Subvenciones para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos

Aprovecha las subvenciones ¡y sigue ahorrando!
Si te estás planteando la instalación de un cargador para coche eléctrico ¡Es tu momento! Gracias a las subvenciones para puntos de recarga de coches eléctricos, la adquisición e instalación de cargadores domésticos es ahora más barata que nunca. Por ejemplo, con la subvención del Plan MOVES III, puedes beneficiarte de una ayuda de hasta el 80% del coste total.

¿Estás valorando hacerte con un Toyota híbrido enchufable o eléctrico? Entonces ya sabrás que la mejor forma de ahorrar tiempo y dinero es la instalación de un cargador para coche eléctrico en tu garaje. Es más, ahora es el mejor momento para hacerlo, porque las subvenciones para puntos de recarga de coches eléctricos incluyen la adquisición e instalación de puntos de recarga.

La más relevante es la subvención del Plan MOVES III pero por si no fuera suficiente, puedes encontrar otro tipo de beneficios y ayudas adicionales en algunas Comunidades Autónomas. ¿Acaso puede haber una manera más sencilla de dar el salto a la electrificación de Toyota?

Subvención del Plan MOVES III a la instalación de un cargador para coche eléctrico

El Plan MOVES III nace con dos tipos de actuaciones en el punto de mira. La primera de ellas, incentivar la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente para favorecer la descarbonización; y la segunda, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables. Además, para beneficiarte de las ayudas, no tienes por qué tener ya comprado tu vehículo. 

  • Gracias a las subvenciones para puntos de recarga de coches eléctricos puedes beneficiarte de ayudas de hasta el 80% del coste total.
  • La instalación de un cargador para coche eléctrico es la mejor forma de ahorrar tiempo y dinero con tu Toyota eléctrico.

Para beneficiarte de las subvenciones para puntos de recarga de coches eléctricos con el Plan MOVES III, debes ser una persona física o jurídica; o una institución pública o privada. La única condición es que no hayas recibido anteriormente otras ayudas de este tipo y que seas mayor de edad, salvo en el caso de personas con movilidad reducida.

¿Estás deseando saber qué se incluye como coste subvencionable? Pues no se hable más, las ayudas incluyen el punto de recarga, las protecciones, la legalización de la instalación, la obra civil, los costes de ingeniería, las tasas y la dirección de obra. Debes saber que, en la mayoría de los casos, la subvención se calcula multiplicando el porcentaje de subvención por el coste sin IVA del proyecto.

La cuantía de la subvención del Plan MOVES III corresponde con un porcentaje del coste subvencionable y varía en función del tipo de beneficiario. Las ayudas cubren:

Destinatarios últimos Ayudas
  Localización general Municipios <5.000 hab.
Autónomos, particulares, comunidades de propietarios y administración 70% 80%
Empresas, recarga de acceso público y P ≥ 50kW

35% Gran Empresa

45% Mediana empresa

55% Pequeña empresa

40% Gran Empresa

50% Mediana empresa

60% Pequeña empresa

Empresas, puntos de recarga de acceso privado o acceso público de P ≤ 50kW 30% 40%

Otras subvenciones para puntos de recarga de coches eléctricos

Junto a las subvenciones del Plan MOVES III, puedes encontrar otras ayudas económicas que permiten reducir el precio de la instalación de un cargador para coche eléctrico en una vivienda particular.

Por un lado, el Real Decreto-ley 29/2021 prevé la posibilidad de que las ordenanzas fiscales puedan regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esta subvención está condicionada a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

Por otra parte, encontramos el Plan Cambia 360 (Opens in new window) de Madrid. Ofrece una línea local de ayudas para impulsar la instalación de infraestructura de recarga eléctrica. Cuenta con cuatro líneas de actuación:

  • Recarga flotas: en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público. La infraestructura de recarga está asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos. 
  • Recarga acceso público: en sector no residencial (aparcamientos de uso público rotacional, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.). 
  • Recarga acceso privado empresas: en zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes. 
  • Aparcamientos de uso privado: preinstalación eléctrica para la recarga del vehículo eléctrico en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

 

Gracias a las subvenciones para puntos de recarga de coches eléctricos, ya no tienes excusa para dar el salto a la electrificación de Toyota. Puedes elegir eléctricos como los Toyota bZ4X, Proace Verso Electric y Proace City Verso Electric; o híbridos enchufables como el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid.