Los conductores más ahorradores siempre buscan trucos para gastar la menor cantidad de combustible posible. Y eso les lleva a probar técnicas como conducir en punto muerto, una práctica que, de convertirse en habitual, puede acarrear serios problemas para la seguridad vial y la vida útil del vehículo.
Que no te engañen: conducir cuesta abajo en punto muerto (puertos de montaña, autovías con pendiente,…) sí gasta combustible. Sin ninguna marcha engranada, el motor sigue girando al ralentí para no calarse. Por tanto, aunque sea mínimo, el propulsor sigue utilizando el depósito para alimentarse.
Con una marcha engranada, el consumo aumenta de forma ligera, porque al estar transmisión y ruedas en sintonía, son estas últimas las que mueven el motor. Por tanto, contarás con el freno motor para mantenerte seguro en carretera y además, tu coche no tendrá que superar el trauma de pasar de punto muerto a cuarta o quinta marcha en caso de que necesites acelerar.
Si tu coche cuenta con inyección electrónica, las ventajas de llevar una marcha engranada son más: el coche detecta que estás conduciendo “a vela” y bloqueará el uso de combustible. Sin el punto muerto habrás conseguido tu consumo soñado: 0 litros por cada 100 kilómetros.
Antes te lo hemos mencionado por encima, pero es importante subrayar este factor. El freno motor es el elemento que desafía a la fuerza de la gravedad cuando un coche circula cuesta abajo. El peso del vehículo y el libre albedrío que le otorgamos al ir en punto muerto hacen que el automóvil se descontrole por completo, lo que puede ocasionar un accidente.
Si no te accidentas, será porque has pisado el pedal del freno a tiempo. Pero al ir en punto muerto, los frenos necesitarán ejercer más fuerza para detener el coche, algo que no sucede si cuentan con el apoyo del freno motor. De este modo, si circulas siempre con una marcha engranada, tu coche no se descontrolará en descensos y desgastarás menos el líquido, las pastillas y los discos de freno. Esto se traduce en un ahorro de dinero y tiempo, ya que no tendrás que pasar por el taller de forma prematura.