1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. autorizacion-necesaria-para-conducir-VTC

Qué autorización de transporte necesitas para conducir un VTC

Conoce las ventajas del Toyota Proace Verso como VTC
En España, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) obliga a disponer de una autorización de transporte para realizar servicios de transporte de viajeros, pero existen diversos tipos. Conoce en qué consiste la autorización VTC y descubre por qué el Toyota Proace Verso es tu mejor aliado para prestar este servicio.

En un vehículo se pueden transportar muchas cosas, pero la clasificación general distingue entre mercancías y viajeros. En este sentido, las autorizaciones de transporte son el documento acreditativo que habilita a los titulares para desarrollar su actividad en todo el territorio nacional.

Dejando a un lado el transporte de mercancías, podemos encontrarnos con varios tipos de autorizaciones para el transporte de pasajeros, siempre dependiendo de las condiciones del servicio. Por eso, vamos a analizar qué autorización de transporte necesitaremos para conducir un VTC y qué condiciones debe reunir el vehículo ideal para esta labor.

¿Qué es una autorización VTC?

Es una autorización de transporte público que permite el arrendamiento de vehículos con conductor. Una autorización VTC habilita a los conductores profesionales (ya sean autónomos o trabajadores de empresas) para realizar, previa contratación, una modalidad de transporte discrecional de viajeros en turismo por todo el territorio nacional.

La Administración concede una autorización por vehículo y su regulación está delegada a las Comunidades Autónomas, aunque hay unos requisitos básicos que se deben cumplir para solicitar una autorización de transporte.

  • Toyota Proace Verso es el VTC adaptado perfecto para personas con movilidad reducida
  • Espacioso, versátil, tecnológico: Proace Verso es tu mejor aliado para el transporte de viajeros

¿Cuál es el coche ideal para una autorización VTC?

Uno de los requisitos más importantes a la hora de solicitar una autorización VTC hace referencia al vehículo con el que vamos a desempañar el servicio. Debe ser un turismo con capacidad máxima de nueve plazas incluido el conductor y con una antigüedad de hasta diez años desde su primera matriculación, en régimen de propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.

Deberán tener:

  • Motor con una potencia igual o superior a 12 caballos de vapor fiscales (CVF). 
  • Longitud mínima exterior de 4,60 metros.

 

No será necesario lo anterior cuando el vehículo que se pretenda adscribir a la autorización utilice como fuente de energía la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, los combustibles sintéticos y parafínicos, el gas natural, el gas licuado del petróleo o cualquier otra que así se señale expresamente por resultar alternativa a los combustibles fósiles clásicos.

Toyota Proace Verso en las versiones Family y VIP y Toyota Proace Shuttle con motores 2.0 de entre 120 y 180 CV y con 2 longitudes disponibles, no solo cumple estos requisitos, sino que además ofrece un espacioso interior con capacidad para hasta ocho pasajeros (no incluido el conductor). Las múltiples configuraciones posibles de sus asientos en función de la versión elegida permiten gran versatilidad, al tiempo que ofrece gran capacidad de maletero. Resulta ideal para transportar todo el equipaje de los pasajeros, por muchos que sean.

El Toyota Corolla Sedan, con su motor de alto rendimiento de cuatro cilindros y un apotencia de 140 CV, se presenta como la opción ideal para el servicio de VTC. Su rendimiento sólido y destacada economía de combustible son atributos esenciales para conductores que buscan ofrecer un servicio eficiente de movilidad. Además, este vehículo ofrece un diseño elegante, comodidad para los pasajeros y un amplio espacio interior, con una generosa capacidad de carga. La reputación de confiabilidad, características de seguridad avanzadas y bajos costes de mantenimiento, hacen del Corolla Sedan la elección perfecta para conductores de VTC que buscan una combinación de rendimiento y profesionalidad en su flota.

¿Autorización VTC y vehículo para transporte de personas con movilidad reducida (TPMR)?

Por supuesto, gracias al programa Toyota Se Adapta, podemos disponer de un vehículo listo para satisfacer todas las necesidades de personas con movilidad reducida, algo que no permiten muchos turismos de menor tamaño.

La adaptación desarrollada para este servicio dispone de piso rebajado trasero con rampa abatible para facilitar la entrada y salida de la persona en silla de ruedas, el sistema de retención para una silla de ruedas y su ocupante, un respaldo y reposacabezas específico para personas con movilidad reducida, la opción de butacas abatibles que permiten el transporte de hasta 7 personas y otros elementos de gran ayuda como asideros o peldaños para las puertas laterales.

Aunque no te dediques al servicio VTC, Toyota Proace ofrece otras configuraciones TPMR pensadas para el cliente particular. El sistema de retención de la silla de ruedas y su ocupante junto con una plataforma electrohidráulica de acceso o una rampa manual de aluminio pueden cubrir tus necesidades.

Ya conoces todo lo necesario para solicitar una autorización VTC, ¿qué tal si te animas a probar un Toyota Proace Verso y descubres todas sus virtudes?