Documentación obligatoria que debes llevar para evitar sanciones
Tener un coche en propiedad conlleva cierta burocracia, y la burocracia se traduce en papeleo y documentación. A estas alturas de “la película” a nadie le pillará por sorpresa que le digamos que, como conductores, tenemos la obligación de llevar parte de esa documentación en el coche.
En los controles rutinarios que se llevan a cabo en las vías públicas, o en caso de sufrir un accidente, los agentes de Tráfico pueden solicitar al conductor la entrega de los papeles del coche para comprobar que todo está en vigor. Aunque algunos de estos justificantes se pueden consultar de forma telemática, hay otros que debemos llevar en el vehículo.
Dado que la normativa de Tráfico cambia con cierta frecuencia, quizá desconozcas qué documentos son obligatorios en el coche actualmente. Tranquilo, es normal tener dudas al respecto, por eso hoy vamos a aclarar cuáles son los documentos obligatorios y a qué sanciones puedes enfrentarte en caso de no disponer de ellos.
-
Lleva siempre actualizada la documentación obligatoria del coche
-
Si llevas fotocopias de los papeles del coche, que sean compulsadas
¿Qué documentos debes llevar en el coche obligatoriamente?
En la actualidad sólo son cuatro los documentos que debemos llevar obligatoriamente en nuestro coche. Estos demuestran ante los agentes de la autoridad que el vehículo cumple con todos los requisitos para circular legalmente. Veamos cuál es cada uno de ellos.
- Permiso de conducción en vigor y válido para el tipo de vehículo que estás conduciendo (en su defecto, la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico). Es lo que todos conocemos popularmente como carné de conducir, el documento que acredita que estamos capacitados para conducir y que podemos circular por la vía pública con cualquiera de los vehículos indicados en su reverso.
- Permiso de circulación del vehículo o, en su defecto, la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico. Es un díptico de color verde expedido por la DGT que demuestra que el vehículo tiene las características adecuadas para circular legalmente. Además, permite identificar al titular del vehículo en cuestión, incluyendo todos los datos de éste. Es común para todos los países de la Unión Europea y en él aparece cierta información de nuestro vehículo, tal como la masa máxima autorizada, la matrícula, la marca, el modelo, la mecánica, el número de plazas homologadas… Tiene que estar siempre actualizado a los datos más recientes.
- Tarjeta de inspección técnica del vehículo, que es otro díptico de color verde. Este documento obligatorio acredita la identidad del vehículo y ratifica que está homologado para circular por carretera con unas condiciones mínimas de seguridad.
- Último informe de la ITV y la correspondiente pegatina acreditativa, que debe ir situada en la esquina superior derecha de la luna delantera del coche. Debes llevar este documento en el coche tras pasar la primera revisión - y siguientes - de la ITV, por lo que los turismos nuevos no requieren de este reconocimiento hasta que no alcanzan los cuatro años de su primera matriculación. Es el documento que garantiza que el coche cumple las condiciones técnicas y mecánicas exigidas por la DGT en cuanto a contaminación, seguridad y otros parámetros.
Sanciones por no llevar la documentación obligatoria en el coche
No llevar los documentos obligatorios en el coche conlleva una sanción administrativa de 10 euros por cada uno de ellos. Lo mismo ocurre si lo que llevamos son fotocopias de los justificantes en lugar de llevar los originales, salvo que dichas fotocopias sean compulsadas. Eso sí, las fotocopias compulsadas sólo son válidas en España.
Recuerda que también te pueden sancionar por no llevar la información correctamente actualizada en estos documentos, con multas que van desde los 80 euros por no tener la dirección correcta en el permiso de conducir hasta los 3.000 euros por no haber pagado el recibo del seguro.
¿Hay que llevar otros documentos en el coche?
Hace unos años era obligatorio llevar entre los papeles del coche otros documentos como el recibo de pago del seguro y el recibo de pago del impuesto de circulación. Desde 2008 y, gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), los agentes de la autoridad pueden comprobar esta información por vía telemática. Eso no quita que puedas llevarlos en el coche “por si las moscas”, siempre te vendrán bien.
Ahora que sabes qué documentación es obligatorio llevar en el coche y qué documentación puedes llevar voluntariamente, ¡no te olvides de tenerla siempre actualizada por si te la solicitan los agentes!