Las ruedas son el único punto de contacto entre nuestro Toyota y la carretera, por eso son tan importantes. En España los neumáticos de invierno no son obligatorios, a diferencia de otras zonas de Europa como Alemania, Bosnia o Austria (¡tampoco nieva tanto, por desgracia!), pero son una buena alternativa para garantizar la correcta movilidad del vehículo en las zonas de mayor altura (puertos de montaña, especialmente) durante nuestras escapadas invernales.
Aquí desmentimos el mayor mito que hay sobre las ruedas de invierno. En efecto, no están pensadas para conducir solo sobre nieve, como mucha gente piensa.
La pericia como conductor al volante y los sistemas de seguridad activa de tu coche, en concreto los frenos ABS y el sistema VSC (control de estabilidad) son aspectos fundamentales de la conducción en carreteras recrudecidas por las condiciones invernales, pero la casa no se puede empezar por el tejado y, si para las condiciones adversas no tenemos una buena base (o neumático), pueden surgir problemas.
En los siguientes casos te recomendamos cambiar tus neumáticos en invierno:
La legislación vigente obliga a instalar los neumáticos de invierno en las ruedas motrices (como ocurre con las cadenas), pero nosotros te sugerimos instalarlas en las 4 ruedas para garantizar mayor seguridad y evitar la diferencia de adherencia entre los dos ejes, es decir, para conseguir más estabilidad.
Técnicamente no debería haber ningún problema. Los neumáticos de invierno de nueva generación resisten también altas temperaturas y su rendimiento en verano es similar, pero siempre se desgastarán más que unas normales en los meses centrales del año.
¿Te preocupa es tener dos juegos de neumáticos en casa por tema de espacio?, olvídate, hay numerosos talleres que ofrecen una “guardería de neumáticos” para guardar las ruedas de verano durante la época invernal y viceversa.
Si tus compañeros en invierno son el frío y las lluvias y nevadas, los neumáticos de invierno pueden convertirse en el perfecto aliado durante estos meses.