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Bomba de calor de los coches eléctricos

¿Qué es? ¿Cuál es su función? ¿Ahorramos autonomía? Te lo contamos todo
Imagina. Lunes por la mañana, 2 grados bajo cero, y tú soñando con llegar calentito a la oficina y no coger caravana. Arrancas tu coche eléctrico… y ves cómo la batería se esfuma más rápido que un café caliente. Tranquilo, que no cunda el pánico: la bomba de calor es tu aliada secreta. Con ella, podrás disfrutar de un habitáculo acogedor sin ver cómo tu autonomía se derrite como un muñeco de nieve al sol. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Te lo contamos!

Cuando estás pensando en comprar un coche eléctrico, una de las principales preocupaciones que seguro te ronda es la eficiencia y, sobre todo, la autonomía del vehículo. Sabemos que quieres aprovechar cada kilómetro y que buscas soluciones que te permitan disfrutar de la conducción sin preocuparte tanto por la batería, especialmente en condiciones climáticas adversas. Por eso, queremos que conozcas un componente que marca la diferencia en nuestros vehículos y que no siempre recibe la atención que merece: la bomba de calor en los coches eléctricos.

Este sistema está pensado para optimizar el uso de la energía cuando se calienta el habitáculo, es decir, cuando encendemos la calefacción del coche. La bomba de calor mejora la eficiencia térmica, al tiempo que contribuye de manera decisiva a conservar la autonomía de tu coche eléctrico en diferentes condiciones climatológicas. Sigue leyendo y descubre para qué sirve.

 

¿Qué es la bomba de calor en un coche eléctrico?

La bomba de calor en un coche eléctrico es un sistema térmico diseñado para climatizar el interior de tu vehículo de una manera más eficiente que los métodos convencionales.

Se basa en un principio sencillo pero ingenioso: en lugar de generar calor de manera directa (como lo haría una resistencia eléctrica), capta el calor que ya existe en el aire exterior —incluso cuando las temperaturas son bajas— y lo transfiere al habitáculo.

 

Diferencias respecto a la calefacción tradicional

A diferencia de las resistencias eléctricas tradicionales, que convierten directamente electricidad en calor con un alto consumo energético, la bomba de calor simplemente transfiere el calor existente, logrando una eficiencia mucho mayor. De esta forma, se reduce significativamente el impacto sobre la batería, aumentando así la autonomía del vehículo.

  • La bomba de calor sirve para climatizar el habitáculo del vehículo eléctrico de forma eficiente, minimizando el gasto energético y protegiendo la autonomía de la batería.
  • Los vehículos equipados con bomba de calor pueden reducir hasta en un 30-50% el consumo de energía destinado a la climatización.

¿Para qué sirve la bomba de calor en un coche eléctrico Toyota?

Llegados a este punto, seguramente te estarás preguntando para qué sirve realmente la bomba de calor en un coche eléctrico, cuál es su función. La respuesta es sencilla: la bomba de calor sirve para climatizar el habitáculo del coche eléctrico de forma eficiente, minimizando el gasto energético y protegiendo la autonomía de la batería.

En el caso de los coches eléctricos Toyota gracias a la bomba de calor, el sistema extrae calor del aire exterior, incluso en temperaturas por debajo de 0 ºC, y lo dirige hacia el habitáculo para climatizarlo con un gasto energético mínimo.

Pero, además de calentar, la bomba de calor puede funcionar en modo refrigeración, extrayendo calor del interior en los días de verano. Gracias a este doble funcionamiento, no solo mejora la eficiencia térmica, sino que también contribuye al bienestar térmico de los ocupantes, sin hacer que la batería sufra un descenso acusado.

Bomba de calor del Toyota bZ4x 

Toyota equipa este sistema, debido a sus notables ventajas, en varios de sus modelos electrificados, como el bZ4X. Aunque los principios básicos de funcionamiento de la bomba de calor son comunes a todos los vehículos, lo cierto es que existe una gran variedad de arquitecturas y configuraciones en función del vehículo seleccionado. De este modo, nos encontramos diferentes variantes para el Toyota C-HR PHEV, el RAV4 PHEV y el bZ4X.

Por ejemplo, en los híbridos enchufables Toyota C-HR y RAV4, el sistema será capaz de absorber calor del motor de combustión para calentar el habitáculo y la batería de tracción, así como aprovechar el exceso de calor de la batería de tracción para calentar el habitáculo cuando esta acción sea requerida. Por su parte, el eléctrico bZ4X equipa 3 sistemas diferentes de refrigeración/calefacción con el objetivo de satisfacer las necesidades del vehículo según las necesidades del momento.

Promociones bZ4X

Ventajas principales de la bomba de calor en los coches eléctricos Toyota 

  • Reducción del consumo energético: al necesitar menos energía para climatizar el habitáculo, el sistema contribuye directamente a aumentar la autonomía.
  • Confort térmico constante: permite mantener una temperatura agradable en el interior, tanto en invierno como en verano.
  • Eficiencia durante todo el año: su capacidad de actuar tanto como calefacción como aire acondicionado la convierte en una solución versátil.

