Dudas frecuentes sobre los coches híbridos

Descubre cómo es la tecnología más eficiente del mundo

¿Están pensando en comprarte un coche híbrido pero aún tienes dudas? Tranquil@, te damos respuesta a las preguntas más frecuentes: cómo funcionan, que potencia tienen, si se recargan las baterías, el precio, si son buenos para largas distancias en carretera… ¡Hibridízate!

Dudas sobre la conducción

“Los Híbridos son muy diferentes de los coches normales, tardaría mucho en acostumbrarme”

Muchos de nuestros clientes pensaban lo mismo y ahora no quieren cambiar de vehículo. Un coche híbrido modifica los hábitos de conducción haciéndola más agradable incluso en atascos, reduciendo el estrés al volante. Es mucho más sencillo e intuitivo de conducir que un coche tradicional (es parecido a la conducción de un coche automático).

Como es mejor experimentarlo que leerlo, haz la prueba de un coche híbrido en tu concesionario más cercano.

Si quieres saber más sobre como conducir un híbrido descarga aquí nuestra infografía sobre “Conducción de un coche híbrido”.

“Los Toyota Híbridos son automáticos y yo siempre he conducido un manual. Jamás llevaría un automático”

Un coche híbrido es más que un automático. Su transmisión es intuitiva y selecciona la mejor relación en cada momento para el mejor rendimiento del vehículo, combinando los motores de combustión y eléctrico.

Los híbridos de Toyota no tienen “marchas”, tienen un sistema automático llamado e-CTV y son más eficientes en consumos que los coches convencionales. El sistema híbrido busca la mayor eficiencia alternando el motor de gasolina, el eléctrico o ambos a la vez.

Créenos, el que prueba un híbrido no vuelve.

“Pero a mí me gusta pisarle, así que yo no me beneficiaría”

Las ventajas del híbrido no son solo de consumo o emisiones. Es una forma diferente de conducción que aporta otros muchos valores. Incluso “pisándole” se aprecian esas otras ventajas y consumos medios.

Es verdad que si necesitas mantener cruceros altos el diésel es una buena opción. Pero si no es a diario el balance carretera/ciudad es demostrable, el híbrido es más eficiente.

¿Te gusta tener buenas salidas? El híbrido es ideal para eso, apoyado por el motor eléctrico. Los híbridos son coches enfocados a la eficiencia, no obstante tiene diferentes modos de conducción, donde cambian las sensaciones (aunque no las prestaciones) para experimentar una conducción más dinámica.

Y si no te convence porque eres muy “racing”, tranquil@, tenemos otras opciones en la gama que se adaptan perfectamente a lo que buscas.

“Hacen ruido al acelerar, pero no se nota la potencia…”

El nivel de decibelios es similar a cualquier otro coche, pero la sensación de ir en silencio y de repente escuchar el motor, aumenta esta percepción. En los nuevos modelos (Prius, Auris, RAV4, esto ya no es sorprendente). Para entender esto en profundidad hay que aprender cómo conducir un híbrido.

Durante la conducción urbana la música invade el habitáculo y el ruido es mínimo y no invasivo. A parte, cuanto más sensibles somos al ruido (como en ciudad a las arrancadas), nuestro coche es mucho más silencioso que el resto ya que aprovecha el motor eléctrico, reduciendo el estrés al volante.

“¿Cuántos kilómetros se pueden hacer solo con el motor eléctrico?”

Los híbridos de Toyota pueden circular en modo 100% eléctrico durante 2 kilómetros y a velocidades (dependiendo el modelo) de hasta 100 km/h. No es necesario recargar el vehículo, dado que mediante la marcha el propio vehículo recarga la batería, abasteciéndola continuamente.

Los híbridos de Toyota son coches de gasolina, que tienen un sistema de ahorro de energía automático que les convierte en los coches más eficientes del mundo.

“Son buenos para ciudad, pero yo hago mucha carretera…”

Indudablemente, pero aún con un uso en autopista el híbrido recupera y mantiene el ritmo de cualquier otro coche en utilización normal. Sólo un perfil 100% rutero a diario podría encontrar más ventajas en un diésel frente a un híbrido.

El mejor consumo del híbrido se obtiene en mixto: cargando la batería en carretera para luego gastarla en ciudad.

