¿Cuál es la potencia ideal para un coche en carretera?
La ciudad… es la ciudad. Pero, ir al volante en carretera requiere que la conducción sea agradable y que el coche cuente con el suficiente poder de aceleración en caso de adelantamientos o incorporaciones.
Por supuesto, siempre está el “me gustaría que mi coche tuviera 240 CV” pero, si sacamos la vara de medir de la seguridad ¿cuál es, realmente, la potencia ideal de un coche en carretera? Hoy vamos a descubrirte qué motores ofrecen la mejor relación entre potencia, prestaciones, consumo y precio. ¡Arrancamos!
Potencia mínima versus potencia ideal
A la hora de hablar de potencia se deben tener en cuenta factores como:
- El tipo de cambio automátivo e-CVT (manual o automático, y qué tipo de automático)
- El tipo de combustible
- Si se trata de motores sobrealimentados con turbo o la propia cilindrada
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Con un híbrido tendrás potencia de sobra
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Disfruta poniéndote al volante de un Toyota
Todos estos aspectos, combinados, pueden hacer que dos vehículos de similar potencia la entreguen de forma muy diferente en cuanto a distintas mediciones como la aceleración, la recuperación, los consumos o velocidad punta, entre otros.
Por ello, vamos a analizar cuál es la potencia mínima y la potencia ideal recomendadas para cada tipo de vehículo. Pero, ¿qué diferencia a una de la otra?:
- La potencia mínima es aquella en la que no prima ni la aceleración ni la velocidad punta, sino que permite una conducción cómoda de bajos consumos.
- La potencia ideal hace alusión a una potencia tal que la aceleración y prestaciones mejoran considerablemente respecto a mecánicas de potencias inferiores.
La potencia ideal, según el tipo de vehículo
Vehículos utilitarios
- En los utilitarios del segmento A (suelen medir menos de 3,6 metros de largo), aunque la potencia mínima sería de 50 cv, la potencia ideal se situaría en los 70 cv. Un buen ejemplo es el Toyota AYGO, cuya configuración existente es de 69 cv. Esta potencia es la óptima para conseguir la agilidad necesaria en el tipo de circulación habitual en este tipo de vehículo sin sacrificar consumos de combustible y otros costes de mantenimiento.
- En los utilitarios del segmento B, como el Toyota Yaris, la potencia mínima sería de 50 cv mientras que la potencia ideal asciende a 100 cv. Esta potencia permite afrontar con solvencia muchos tipos de circulación a los que se suelen someter a estos vehículos, incluido autovías. En este caso, puedes encontrar el nuevo Toyota Yaris con 116CV de potencia y encima con la eficiencia de un híbrido Toyota.
Vehículos compactos
Aunque la potencia mínima del segmento de los vehículos compactos, en el que encontramos nuestro Toyota Corolla, se situaría a partir de los 100 CV. En Corolla puedes elegir el motor de 125CV o 180CV.
Vehículos medianos
- Si hablamos de las tradicionales berlinas medias, entre las que está el Toyota Corolla Touring Sports, donde también podrás elegir entre la versión de 125CV o de 180CV.
- En este segmento encontramos también algunos crossovers, como el Toyota C-HR, en los que si la elección se centra en motores híbridos, la potencia mínima ronda los 110 cv y la óptima a partir de los 120 cv. En este caso, el Toyota C-HR incorpora un motor híbrido de 125CV de potencia y de 180CV.
Vehículos grandes
Este tipo de coches suelen ofrecer una potencia más que óptima. Aun así, existen diferencias entre los distintos formatos de este segmento:
- Los SUV de gran tamaño, como el Toyota RAV4 requieren de una potencia mínima de 150 CV, mientras que la ideal ascendería a los 200 CV. Esta cifra de potencia excede lo “necesario” y permite, tal como se espera de un vehículo de estas características, conseguir una respuesta contundente que eleva la calidad de la conducción. Justo la que puedes encontrar en los 222CV de potencia del nuevo RAV4 Hybrid
Ahora que ya tienes clara la diferencia entre la potencia mínima y la ideal en carretera… ¿Cuánto vas a tardar en elegir tu nuevo Toyota y poner a prueba su potencia?