Historia de los deportivos Toyota
Inicios ligeros
¿Quién hubiera pensado que el Sports 800 —un vehículo de tan pequeñas dimensiones y el primer deportivo producido en serie por Toyota— iba a tener una influencia tan importante en los futuros Toyotas? Conocido cariñosamente como Yota-Hachi —una forma japonesa abreviada de ‘Toyota 8’—, el Sports 800 se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio en 1962 como el prototipo Toyota Publica Sports.
Con una voluntad de peso pluma, combinada con un vigoroso motor de 790 cc y cilindros horizontalmente opuestos que impulsaba las ruedas traseras, el Sports 800 colmaba la visión de su creador de ofrecer una gran respuesta de manejo con un excepcional consumo de combustible, de solo 3,8 litros/100 km. Como prueba de lo lejos que se remonta la innovación híbrida de Toyota, un innovador Sports 800 GT híbrido, equipado con una turbina de gas que alimentaba un motor eléctrico, hizo su aparición en un Salón del Automóvil de Tokio de finales de los setenta.
Con su popularidad en el automovilismo japonés —gracias a su fiabilidad y eficiencia—, el Sports 800 alcanzó la tercera posición en las 24 horas de Fuji de 1967 (precisamente detrás de dos Toyota 2000GT), y será gratamente recordado, no solo como el primer deportivo Toyota producido en serie, sino también como un deportivo para los auténticos amantes del motor.