1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. cambio-manual-automatico-toyota

Cambio manual vs cambio automático ¿Cuál es mejor?

Las claves para que te decidas por un coche automático o manual
La transmisión ha evolucionado al igual que lo ha hecho la tecnología del motor con el paso de los años, por ello en Toyota hemos apostado por incorporar la transmisión automática, y más concretamente el tipo e-CVT, en toda nuestra gama híbrida y eléctrica para ofrecer mayor comodidad, seguridad y eficiencia. Aunque también existe la opción manual en los modelos 4x4 y deportivos para los que prefieren un tipo de conducción más clásica. Pero, ¿es mejor una que otra? Sigue leyendo y te lo explicamos.

¿Transmisión manual o automática? El manejo del embrague y la sensación de control sobre la potencia del coche es, para muchos, el punto decisivo a favor de los coches manuales. Por otro lado, los coches automáticos no transmiten esa sensación de control y decisión, pero elevan al máximo la eficiencia y el rendimiento del motor. Al final, cada tipo de cambio tiene sus ventajas y desventajas, veamos cuales son.

Cambio manual, la opción clásica

La principal ventaja es la sensación de control sobre la conducción que solo te ofrece la transmisión manual, ya que el conductor es el que decide cuándo y cómo cambiar la marcha del vehículo. Incluso podemos hablar de control y decisión también en el juego que ofrece el embrague para anticiparnos a ciertas situaciones en la carretera o a terrenos con pendiente.

Y para aquellas personas que les gusta disfrutar de la conducción, otra ventaja sería el vínculo que se crea entre máquina y humano. Esa relación especial entre la decisión de la persona y la ejecución de la máquina.

Pero el cambio manual también tiene sus inconvenientes ya que puede resultar incómodo en algunas situaciones, por ejemplo, en los atascos. En estos casos se tiende instintivamente a dejar la mano derecha apoyada en la palanca de cambios para ejecutarlos continuamente, y el pie en el embrague, lo que puede causar un desgaste del mismo.

Otra desventaja, sobre todo cuando hablamos de un vehículo nuevo con el que el conductor aún no tiene la suficiente destreza o confianza, o si el conductor aún no cuenta con la suficiente experiencia, es la necesidad de estar pendiente de lo que el motor va pidiendo durante la conducción, para así encontrar el momento adecuado para hacer ese cambio de marcha necesario. La parte positiva, es que los coches nuevos manuales incluyen ya un indicador que va informando del cambio de marcha.

Y por último, otra desventaja es que la tendencia de la industria automovilística cada vez apunta más al sistema de cambio automático. Por ejemplo, en Toyota contamos con la más amplia gama híbrida del mercado, y toda esta gama ya incorpora el cambio automático e-CVT en todos sus modelos y acabados, dejando el cambio manual solo en los 4x4 y modelos deportivos.

  • El cambio automático e-CVT: más eficiente, cómodo y seguro 
  • Los modelos híbridos y eléctricos incluyen el cambio e-CVT

Cambio automático, mayor eficiencia del motor

Antes de analizar las ventajas y desventajas de los automáticos, conozcamos los tipos de cambios que hay:

  • Cambio automático convertidor de par: La transmisión automática tradicional. Se compone de un sistema de engranajes que produce un cambio de marcha más brusco que en modelos más avanzados.
  • Cambio automático por variador continuo (CVT): Está compuesto por poleas de diámetro variable y se caracteriza por realizar el aumento de velocidad de manera constante y sin tirones.
  • e-CVT: En lugar de con las correas tradicionales, la conversión de par y velocidad se realiza con un motor eléctrico. El resultado es un giro óptimo del motor, con revoluciones mejor optimizadas y mayor aprovechamiento de potencia. Este sistema es el que incorporan los modelos híbridos y eléctricos de Toyota.

Por lo tanto, vamos a analizar las ventajas del cambio automático e-CVT ya que es el que usa Toyota a día de hoy.

 

Cambio automático e-CVT de Toyota

Toyota lleva más de 25 años apostando por la electrificación, por ello a día de hoy es pionera en la tecnología híbrida y cuenta con la gama más amplia de mercado. Toda esta gama híbrida incorpora el cambio automático e-CVT en cada uno de sus modelos, tanto híbridos eléctricos como híbridos enchufables, y en todos sus acabados. Por lo que cualquier usuario que esté buscando un vehículo híbrido Toyota podrá favorecerse de esta eficiente y cómoda mecánica elija el modelo y acabado que elija.

La comodidad y seguridad que ofrece este tipo de cambio, sobre todo para conductores de ciudad o conductores que encuentran atascos continuamente, es otra de las ventajas más valoradas. El cambio e-CVT permite disfrutar de una conducción cómoda, fluida y silenciosa sin apartar la mano del volante ni pisar el embrague. Por lo tanto, estamos ante una conducción con menos distracciones, ya que el conductor tampoco necesita estar pendiente de las revoluciones del motor para tomar la decisión de cambiar la marcha, solo tiene que preocuparse de acelerar y frenar. Por lo que en este aspecto, hablamos de una clara ventaja frente al cambio manual.

Además, el mantenimiento del cambio e-CVT es mucho más económico ya que supone menos riesgo de rotura y, por tanto, mayor seguridad mecánica que con un cambio manual. Eso sí, en caso de avería, el coste de su arreglo es mayor, ya que las piezas son más caras que las de un manual.

Y otra ventaja sería la eficiencia y el ahorro de esta nueva tecnología de transmisión automática. Los cambios están diseñados para circular con la velocidad más alta posible para emitir menos gases contaminantes, ya que mantiene el par motor y la potencia, evitando subir demasiado las revoluciones. El resultado es un menor consumo y menos emisiones CO2.

Pero también tiene su enfoque menos positivo para los amantes de la conducción, y es que no existe esa relación con la maquina tan profunda como sí ocurre con los manuales. La transmisión automática es menos emocional, ya no hay vínculo con el embrague ni con la palanca de cambios, por lo que se pierde el carácter de la conducción.

 

Entonces, ¿qué es mejor el cambio manual o automático? Depende…

En definitiva, cada conductor tiene sus gustos y sus preferencias, por lo que si buscas un coche práctico, cómodo, con una conducción suave y además te mueves por ciudad, prueba con un coche automático y seguro te encantará. Además podrás reducir las emisiones de CO2 ya que todos los coches automáticos Toyota cuentan con la tecnología híbrida eléctrica o enchufable, como el nuevo Toyota C-HR, el Toyota Yaris en su versión híbrida eléctrica o Yaris Cross, la familia Corolla o el mítico RAV4 en su versión híbrida enchufable o  en su versión híbrida eléctrica.

Por el contrario, si aún no te decides a dar el paso y prefieres mantenerte con un cambio manual, puedes disfrutar del Yaris en su versión gasolina o del Aygo X Cross. Si buscas algo más grande, nuestra gama 4x4 con el Toyota Land Cruiser o el Hilux también te encajarán.