¿Puede sobresalir la carga de mi furgoneta?
Transportar mercancías es algo bastante más complejo que introducirlas en un vehículo comercial. El reglamento general de circulación es muy estricto con la forma en la que debe transportarse una carga, y si esta supera las dimensiones de una furgoneta, debemos tener especial atención para no caer en problemas de seguridad que pueden acarrear costosas multas.
¿Puede sobresalir la carga de mi furgoneta?
A la pregunta de: ¿puede sobresalir la carga de mi furgoneta? La respuesta directa es sí, pero con condiciones y tomando ciertas precauciones.
Primero, debes diferenciar el tipo de vehículo que estemos conduciendo. La DGT establece límites diferentes para turismos, furgonetas y camiones. Los primeros solo podrán transportar cargas que excedan las dimensiones del coche en casos muy excepcionales, y únicamente por la parte posterior.
-
Cuando la carga es indivisible y sobresalga por delante o detrás tendremos que señalizarlo correctamente
-
La Proace Van dispone de una capacidad de carga de hasta 3,7 metros de largo
En el caso de los vehículos destinados exclusivamente para el transporte de mercancías se presentan dos casos diferentes en función de la longitud del vehículo. Si nuestra furgoneta es superior a los cinco metros de largo, la carga de la furgoneta podrá sobresalir dos metros por delante y tres metros por la parte posterior.
Si nuestra furgoneta o vehículo industrial no supera los cinco metros de largo, la Dirección General de Tráfico establece que la carga a transportar, siempre y cuando sea indivisible, puede exceder un tercio de la longitud del coche tanto en la parte delantera como en la posterior.
Ahora bien, si estás circulando con una carga que sobresale los límites de tu furgoneta debes señalizarlo correctamente para que el resto de conductores y ocupantes de la vía queden alertados y sepan que existe un posible peligro. Si no señalizas la carga podrás ser multado, así que mejor no sumarse al libro negro de las infracciones de tráfico.
En el caso de que la carga sobresalga de los límites de la furgoneta por la parte posterior tendrás que hacerla visible mediante una placa de señalización V-20, de 50 x 50 centímetros con franjas diagonales rojas sobre un fondo blanco. Dicho cuadrado deberá colocarse en el extremo posterior de la carga para que sea lo más visible posible.
Además de esto, existen casos similares donde la carga también puede sobresalir las dimensiones de la furgoneta, pero en todos ellos hay que actuar y señalizar de una forma diferente. Vamos a verlos:
- Cuando la carga asome longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior. En ese caso hay que colgar no uno si no dos carteles como los anteriormente mencionados.
- Cuando la carga sobresalga de los laterales de nuestra furgoneta. En este caso particular la ley nos permite un máximo de 40 centímetros por cada lado siempre y cuando la anchura total del vehículo más la carga exceda los 2,55 metros anchura.
¿Qué ocurre si no señalizo o circulo con carga que exceda los límites establecidos? Bueno, ante esta cuestión los agentes de tráfico tienen muy claro cómo actuar tal y como estipula el artículo 15 del Código de Circulación. Ya sea circulando sin la señalización correspondiente o por incumplir con los límites establecidos, la sanción es considerada como leve. De esta manera el importe a pagar será de 80 euros y no supondrá sustracción de puntos del carnet.
No hay necesidad de correr riesgos o de comprometer la seguridad en carretera, mide primero antes de transportar una carga indivisible de grandes dimensiones, y si esta sobresale los límites de la furgoneta, señalízala como corresponde y extrema las precauciones.
Si quieres conocer todos los tipos de furgón que Toyota puede adaptar a las necesidades de cada tipo de negocio, consúltalo aquí.