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¿Qué inspecciones deben pasar los vehículos mixtos y furgonetas?

Conoce las inspecciones técnicas que debe superar Toyota Proace
Los vehículos comerciales ligeros (LCV) y los vehículos mixtos adaptables se han consolidado como la mejor opción para los profesionales ligados al transporte de mercancías y/o pasajeros, pero desde el pasado mes de mayo de 2018, están sujetos a unas inspecciones técnicas mucho más estrictas. Conócelas a fondo para evitar sorpresas.

Con el objetivo de garantizar que los vehículos comerciales que circulan por las carreteras cumplen la legislación vigente, la Unión Europea desarrolló la Directiva 2014/47/UE, que entró en vigor en España a través del Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio nacional.

Esta nueva Directiva establece unos controles más estrictos para los LCV y vehículos mixtos, como la gama Toyota Proace, a los que también se une una mayor frecuencia de control en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes.

Los vehículos comerciales ligeros como furgones, camiones, pick up o vehículos mixtos adaptables, destacan por las ventajas fiscales que tienen para profesionales, pero también cuentan con algunas responsabilidades, como la obligación de respetar unas inspecciones técnicas más estrictas.

Vamos a distinguir entre inspecciones técnicas en carretera e ITV para que lo tengas todo más claro.

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  • Los LCV y vehículos mixtos deben pasar la ITV con mayor frecuencia
¿A qué vehículos afectan las inspecciones técnicas en carretera?

Las inspecciones técnicas en carretera afectan a todos los vehículos considerados como comerciales que circulen por el territorio nacional, con independencia de su estado de matriculación. Son los de las categorías:

  • M2 y M3: Vehículos de motor destinados al transporte de personas y sus equipajes, con más de ocho plazas sin incluir al conductor.
  • N2 y N3: Vehículos de motor destinados al transporte de mercancías, con una MMA > 3,5 toneladas.
  • O3 y O4: Remolques destinados al transporte de mercancías o de personas, así como al alojamiento de personas, con una MMA > 3,5 toneladas.
  • T: Tractores de ruedas de la categoría T con una velocidad nominal máxima superior a 40 km/h, utilizados en vías públicas para el transporte comercial.
  • N1: Vehículos comerciales ligeros (LCV) de la categoría N1 con un peso inferior a 3,5 toneladas. En este grupo encontraríamos los Toyota Proace Van (furgón), Van (Furgón) Doble Cabina, Van Cabina Plataforma, Land Cruiser NX, Hilux e incluso Yaris ECOVAN.

 

Como ves, en este caso se excluye la categoría M1 de la cual forman parte los vehículos mixtos adaptables, como los Toyota Proace Combi y Proace Shuttle.

¿En qué consisten las inspecciones técnicas en carretera?

En las inspecciones técnicas en carretera se revisan diferentes aspectos de los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, tales como la correcta sujeción de la carga, el cumplimiento de las normas del sector o las luces, ruedas, chasis, contaminación, motor, ruedas y frenos, entre otros.

Son inspecciones técnicas similares a las de la ITV habitual y, normalmente, primero se lleva a cabo una inspección general y, a continuación, si resulta necesario, otra más minuciosa, con el objetivo de detectar la presencia de vehículos con problemas de seguridad y contaminación.

Aquellas empresas que cumplen con la normativa no tienen nada de qué preocuparse, ya que entran en un listado de bajo riesgo y pueden ejercitar sus operaciones logísticas sin problemas. En caso contrario, la ley las clasifica como empresas de alto riesgo y tienen un historial de incumplimiento en materia de ITV e inspecciones técnicas en carretera.

Para que tu Toyota Proace siempre esté a punto, te ofrecemos un completo servicio de mantenimiento, además del chequeo de 20 puntos que nuestros profesionales llevan a cabo en la Red de Concesionarios Oficiales de Toyota.

¿Quién lleva a cabo las inspecciones técnicas en carretera?

Las inspecciones técnicas en carretera son llevadas a cabo por las diferentes Agrupaciones de Tráfico pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional y policías autonómicas, autorizadas para llevar a cabo controles con unidades móviles con personal cualificado. También se pueden realizar en estaciones de ITV situadas en las cercanías.

Las inspecciones técnicas de vehículos de transporte se llevan a cabo mediante controles aleatorios y se realizan en mitad de cualquier vía.

¿Con que frecuencia debo pasar la ITV?

Si vas a matricular tu Toyota Proace como mixto o furgón debes recordar que la frecuencia con la que pasarás ITV mayor. Veamos las diferencias de una forma sencilla:

Tipo de matriculación 1ª ITV Posteriores
Turismos A los 4 años -De 4 a 10 años, bienal
-Con más de 10 años, cada año
Furgones, camiones y vehículos mixtos A los 2 años -De 2 a 6 años, bienal
-De 6 a 10 años, anual
-Con más de 10 años, cada 6 meses

 

Por tu seguridad y por la de todos, mantén siempre a punto tu Toyota Proace con la ayuda de la Red Oficial de Talleres Toyota. ¡Que no te pillen en las inspecciones técnicas!