Aquaplaning, ¿qué es y cómo evitarlo?
‘¡En abril aguas mil!’ Estemos o no de lleno en la primavera, y con ella la época de lluvias (por si no hubiéramos pasado ya por pocas). Una tormenta nos puede pillar en la carretera o durante una ruta, y que no vayamos suficientemente preparados. Lo más importante en estas situaciones es tener calma al volante y mucha prudencia. Pisar el acelerador con nervios no ayuda a mejorar la situación.
Qué es el aquaplaning
Este fenómeno se produce con las lluvias más fuertes. Los neumáticos de nuestro vehículo no evacúan el agua correctamente y ‘flotamos’ sobre el asfalto empapado. A mayor velocidad, más ‘flotabilidad’ se produce sobre esa superficie húmeda, y tendremos más riesgo de perder el control del vehículo.
Hay múltiples factores que provocan que nuestra distancia de reacción disminuya con brusquedad, el principal es un asfalto húmedo y lleno de parches de agua.
En la planificación de un viaje largo es muy importante:
- Comprobar la previsión meteorológica y ser consciente de que no podremos pasar de cierta velocidad para prevenir situaciones comprometidas.
- Mirar el estado de las bandas de rodadura de nuestros neumáticos es muy importante. La profundidad mínima se sitúa por ley en 1,6 mm y reducen el 50% del agua que choca contra nuestras ruedas.
-
Asegura una buena visibilidad
-
Mantén una mayor distancia con los vehículos
Para prevenirlo, acude a tu taller Toyota más cercano y comprueba el buen estado de los neumáticos y de los amortiguadores, elementos fundamentales para no tener sustos en la carretera.
Contar con sistemas de seguridad activa como el Toyota Safety Sense equipado con un detector pre-colisión, control inteligente de luces de carretera, reconocimiento de señales de tráfico y aviso involuntario de carril ayudan a prevenir al máximo los accidentes de tráfico.
Sin miedo al agua
No temas conducir con agua en la carretera pero si ten cuidado. Una correcta puesta a punto de la seguridad activa de tu Toyota, una correcta planificación de la ruta con Touch2 & Go y la revisión en el taller te ayudarán a evitar ese incómodo momento.
En caso de que nos pille por sorpresa, lo más importante es no mover la dirección y actuar con el embrague pisado a fondo. Así evitaremos un subviraje y que la carretera se convierta en una completa pista de patinaje para nuestro coche.
Tips para vencer al aquaplaning
1. Revisa que todos los elementos implicados en la seguridad tanto pasiva como activa del coche funcionan correctamente. El limpiaparabrisas, una parte importantísima.
2. Elige el tipo de neumáticos correctos para cada ocasión.
3. Revisa la presión de las ruedas antes de salir a trayectos largos en coche. A menor presión, más superficie tendrá la banda de rodadura y más desgaste para los canales de evacuación de nuestros neumáticos.
4. En tu Toyota híbrido, comprueba que la batería está correctamente cargada. El frío y el agua no son condiciones óptimas y, aunque el rendimiento del coche sea el adecuado, el riesgo aumenta. Por eso nunca está de más asegurarse de que nuestro coche está al 100%.
5. Aparta el pie del acelerador y reduce la velocidad para evitar un accidente. La distancia de reacción disminuirá y no podremos anticiparnos a tiempo.
6. Conduce con los cinco sentidos y sé paciente. En las zonas rectas no aproveches a pisar a fondo, y en carreteras con curvas extrema la precaución para evitar un subviraje. Evita los charcos en la medida de lo posible.
Con todos estos consejos ya estás más que preparado para ganar la batalla al aquaplaning, y disfrutar así de la conducción de tu Toyota hasta en las condiciones más adversas.