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Cómo afectan los atascos a los coches de empresa

El problema de los atascos para los conductores profesionales
Los atascos y las retenciones de tráfico son uno de los mayores problemas y miedos que tienen los conductores, tanto profesionales como particulares, a la hora de llevar a cabo sus trayectos diarios. ¿Quién no ha salido de casa media hora (o incluso una hora) antes para no encontrarse en medio de un atasco infernal?

Los atascos hoy en día suponen un problema en las grandes ciudades con poblados núcleos de población. Aparte de suponer un inconveniente para los particulares que se desplazan a su centro de trabajo, también supone una desventaja para aquellos conductores que utilizan su vehículo como herramienta principal de trabajo.

Una encuesta realizada por el gestor y administrador de flotas y vehículos LeasePlan, realizada entre sus clientes de 32 países diferentes, arroja datos interesantes en esta materia. Se ha valorado varios criterios de movilidad diferentes, entre los que destacan el tiempo medio que emplean los conductores en llegar a sus centros de trabajo, así como el medio de transporte que utilizan para ello y también cómo se controlan los gastos de kilometraje y de combustible.

  • Que los atascos de las grandes ciudades no te desesperen…
  • Si vas a estar un buen rato en una retención…mejor con ellos
Duración de los trayectos

El estudio apunta que los conductores internacionales que utilizan vehículos de renting necesitan una media de 50 minutos para llegar a su trabajo, aunque, como en toda media, depende mucho del país en el que se encuentren. De esta forma, Portugal y Brasil son los países en los que se tarda más en llegar al trabajo, con más de 90 minutos, mientras que en otras regiones como España, República Checa o Grecia, esta cifra se recorta hasta situarse por debajo de los 40 minutos.

Otro dato relevante es que en los 32 países analizados, el 63% de los conductores de coches de empresa asegura que experimenta algún tipo de atasco durante alguno de sus desplazamientos diarios, tanto de ida como de vuelta de su trabajo, mientras que esta cifra en España baja hasta el 30% y lo que es más sorprendente, el 53% de ellos afirma que nunca se tiene que enfrentar a este tipo de problema, en comparación con el 34% a nivel internacional.

Estas cifras contrastan con las del informe Traffic Index elaborado por TomTom, en el que se subraya que los conductores españoles perdieron una media de 52 horas en atascos durante 2014, es decir, más de dos días enteros. A pesar de ello, España no se encuentra cerca de la media mundial de horas perdidas en atascos por parte de los conductores, que se sitúa en 100 horas anuales (4,1 días exactamente) desperdiciadas dentro de un coche sin poder moverse.

Barcelona fue en 2018 la ciudad con más tráfico de España, con 71 horas perdidas por conductor, a pesar de lo que no pasa de ocupar la posición número 118 en el ranking mundial, con un nivel de congestión del 29%, por delante de Palma de Mallorca (25%) y de Madrid (21%).

No obstante, en el conjunto mundial, la ciudad que acumuló más atascos durante el pasado fue Bombay, con un nivel de congestión del 65%, lo que se situó por delante de otros centros urbanos como Bogotá, con un 63%; Lima, con un 58%; Moscú, con un 53%; Estambul, con un 53% o Ciudad de México con un 52%.

Por otro lado, el estudio sobre datos de congestión de tráfico Scorecard, realizado por INRIX, que recoge datos en España facilitados por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), indica que Madrid es la ciudad española donde los conductores pierden más horas en los accesos a la zona urbana, con una media de 13,7 horas en los siete primeros meses del año pasado, un 2,1% menos, mientras que Barcelona ocupa la segunda posición, con 12 horas y una subida del 29%. La tercera posición es para Bilbao, con 11,6 horas, un 18,3% menos.

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