1. Articles News Events
  2. autorizacion-tarjetas-transporte-que-son-y-tipos-toyota

¿Qué son las tarjetas transporte y cuál necesitas?

Aprende a distinguirlas por el objeto de transporte y servicio
Tal y como exige la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) 16/1987, de 30 de Julio, para llevar a cabo la prestación de un servicio de transporte de mercancías o viajeros es necesario disponer de una autorización de transporte. Como hay de varios tipos en función del tipo de actividad y las condiciones del servicio, vamos a analizarlas con detenimiento.

Las autorizaciones de transporte, también conocidas como tarjetas de transporte, son un requisito exigido por la legalidad vigente para la prestación de un servicio de transporte de mercancías o viajeros. Son unas tarjetas que habilitan a los titulares para desarrollar su actividad en todo el territorio del Estado.

Vamos a repasar de una forma clara y sencilla todos los tipos de tarjetas de transporte que existen y cómo podemos obtenerlas.

Tipos de autorizaciones por el objeto de transporte

Esta clasificación depende del tipo de actividad que vayamos a realizar: mercancías o viajeros.

Tipos de autorizaciones de transporte según el servicio prestado

En función del tipo de servicio que vayamos a prestar podemos encontrarnos con tarjetas de transporte para servicio público o para servicio privado.

Se considera transporte privado el que se lleva a cabo por cuenta propia, bien sea para satisfacer necesidades particulares, bien como complemento de otras actividades principales realizadas por empresas o establecimientos del mismo sujeto, y directamente vinculado al adecuado desarrollo de dichas actividades.

  • Toyota Proace te permite transportar mercancías, viajeros ¡o ambos!
  • “Dime qué autorización de transporte tienes y te diré que Toyota necesitas”

De esta forma, podemos encontrar dos modalidades dentro de los transportes privados:

  • Transportes privados particulares: no necesitan autorización de transporte (se pueden ejercer libremente) porque satisfacen necesidades de desplazamiento personales o domésticas, por las que no se percibe retribución económica alguna (salvo la percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular).
  • Transportes privados complementarios: requieren autorización de transporte porque los desplazamientos forman parte del desarrollo de su actividad principal.

 

Se considera transporte público aquél que se lleva a cabo por cuenta ajena (para terceros) a cambio de una retribución económica. Puede ser de mercancía o viajeros.

Las autorizaciones de transporte más habituales que podemos obtener para los vehículos Toyota son:

  • MDL: transporte discrecional ligero de mercancías, para vehículos con carga útil igual o inferior a 3.500 kilogramos.
  • VTC: transporte público de viajeros para vehículos de menos de 9 plazas.

 

Es muy importante confirmar las exenciones antes de iniciar cualquier trámite. Una especialmente útil es aquella que exime de la obligación de tarjeta de transporte para los transportes públicos de mercancías en vehículos de MMA ≤ 2000 kg.

Junto a las tarjetas de transporte mencionadas, podemos encontrar otros tipos:

  • MDP: transporte discrecional pesado de mercancías, para vehículos con carga útil superior a 3.500 kilogramos. 
  • VD: transporte público de viajeros para vehículos de más de 9 plazas. 
  • MPC: transporte privado complementario de mercancías para vehículos con más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA). 
  • VPC: transporte privado complementario de viajeros para vehículos de más de 9 plazas. 
  • VT: transporte interurbano en auto-taxi. 
  • VS: transporte sanitario. 
  • VSPC: transporte sanitario privado complementario.
 

¿Cómo puedo obtener una tarjeta de transportes?

Las competencias para el otorgamiento de las autorizaciones de transporte nacional por carretera se encuentran delegadas en las Comunidades Autónomas, por lo que el proceso de solicitud de estas puede variar en función de cada región.

En cualquier caso, son requisitos básicos para poder obtener la tarjeta de transportes (cada tipo de autorización tiene aparte sus propios requisitos):

  • Disponer de la nacionalidad española, de algún país de la Unión Europea con permiso de residencia o cumplir los requisitos exigidos por la ley de extranjería. 
  • Tener personalidad física o jurídica. 
  • Contar con uno o varios vehículos matriculados en España para el transporte (dependiendo el tipo de tarjeta). 
  • Estar dado de alta en la seguridad social y al corriente de todas las obligaciones laborales, fiscales y de carácter social.

 

Ahora que ya lo sabes todo sobre las tarjetas de transporte, ¿por qué no te animas a echar un vistazo a los grandes aliados que puedes encontrar en la gama Toyota para desarrollar todas estas actividades? Toyota Proace y Toyota Proace City cuentan con ventajas fiscales para los profesionales.