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Toyota Mirai, segunda generación​

Más alcance, más rendimiento. Cero emisiones
Después de ser pionero en la industria con el primer sedan impulsado por hidrógeno en 2014, Toyota está preparado para llevar la tecnología de pila de combustible (libre de emisiones) a una nueva altura con la segunda generación de Mirai, como se desveló en el Salón del Automóvil de Tokio 2019.

Más allá de un coche sostenible con el medioambiente, el nuevo Mirai supera los límites y nos descubre el potencial de la tecnología de pila de combustible desarrollada por Toyota, con un rango de conducción extendido hasta un 30%, mayor placer de conducción y una aceleración mejorada. Presenta un escenario emocionante sobre la visión de Toyota: movilidad sostenible y una sociedad basada en el hidrógeno.

Mirai, su historia

El Mirai actual fue creado bajo la premisa de lograr una sociedad basada en el hidrógeno. Con alrededor de 30.000 vehículos vendidos en todo el planeta, es un coche técnicamente sofisticado y muy práctico, con una autonomía de 650 km, fácil repostaje y libre de emisiones (salvo agua).

El próximo paso

El Concept revelado en Tokio apunta los avances que se aproximan en el campo de la energía impulsada por hidrógeno, en cuanto a excelencia técnica, rendimiento y diseño se refiere. Su lanzamiento está programado para 2020, inicialmente en Japón y Norteamérica. El nuevo Mirai muestra que la tecnología de pila de combustible no supone una barrera para una conducción emocionante y un aspecto llamativo.

Más que eficiencia

Toyota señala un aumento del 30% de autonomía, a través de mejoras en la tecnología de pila de combustible y de incorporar tanques de hidrógeno más amplios. Pero la ambición de su creador va más allá:

Hemos perseguido el objetivo de crear un vehículo que los clientes quieran conducir todo el tiempo, con un diseño rompedor y un rendimiento dinámico que dibuje una amplia sonrisa al conductor. Quiero clientes que digan: ‘Elegí Mirai no solo por la tecnología de pila de combustible, sino porque me apasiona su diseño y manera de funcionar’.

Yoshikazu Tanaka, nuevo ingeniero jefe de Mirai

Diseño

La última plataforma modular de tracción trasera permite cinco asientos en vez de los cuatro que hay actualmente, pero el impacto real proviene de la línea baja: proporción, carrocería elegante y ruedas de 20’’, creando un aspecto rompedor y distintivo. El vehículo también exhibe un acabado especial que utiliza múltiples capas para lograr un brillo y profundidad de color excepcional. Un sencillo y moderno espacio interior envuelto en un entorno confortable incrementa la sensación de que este coche ha sido diseñado para disfrutar, incluyendo una pantalla frontal de 12,3’’ y un panel de instrumentos que atrapa por completo al conductor.

Conducción

La última plataforma modular de tracción trasera no solo acomoda el avanzado tren motriz y la transmisión de la rueda trasera del nuevo Mirai, sino que también permite una mayor rigidez, lo que trae consigo mayor agilidad y respuesta, mientras que su centro de gravedad bajo ayuda a un manejo ágil. La pila de combustible mejorada es responsable de una aceleración suave y un mayor placer de conducción. El manejo es liviano y fácil en carreteras sinuosas, mientras que la conducción en autopista ofrece la aceleración y potencia deseada, así como una mayor autonomía.

Nuevo modelo Mirai – especificaciones

Longitud total (mm) 4,975
Ancho total (mm) 1,885
Altura total (mm) 1,470
Distancia entre ejes (mm) 2,920
Tren motriz Tracción trasera
Capacidad de pasajeros 5
Rango de conducción Aproximadamente un 30% mayor que el modelo actual

La fuente de energía del futuro

¿Por qué hidrógeno? Mirai significa futuro en japonés. Los vehículos impulsados por hidrógeno son sostenibles con el medioambiente: conseguimos eliminar la emisión de ‎CO2 a la atmósfera y otros gases nocivos para la salud como el NOx. Además, son mucho más eficientes que los motores convencionales. Podemos llegar más lejos con menos combustible.

A raíz de esta explicación nos pueden surgir más preguntas, como… ¿dónde se encuentra el hidrógeno? El hidrógeno se encuentra en todas partes, de hecho supone un 70% de la materia del universo. Es un gas invisible, más ligero que el aire. Sin embargo, hay que seguir un proceso de transformación para usarlo como fuente de energía, pues no se encuentra de forma natural en estado gaseoso.

El proceso más común para llevarlo a cabo es la electrólisis. Durante el proceso se necesita que corriente eléctrica pase por agua; de este modo se libera hidrógeno en la forma deseada. Si la energía eléctrica es obtenida de fuentes renovables nos encontramos ante un procedimiento totalmente libre de emisiones.

Repostaje del hidrógeno

Sin embargo, para que el coche circule necesitamos transformar el hidrógeno nuevamente en energía eléctrica. La pila de combustible desarrollada por Toyota se encarga de realizar este proceso: crea energía mediante la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno. El único residuo resultante es el agua.

¿Y cómo se reposta el hidrógeno? El hidrógeno es fácil de transportar y de repostar. Lleva el mismo tiempo que repostar un vehículo de combustible tradicional y puedes llegar más lejos con menos cantidad. Con el hidrógeno y la pila de combustible no solo ayudarás a crear un mundo más sostenible, sino que lo harás sin renunciar al confort y comodidad de conducción.

Súmate a Toyota Mirai, el coche de hidrógeno de Toyota.