Toyota apuesta por la carga bidireccional

Nueva generación de baterías eléctricas toyota
¿Te imaginas poder usar tu coche eléctrico Toyota como cargador para tu patinete eléctrico o tu portátil? Todo esto y mucho más será posible muy pronto gracias a la batería bidireccional de la nueva gama eléctrica Toyota y modelos como el FT-3e, que te permitirán usar tu coche como una fuente de energía autónoma.

El prototipo del nuevo FT-3e, presentado el mes de diciembre en el foro Kenshiki celebrado en Bruselas, promete ser la nueva joya de la corona de los coches eléctricos Toyota. El prototipo del FT-3e es un adelanto de los vehículos eléctricos con batería de nueva generación por los que apostamos en Toyota, con diseños menos pesados y más aerodinámicos que permitan una mayor autonomía y eficiencia de los coches eléctricos Toyota, a la vez que den prioridad a la optimización de recursos.

El diseño exterior del FT-3e es la combinación perfecta entre estilo avanzado y simplicidad. Con líneas suaves y una estética futurista, este Toyota eléctrico busca una movilidad neutra en carbono para que te desplaces de forma más ecológica y con mucho estilo.

Además, en su interior contarás con pantallas digitales de asistencia que te mostrarán toda la información que necesitas sobre tu vehículo eléctrico, desde el estado de carga de la batería hasta la calidad del aire que estás respirando. Y, si hablamos de números, el prototipo del FT-3e tiene unas medidas que lo hacen destacar entre la multitud. Con 4.860 mm de longitud, 1.955 mm de ancho y 1.595 mm de altura, sus dimensiones lo hacen incluso más imponente en la carretera que nuestro SUV eléctrico Toyota bZ4X.

Pero, ¿qué es lo que hace realmente especial a este coche eléctrico Toyota? La verdadera singularidad del prototipo Toyota FT-3e es que incorpora una batería bidireccional de nueva generación que permitirá que este coche eléctrico sirva como medio de transferencia de energía y datos.

¿Qué es la carga bidireccional de un coche eléctrico?

La carga bidireccional en un coche eléctrico es una tecnología que permite que el vehículo no solo reciba energía de una fuente externa para cargar su batería, sino que también pueda enviar la energía sobrante de su batería de vuelta a la red eléctrica, al hogar u otros dispositivos. De esta manera, la batería de carga bidireccional de un coche eléctrico funciona permitiendo que la energía fluya en ambas direcciones. Para realizar la carga bidireccional de la batería, tanto el coche eléctrico como el cargador de pared deben ser compatibles con esta tecnología.

Cuando se carga el coche eléctrico, la corriente alterna se convierte en corriente continua para almacenarse en su batería de tracción. En el caso de que quieras utilizar la energía almacenada en la batería para alimentar otros dispositivos o devolverla a la red, necesitarás un inversor que convierta de nuevo la corriente continua de la batería en corriente alterna utilizable externamente.

Esta capacidad de flujo de energía en ambas direcciones abre la posibilidad de que ahorres energía y dinero, puesto que tu coche eléctrico puede actuar como una fuente de energía móvil y autónoma, es decir, como una especie de generador portátil.

La carga bidireccional no solo te ofrece beneficios económicos (como el ahorro en tu factura de la luz y la posibilidad de ganar dinero vendiendo la energía de la batería bidireccional de tu coche eléctrico a la red), sino que también te puede ser útil en situaciones de emergencia para cargar tus dispositivos electrónicos.

Esta funcionalidad de la batería bidireccional de tu Toyota eléctrico te resultará especialmente útil si dispones de una instalación fotovoltaica en casa, ya que tu coche podrá funcionar como un almacenamiento de energía verde producida por los paneles solares. 

  • El prototipo Toyota FT-3e incorpora una batería bidireccional de nueva generación.
  • La carga bidireccional te permitirá cargar distintos dispositivos y equipos eléctricos.

Tipos de carga bidireccional de un coche eléctrico

En función de la utilidad a la que vayas a destinar la energía acumulada en la batería, hay distintos tipos de carga bidireccional de un coche eléctrico:

  • Vehicle to Grid (V2G). Permite devolver la energía almacenada en la batería del coche eléctrico a la red eléctrica.
  • Vehicle to Home (V2H). La electricidad de la batería se utiliza para suministrar energía a una vivienda.
  • Vehicle to Load (V2L). La carga bidireccional V2L permite conectar otras cargas a la toma de corriente y utilizar la energía de la batería.
  • Vehicle to Vehicle (V2V). Permite que un coche eléctrico sirva como fuente de alimentación para otro vehículo eléctrico, como patinetes o bicicletas eléctricas

De este modo, la carga bidireccional de tu coche eléctrico te permitirá cargar distintos dispositivos y equipos eléctricos utilizando la energía almacenada en la batería del vehículo como, por ejemplo, electrodomésticos, ordenadores, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, etc. Además, la carga bidireccional también puede resultarte útil en situaciones de emergencia, como un corte de luz o una inundación, donde tu coche eléctrico puede servirte como fuente de energía de respaldo para alimentar dispositivos y mantener la funcionalidad en tu casa.

No obstante, antes de utilizar la batería bidireccional de tu coche como un generador de energía alternativo es importante que consultes las especificaciones técnicas y requisitos de energía de cada dispositivo, porque algunos equipos que requieran una potencia muy alta o corrientes específicas podrían no ser compatibles con la carga bidireccional de tu vehículo eléctrico.

Nueva generación de baterías para la gama eléctrica Toyota

La batería de carga bidireccional se suma a la nueva generación de baterías Toyota con las que nos hemos propuesto marcar la pauta en la revolución de la movilidad eléctrica. Esta nueva generación de baterías prometen aumentar la autonomía de los coches eléctricos, además de reducir costes y tiempos de recarga. Comprometidos con la excelencia en durabilidad y rendimiento, en Toyota estamos preparando el terreno para una experiencia de conducción eléctrica sin precedentes.

Con tecnología de punta y una visión hacia un futuro más brillante y limpio, lideramos el camino hacia una nueva era en la industria del motor. Desde baterías convencionales con el doble de autonomía y un 20% menos de coste, hasta innovaciones en forma y estructura que permiten un rendimiento aún mayor. Además, con la primera batería de estado sólido en el horizonte, en Toyota nos preparamos para cambiar por completo el juego, con tiempos de recarga ultra rápidos que harán que la ansiedad por la autonomía sea cosa del pasado.

En este horizonte, el prototipo del nuevo FT-3e es un ejemplo más de del compromiso de Toyota para lograr una movilidad más sostenible… Let´s go Beyond. Para ello, apostamos por un futuro eléctrico que suponga la reducción de la contaminación emitiendo menos gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. Investigamos cada día para desarrollar tecnologías más amables con nuestro entorno que nos permitan progresar hacia un mundo mejor y más eficiente. ¡Únete al sueño Toyota!