¿Qué son los neumáticos polivalentes 4x4?

Toda la información sobre los neumáticos para 4x4

Al igual que no todos los vehículos 4x4 son iguales, tampoco lo son sus neumáticos. En el mercado existen muchas opciones disponibles, desde aquí te vamos a descubrir cuáles son las mejores opciones. Desde un compuesto todoterreno específico a modernas soluciones como los famosos neumáticos polivalentes 4x4. ¿Listo para ensuciarte?

Un todoterreno no es un coche cualquiera. Sus capacidades para afrontar terrenos complicados u obstáculos difíciles exigen modificaciones importantes. Modificaciones que contemplan desde una suspensión específica hasta unos neumáticos 4x4 específicos. En el mercado existen muchas opciones posibles, y no todas valen. Es importante saber elegir correctamente los neumáticos en función del terreno y la situación.

Históricamente los todoterrenos han montado neumáticos tan específicos para el campo que su uso en carreteras convencionales era de todo menos bueno. Pero las constantes mejoras, y el desarrollo de nuevos compuestos especiales, han abierto el abanico de posibilidades que tratan de unir dos mundos completamente diferentes. Estos son los denominados neumáticos polivalentes para 4x4.

Neumáticos polivalentes y específicos, ¿qué tipos hay?

Si oteamos el mercado vemos como hay muchas soluciones diferentes para un mismo problema. Los neumáticos 4x4, o neumáticos de todoterreno, tienen su propia nomenclatura. Vamos a repasarla para saber identificarlos rápidamente.

Neumáticos 4x4 Toyota
El Toyota RAV4 emplea neumáticos aptos para campo y carreteras rápidas.
Neumáticos polivalentes 4x4
Los neumáticos para 4x4 son capaces de agarrarse en la peor de las condiciones posibles.

  • Neumáticos H/T: Sus siglas corresponden a la abreviatura de Highway Terrain. Son un claro ejemplo de neumático polivalente, diseñados para todoterrenos que hagan una vida más asfáltica que campera. Cuentan con unas características que los hacen ser más cómodos en asfalto, pero un poco menos funcionales en el campo. Su dibujo es menor que en el caso de un neumático extremo de 4x4.
  • Neumáticos A/T: Su abreviatura corresponde a All Terrain, es decir, neumáticos para cualquier superficie. En este caso escalamos con respecto al modelo anterior. Los neumáticos A/T están más centrados en el uso campero que en el uso en carretera, aunque también sean aptos para vías rápidas. La profundidad del taco es mayor, garantizando así un mejor agarre y una mejor motricidad.
  • Neumáticos M/T: Llegamos al nivel más extremo de los neumáticos para todoterreno, dejando atrás los compuestos polivalentes. En este caso abandonamos la comodidad de las carreteras asfaltadas y nos introducimos en capacidades particulares para el campo. Cuentan con un diseño específico. Mayor profundidad de taco, flancos más anchos y reforzados, y carcasa más dura. Lo necesario para afrontar terrenos complicados.

Aunque los neumáticos pueden resultar clave, también lo es el vehículo sobre el que se monten. En Toyota tenemos un variado y amplio porfolio de vehículos todoterreno. Desde el eficiente Toyota RAV4 hasta el poderoso y legendario Toyota Hilux. Nuestra gama de 4x4 ofrece resistencia, fiabilidad y grandes dosis de capacidad para hacer frente a cualquier terreno y a cualquier circunstancia.

Neumáticos para 4x4, cuestiones a tener en cuenta

Aunque por sí solos los neumáticos pueden hacer gran parte del trabajo sin apenas inmutarse, en algunas ocasiones tendremos que echarles un mano para poder salir de un obstáculo sin problemas o lesiones. En función del terreno que vayamos a pisar debemos adecuar la presión. Hay que prestar atención para hacerlo bien y no dañar el neumático de 4x4 en el proceso.

Ante un terreno deslizante como el barro, lo más recomendable es desinflar ligeramente las ruedas. Quitando presión a los neumáticos ampliamos la superficie de contacto con el terreno, y gracias a ello podemos transmitir mejor la fuerza del motor. También es recomendable utilizar el bloqueo de diferenciales y utilizar marchas cortas.

Seguiremos el mismo procedimiento en otro tipo de superficies como la arena o el agua. Cuanto más ancho sea el neumático de 4x4 mejores capacidades de adherencia tendrá. Es importante que al atravesar cualquiera de estas superficies estemos seguros de eliminar obstáculos considerables o elementos cortantes. Al haber menos presión en las ruedas la probabilidad de pinchazo es mayor.

Cuando atravesamos terrenos rotos o con rocas lo ideal es sobre inflar los neumáticos. Cargarlos a una alta presión reducirá el riesgo de pinchazos en las ruedas o daños en los flancos. Por decirlo de otra manera, el neumático se vuelve más resistente. Una vez superados estos obstáculos hay que adecuar las presiones para así no sufrir problemas secundarios como un mayor desgaste o una pérdida de tracción.

Por último, hay que tener en cuenta que la eficacia de un neumático de 4x4 se basa en su óptimo estado. Cada rueda puede lastrar el trabajo de las otras. Es imperativo que el cambio de gomas se realice de cuatro en cuatro. Así mismo es importante que el cambio de neumáticos se realice de forma igual, es decir, emplear el mismo compuesto y fabricante. Si no actuamos así podremos provocar daños secundarios en la mecánica.

Las capacidades de un neumático de 4x4 son extraordinarias. Por sí solos son capaces de sacarnos de muchos problemas, pero el factor humano es importante una vez salimos del asfalto. Comprueba que tus neumáticos son los adecuados para el terreno. Revisa y ajusta la presión en función de las necesidades, y, por último, comprueba que siguen de una pieza, sin un desgaste desigual o sin daños evidentes. El riesgo de quedar atascados es muy alto.

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