¿Cómo aprovechar al máximo el aire acondicionado?

El aire acondicionado, tu aliado este verano

El aire acondicionado se ha convertido en un elemento indispensable en tu día a día durante el verano. Es importante tanto en casa como en el coche, donde nos permitirá viajar cómodamente a pesar de las altas temperaturas. Saber aprovechar al máximo este componente nos permitirá ser más eficientes y evitar posibles averías en el futuro.

Llega el verano y, con él, la época de vacaciones, los viajes en coche y las altas temperaturas propias de la estación. Es durante el verano donde se pone a prueba la fiabilidad de un coche debido al uso extremo en condiciones climatológicas adversas. Uno de los componentes que se somete a más trabajo durante los meses estivales es el aire acondicionado, y aprender a cuidarlo y mantenerlo es vital para evitar posibles averías.

Desde seleccionar la temperatura ideal hasta saber cuándo es el mejor momento para conectarlo son vitales para aprovechar al máximo el aire acondicionado y su capacidad para enfriar, ya que no solo es un elemento de confort, también puede influir en la seguridad durante un viaje por carretera.

¿Cómo aprovechar al máximo el aire acondicionado?
La temperatura ideal y las salidas de ventilación hacia arriba te permiten extraer el máximo rendimiento
Revisar el aire acondicionado Servicio Oficial Toyota
Para un funcionamiento óptimo, no olvides revisar tu aire acondicionado en un Servicio Oficial Toyota

Aprovecha al máximo el rendimiento del aire acondicionado

Para evitar posibles averías por un uso indebido del climatizador de nuestro coche, es importante saber aprovechar al máximo su rendimiento. Con estos breves consejos podrás disponer siempre de un habitáculo fresco este verano:

  • Concédele unos minutos: si el coche ha estado aparcado al sol, el habitáculo se encontrará a una elevada temperatura y el aire acondicionado tendrá que hacer un gran esfuerzo para reducirla. Para reducir este sobreesfuerzo, trata de ventilar el habitáculo circulando con las ventanillas bajadas unos minutos y con la climatización activa, aunque a baja potencia. Una vez el sistema empiece a arrojar aire frío, cierra las ventanas y aumenta la velocidad del ventilador.
  • Selecciona la temperatura perfecta: ni muy frío para evitar el desgaste del aire acondicionado, ni muy caliente para que no ponga en riesgo nuestra comodidad a bordo del vehículo. Una temperatura ideal se sitúa en la franja de los 22-24 grados centígrados.
  • Las salidas de aire siempre hacia arriba: el aire frío es más denso y pesado que el aire caliente, por lo que tenderá a bajar en todo momento y a situarse en la parte inferior del habitáculo. Si apuntamos las salidas de la ventilación hacia la parte superior (evitando la zona de la cabeza y el cuello) crearemos un efecto cortina de aire que permitirá aumentar el confort en el interior y reducir la temperatura de forma uniforme.

El aire acondicionado también contribuye a reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Una temperatura idónea minimiza la fatiga y aumenta la concentración del conductor. Pero, un uso inapropiado y un mal mantenimiento puede desembocar en una avería que nos deje sin aire acondicionado este verano.

Un mantenimiento adecuado

Por ello es importante realizar un mantenimiento adecuado del sistema de climatización de nuestro coche. De este modo, evitaremos tener que recargar el aire acondicionado cada verano, ahorrando dinero y extendiendo la vida útil de todos sus componentes.

¿Qué es una recarga del aire acondicionado? El sistema de climatización de un coche está compuesto por un circuito cerrado, un compresor, ventiladores y una unidad de control (climatizador). Por el interior del circuito fluye el gas refrigerante, un elemento que, por su propia composición, es propenso a escapar del circuito si este no está perfectamente sellado.

Si el circuito se queda sin gas, el compresor no podrá enfriar el aire y solo tendremos un sistema de ventilación que moverá el aire caliente del habitáculo de un lado a otro. La recarga del aire acondicionado consiste en reponer, mediante una máquina diseñada para este cometido, ese gas refrigerante bajo unas características y presiones recomendadas por el fabricante.

Acude a los profesionales que mejor conocen tu Toyota

En los talleres oficiales Toyota contamos con los conocimientos y las manos expertas de nuestros empleados profesionales, que se encargarán de realizar el mantenimiento periódico al sistema de aire acondicionado de tu coche. Realizarán una limpieza anual del circuito de la climatización con un tratamiento antibacteriano, sustituirán los filtros y se efectuará una recarga del gas refrigerante cada dos años.

Para mantener el aire acondicionado de tu coche en perfectas condiciones, además de realizar el mantenimiento periódico recomendado, conecta al menos una vez al mes durante 15 minutos todo el sistema, así alargarás su vida útil y minimizarás el riesgo de sufrir una costosa avería.

Prepárate para el verano. Reserva cita en tu Servicio Oficial Toyota más cercano para revisar el aire acondicionado de tu coche y disfruta de las vacaciones con la máxima tranquilidad.

Más sobre Mantenimiento Toyota

Vuelta al trabajo: puntos clave de tu coche Vuelta al trabajo: puntos clave de tu coche Revisa los puntos clave de tu coche y evita sustos innecesarios. Neumáticos de verano, consejos e información Neumáticos de verano, consejos e información Llegan las vacaciones, pero antes de salir hay que vigilar nuestros neumáticos de verano. Ventajas de acudir al taller oficial Ventajas de acudir al taller oficial ¿Es buena idea acudir a los talleres oficiales? Descubre sus principales ventajas. Inspecciones más estrictas para vehículos mixtos y LCV Inspecciones más estrictas para vehículos mixtos y LCV Los comerciales ligeros y vehículos mixtos adaptables Toyota están sujetos a inspecciones técnicas más estrictas.