Dudas sobre la batería

“¿Dónde lo enchufas si te quedas sin batería? ¿Las baterías son auto recargables?”

Los coches híbridos de Toyota no necesitan de enchufes. El motor eléctrico funciona con baterías auto recargables, la batería del coche se carga durante la marcha (en la frenada) o convirtiendo en electricidad la energía almacenada en el combustible a través del motor térmico.

Al gestionar de forma automática el nivel de carga de la batería, no hay preocupación de cargar la batería o quedarse tirado (siempre que tenga gasolina). Échale un ojo a este artículo para saber cómo recargan las baterías los híbridos de Toyota.

“¿Cuánto duran las baterías? ¿Tendré que andar cambiando baterías cada poco tiempo?”

Estamos acostumbrados a que fallen las baterías de los móviles y pensamos que en general todas las baterías son iguales…

Las baterías de Toyota han demostrado que no fallan, llevamos más de 20 años en el desarrollo de coches híbridos. La tecnología híbrida por si misma refrigera, gestiona la carga y la protege para conseguir el mejor balance entre eficacia y duración.

Las baterías tienen 5 años de garantía y están diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo. Además están aseguradas 10 AÑOS a través del HHC (Health Hybrid Check o Chequeo híbrido).

“Debido a la batería, los maleteros son muy pequeños”

Las baterías de los híbridos de Toyota (a excepción del Prius+) están compuesta de hidruro de níquel y, desde la aparición del Prius en 1997, Toyota ha ido incrementando su densidad energética, ofreciendo más potencia en menor tamaño. La última generación de baterías tiene 1,31 kWh de capacidad, un 10% más compacta y un 21% más eficiente que la generación pasada.

Los nuevos modelos la llevan debajo del asiento trasero y la reducción del maletero es mínima. Aparte de bajar el centro de gravedad del vehículo, ayuda al comportamiento neutro en la conducción del vehículo, repartiendo los pesos (motor delante-batería atrás).

Acércate a tu concesionario más cercano y haz la prueba con maletas y/o cajas.

“¿Por qué no es enchufable?”

Es otro tipo de concepto. En el mercado actual y con la falta de fuentes de recarga los híbridos no enchufables de Toyota son la mejor opción. Está medido que la mayoría de los enchufables, cuando gastan la batería continúan como un coche normal de gasolina, siendo menos eficientes. Son más caros de compra y requieren de enchufes en casa y un cálculo real del coste de la electricidad. Incluso con subvenciones los enchufables siguen siendo más caros.

“¿Qué precio tienen las baterías? ¿No deberían ser de litio?”

Las baterías de litio tienen ventajas e inconvenientes. Son más pequeñas y ligeras pero bastante más caras. La capacidad de carga es superior pero el coste no justifica el cambio.

Las baterías de litio se utilizan cuando se necesita ahorrar mucho espacio (como en el Prius+ 7 plazas). El precio de la batería pasa de aproximadamente 1.600€ en Prius (batería de hidruro de níquel) a 4.300 en Prius+ (batería de litio).

No comparar a las baterías de litio de los móviles, no es la misma composición, tecnología ni utilización: como por ejemplo la ausencia de descargas profundas.

Dudas sobre el motor

“¿Qué potencia tienen los híbridos?”

Erróneamente y por desconocimiento se suele pensar que los coches híbridos tienen poca potencia y… ¡para nada! A no ser que quieras un coche para circuito o te encanten las configuraciones súper deportivas (en ese caso tienes el Toyota GT86), los híbridos de Toyota (dependiendo de modelo y motor) tienen potencia desde los 100CV, 136CV hasta los 197CV.

Infórmate aquí sobre cuál es la potencia ideal para tu coche híbrido, dependiendo del uso que vayas a darle.

¿De verdad consumen menos los coches híbridos?

Por supuesto. Simplemente arrancar el coche e iniciar la marcha con el motor eléctrico ahorra una gran parte del consumo, por tanto, los coches híbridos consumen menos que los de gasolina o diésel.

Los híbridos de Toyota permiten un ahorro del combustible de hasta el 36% en comparación con uno modelo de gasolina y hasta del 12% con un diésel.

“¿Funcionan los 2 motores juntos o por separado?”

Nuestros híbridos combinan un motor térmico (el de gasolina) con uno eléctrico, obteniendo las ventajas de ambos.

