Con el objetivo de garantizar que los vehículos comerciales que circulan por las carreteras cumplen la legislación vigente, la Unión Europea desarrolló la Directiva 2014/47/UE, que entró en vigor en España a través del Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio nacional.
Esta nueva Directiva establece unos controles más estrictos para los LCV y vehículos mixtos, como la gama Toyota Proace, a los que también se une una mayor frecuencia de control en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes.
Los vehículos comerciales ligeros como furgones, camiones, pick up o vehículos mixtos adaptables, destacan por las ventajas fiscales que tienen para profesionales, pero también cuentan con algunas responsabilidades, como la obligación de respetar unas inspecciones técnicas más estrictas.
Vamos a distinguir entre inspecciones técnicas en carretera e ITV para que lo tengas todo más claro.