se complican. 
  2. La adherencia de estos de neumáticos es mucho mayor cuando el asfalto está mojado, helado o nevado. Ayudan a evitar el aquaplanning. 
  3. Acortan la distancia de frenado. 
  4. Son más blandas y flexibles, por lo que no se endurecen cuando bajan las temperaturas.
  • Que el invierno no te frene
  • Abriga a tu coche

Tienen 3 diferencias con respecto a los neumáticos convencionales:

  • El dibujo es más profundo. Cuenta con aristas y laminillas en los tacos, dispuestas en ángulos variables, para facilitar la tracción en nieve, hielo o superficies resbaladizas y evacuar mejor el agua.
  • Están desarrolladas con una mezcla de gomas más flexibles, que le permite trabajar mejor en temperaturas bajas.
  • Llevan impresas las letras “M+S”: que corresponden a las palabras barro + nieve (en inglés: mud and snow).
 

¿De verdad es necesario instalarlas?

La pericia como conductor al volante y los sistemas de  seguridad activa de tu coche, en concreto los frenos ABS y el sistema VSC (control de estabilidad) son aspectos fundamentales de la conducción en carreteras recrudecidas por las condiciones invernales, pero la casa no se puede empezar por el tejado y, si para las condiciones adversas no tenemos una buena base (o neumático), pueden surgir problemas.

En los siguientes casos te recomendamos cambiar tus neumáticos en invierno:

  • Si vives en una zona en la que las temperaturas en invierno suelen ser inferiores a 7ºC y estás acostumbrado a circular por carreteras que suelen estar húmedas, heladas o congeladas (es decir, zonas con mucha vegetación o lluvias).
  • Si en invierno eres fan de la nieve y las escapadas a zonas mencionadas en el anterior punto. Es más, son una alternativa legal a las cadenas en condiciones de nieve en carretera moderadas. Aseguran un mayor agarre sobre todo en arranque en pendientes y pasos por curva. Además, evitarás daños y posibles averías en las suspensiones causadas por las cadenas. No tienes limitación de velocidad, por lo que puedes circular a más de 50 km/h.

¡Recuerda!

La legislación vigente obliga a instalar los neumáticos de invierno en las ruedas motrices (como ocurre con las cadenas), pero nosotros te sugerimos instalarlas en las 4 ruedas para garantizar mayor seguridad y evitar la diferencia de adherencia entre los dos ejes, es decir, para conseguir más estabilidad.

¿Puedo utilizarlos durante todo el año?

Técnicamente no debería haber ningún problema. Los neumáticos de invierno de nueva generación resisten también altas temperaturas y su rendimiento en verano es similar, pero siempre se desgastarán más que unas normales en los meses centrales del año.

¿Te preocupa es tener dos juegos de neumáticos en casa por tema de espacio?, olvídate, hay numerosos talleres que ofrecen una “guardería de neumáticos” para guardar las ruedas de verano durante la época invernal y viceversa.

Si tus compañeros en invierno son el frío y las lluvias y nevadas, los neumáticos de invierno pueden convertirse en el perfecto aliado durante estos meses.