 

Impacto en la experiencia de conducción 

Contar con una bomba de calor significa poder disfrutar de un ambiente cómodo sin que ello suponga un descenso importante en la autonomía del coche eléctrico. Esto es especialmente relevante en tus desplazamientos largos o si vives en entornos donde las temperaturas varían bruscamente.

Como ves, la bomba de calor sirve para mantener la temperatura ideal dentro de tu vehículo eléctrico Toyota minimizando el impacto sobre la autonomía. Una ventaja que se nota especialmente en invierno.

¿Cómo afecta el frío y el calor a la autonomía de los eléctricos?

Sabemos que uno de los grandes desafíos de los coches eléctricos es mantener una autonomía constante en todas las condiciones. Sin embargo, la temperatura exterior tiene un impacto directo en el rendimiento de la batería y, por tanto, en la cantidad de kilómetros que puedes recorrer.

  • Frío: en temperaturas bajas (por debajo de 0°C), la química interna de las baterías de iones de litio se ralentiza, reduciendo su eficiencia o, lo que es lo mismo, su capacidad de entregar energía. Además, como conductor, necesitas calentar el habitáculo, lo que supone un consumo adicional. Según un informe de 2019 de la AAA Foundation, un coche eléctrico puede perder hasta un 41% de autonomía cuando utiliza el sistema de climatización del habitáculo (HVAC).
  • Calor: a temperaturas superiores a los 30-35°C, también puede haber una ligera reducción de autonomía, aunque es mucho menor. El consumo del aire acondicionado puede suponer entre un 10-17% de pérdida de autonomía en condiciones extremas.

 

¿Cómo ayuda la bomba de calor? 

La bomba de calor minimiza estas pérdidas energéticas al ser mucho más eficiente que otros sistemas convencionales como las resistencias eléctricas. Gracias a su capacidad para utilizar el calor disponible en el ambiente, consigue mantener una temperatura interior confortable gastando menos energía, ahorrando batería en invierno y manteniendo un consumo moderado en verano. Esto se traduce directamente en mayor autonomía en condiciones climáticas adversas.

 

¿Puedo ahorrar autonomía con la bomba de calor?

Sí, puedes ahorrar autonomía gracias a la bomba de calor, y de forma significativa. Según un análisis de Forococheselectricos publicado en 2023, los vehículos equipados con bomba de calor pueden reducir hasta en un 30-50% el consumo de energía destinado a la climatización, comparado con un sistema de calefacción convencional.

Este ahorro energético se traduce directamente en más kilómetros recorridos por carga. Para que te hagas una idea, en la práctica:

  • Un coche eléctrico sin bomba de calor puede perder hasta 100 km de autonomía en invierno.
  • Con bomba de calor, esa pérdida se reduce aproximadamente a 30-40 km, dependiendo de otros factores como la temperatura exterior o el uso del vehículo.

En Toyota, al integrar sistemas de bomba de calor de alta eficiencia en nuestros coches eléctricos, te ayudamos a maximizar tu autonomía real, especialmente durante los meses más fríos, para que puedas disfrutar más de cada viaje sin tener que preocuparte tanto por buscar un punto de recarga. Además, la mejora en la eficiencia energética no solo se traduce en más kilómetros por carga, sino también en una mayor vida útil de la batería al exigirle menos esfuerzo en condiciones extremas.

 

Autonomía de los coches eléctricos Toyota

En Toyota, nos esforzamos por ofrecerte no solo eficiencia, sino también tranquilidad al volante. Por eso, hemos desarrollado una gama de vehículos eléctricos capaces de ofrecer una excelente autonomía, tanto en ciudad como en carretera:

 

Modelo

Autonomía (WLTP)

Perfecto para…

Toyota bZ4X

Hasta 513 km

Viajes largos y uso diario sin preocupaciones

Toyota Proace EV

Hasta 350 km

Profesionales que necesitan un vehículo fiable para sus desplazamientos urbanos y de media distancia

Toyota Proace Max EV

Hasta 420 km

Grandes entregas y viajes más largos. Modelo de gran capacidad

Toyota Proace City EV

Hasta 330 km

Moverse ágilmente por la ciudad.   Compacto y urbano

Toyota Proace Verso EV

Hasta 350 km

El monovolumen eléctrico que combina espacio, confort y autonomía para toda la familia

Toyota Proace City Verso EV

Hasta 330 km

Quienes buscan versatilidad sin renunciar a la eficiencia eléctrica

 

Gracias a la combinación de baterías de alta eficiencia y tecnologías como la bomba de calor, los modelos eléctricos de Toyota te aseguran que la autonomía se mantiene más estable durante todo el año, independientemente de la temperatura exterior. Esto nos permite ofrecerte una respuesta sobresaliente en condiciones reales de uso, maximizando tu libertad de movimiento.