El motor de gasolina se enciende y apaga de forma automática según la demanda de aceleración o deceleración. El sistema híbrido vigila de forma automática qué combinación (eléctrica/gasolina) es la más eficiente según la demanda de propulsión utilizando: solo el motor térmico, solo el motor eléctrico o ambos a la vez.

Para entenderlo en profundidad visita este artículo sobre como conducir un coche híbrido y entiende cómo funciona el mecanismo híbrido.

Si hay dos motores (uno gasolina y otro eléctrico), ¿hay el doble de averías?

No, al contrario. Los híbridos tienen menos mantenimientos y averías que los coches convencionales. El sistema Full Hybrid de Toyota carece de motor de arranque convencional, alternador y no tiene ningún tipo de correa de transmisión.

Menos piezas más menos desgaste, igual a menos coste de mantenimiento.

Un estudio de la revista alemana Tec-RMI detalla que los híbridos de Toyota (dependiendo del modelo) tienen un ahorro de hasta 1.000 euros en mantenimiento en sus primeros tres años de vida.

Nuevos, todos los componentes híbridos de Toyota disponen de una garantía de 5 años o 100.000 km, ampliables a 15.000 km más si pasa el control de salud híbrida. Esto no quiere decir que la batería por ejemplo tenga que ser cambiada a los 100.000 km. Si el vehículo recibe un buen uso, esta podría durar hasta los 300.000 km sin ningún problema.

Dudas sobre el precio

“Los Híbridos son caros”

El precio es competitivo, si añadimos al coste de propiedad:

Además, los híbridos mantienen un valor residual mayor al de los coches convencionales (con el paso del tiempo su valor de venta no se deprecia tanto como los coches convencionales).

Los híbridos de Toyota se convierten en la opción perfecta tanto económicamente como sosteniblemente; cuida el planeta a la vez que cuidas tu bolsillo.

“¿Es verdad que hay descuentos para los híbridos y la posibilidad de no pagar el impuesto de circulación?”

Los híbridos de Toyota están catalogados con la etiqueta ECO. Este nuevo etiquetado de la DGT es una herramienta que servirá a cada ayuntamiento para establecer (según su criterio) más o menos ventajas fiscales para cada categoría de automóvil.

En Madrid:
  • 75% de descuento durante los 6 primeros años en el Impuesto de Circulación.
  • Actualmente tienen una reducción del 50% en zonas de servicio de estacionamiento regulado (parquímetros) así como en la tarjeta de vehículo residente.
En Barcelona:
  • 75% de descuento en el Impuesto de Circulación (CO2 máximo de 120g/km)
  • Reducción del 30% en el peaje de las autopistas de Cataluña (consultar condiciones en ECOVIAT.com)

Para saber a ciencia cierta cuáles son los beneficios en tu localidad, consúltalo en el consistorio municipal.

Otras dudas

“Algo deben tener porque no pueden llevar un remolque”

Los nuevos modelos tienen capacidad de remolques incluso grandes (Prius 725 kg y 1.650 Kg RAV4 AWD).

En cualquier caso son vehículos enfocados en la eficiencia y no son la mejor opción rutera para grandes caravanas, por ejemplo. No obstante eso protege la durabilidad de la mecánica, suspensión y la transmisión.

“Estas tecnologías tan sofisticadas, o no están probadas o son muy complejas”

Son más de 20 años de experiencia y más de 10 millones de unidades vendidas a lo largo de todo el mundo. No es nuevo. Y las explicaciones técnicas demuestran que es más simple que cualquier otro vehículo de gasolina. Y no digamos diésel, con toda la electrónica y elementos anticontaminantes que se han incorporado por ley.

“No se venden mucho; eso debe ser que no gustan”

No es real que no se vendan. Casi todas las marcas ofrecen algún híbrido, pero sólo Toyota ha vendido 10 millones en el mundo y sigue creciendo. En 2017 se han matriculado hasta el momento un 68% más de vehículos híbridos que en 2016.

En España se han vendido más de 90.000 vehículos híbridos. Para Toyota suponen más de un 35% de las ventas. Hay modelos híbridos en varios segmentos, para diferentes usos y muy atractivos estéticamente, aunque uno de sus grandes valores es la sensación al conducir.

En España ya estamos un 70% de penetración con el Toyota Auris y en toda la gama, superamos el 40%.

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