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Cómo calcular el gasto anual de tu coche

Te ayudamos a cuadrar tus cuentas
El seguro, las revisiones, el combustible o el impuesto de circulación son algunos de los gastos fijos asociado a tu coche. A ellos hay que sumarles otros no tan fijos: posibles multas de circulación, gastos de limpieza, aparcamientos, peajes… Pero no te agobies. Vamos a ponértelo fácil para que tu economía doméstica esté totalmente bajo control.

“¿Cuánto me cuesta mantener el coche?”. Esta es la pregunta que se sitúa en lo más alto del escalafón de la gran mayoría de propietarios de un coche. Sabemos que tu tiempo vale oro, que necesitas respuestas rápidas y sencillas, y que la solución final no afecte a tu bolsillo y/o a la economía familiar, así que vamos a hacer las fórmulas por ti para que tú simplemente tengas que adaptarlas. ¿Empezamos?

Gastos fijos

Vayamos, en primer lugar, a por ese desembolso del que es imposible escapar:

• Seguro: dependiendo del tipo de seguro que te ofrezcan y necesites (a todo riesgo, todo riesgo con franquicia, terceros...), las primas varían según ciertas características del conductor, como la antigüedad, historial, lugar de residencia o tipo de trabajo; y según los aspectos del vehículo, como tipo de coche, potencia, accesorios extra o el riesgo de hurto.

Pongamos una cifra media de 635€ (a pagar de una vez, en trimestres o mensualmente). ¡Ojo! Hay seguros que, como premio a los coches ecológicos, realizan descuentos, como nuestro Full Hybrid Insurance. ¡Pregúntalo!​

• Impuesto de circulación (IVTM): su cuantía varía en función de los caballos fiscales y, también, según el ayuntamiento. Tanto que, según varios estudios, la variación en España puede ser de hasta un 600 % entre la localidad más barata y la más cara. En Madrid, por ejemplo, estos son los precios:

  • Menos de 8 caballos fiscales: 20 euros 
  • De 8 a 11,99 caballos fiscales: 59 euros 
  • De 12 a 15,99 caballos fiscales: 129 euros 
  • De 16 a 19,99 caballos fiscales: 179 euros 
  • De 20 caballos fiscales en adelante: 224 euros
  • Con un híbrido Toyota reducirás las visitas al taller
  • Los híbridos de Toyota cuentan con menos piezas de desgaste

Quedémonos, por ejemplo, con el precio de 129€, que sería el caso de nuestro Toyota Corolla. Aunque aquí vamos a contarte algo que, en caso de que no supieras, te va a alegrar el día: algunas ciudades aplican descuentos de hasta el 70 % a los coches híbridos eléctricos a la hora de pagar este impuesto. Esto es gracias a la calificación ‘ECO’ que la DGT otorgó a los coches de esta tecnología.​

• Combustible: depende del consumo del coche, del precio del combustible y, evidentemente, de los kilómetros que le hagamos. Pero para hacernos una idea, pongamos un kilometraje anual de 1.667 kilómetros al mes (20.000 km al año) para…

• Revisiones y mantenimiento: en este punto, para ir al detalle exacto, lo mejor es que accedas a la calculadora Toyota para conocer el coste de las operaciones de mantenimiento de tu coche. Si aún no eres de los propietarios afortunados y necesitas una cifra, sigue leyendo.

El momento de la revisión mecánica de un vehículo varía según el fabricante, aunque lo habitual es que sea entre los 15.000 y los 30.000 km, y el coste medio de estas es de entre 190 y 280 €, por lo general. Así pues, quedémonos con la mitad, 235 € al año.

Esto en cuanto a revisiones. Hay más gastos de mantenimiento, otros componentes que deterioran con el paso del tiempo como, por ejemplo, la batería, las bombillas de las luces o los neumáticos (que dependen de los kilómetros y del tipo de conducción). Sumemos, por tanto, 350 € más al año de mantenimiento (si finalmente tienes que cambiar los cuatro neumáticos, esta cifra sería mayor).

Gastos variables

Tanto algunos de los costes fijos como otros tantos de los siguientes costes variables podrían estar en un sitio o en otro, dependiendo del conductor, de la ciudad, de los viajes… Independientemente de ello, lo importante es la cifra final. Por ejemplo: los aparcamientos podrían ser variables… Aunque podría ser un gasto fijo si tienes un alquiler de garaje, o si tu ciudad tiene una zona de aparcamiento para residentes por la que pagas una cuota al año.

Pongamos al garaje una cifra de 100 €/mes, mientras que al aparcamiento solo de residentes una de 36 €/año (más otros 40 €/año de los días extra en los que tienes que pagar porque no tienes sitio o no es tu barrio, que no son pocos).

En cuanto al cuidado y la limpieza del coche, digamos que eres de los que hace un lavado medio -en máquina- con aspirado al mes, cuyo coste es de 6 €.

Y, por último, otro gasto variable que se convierte en fijo cada año a partir del décimo año de antigüedad es el de la ITV, gasto que, como el del IVTM, varía según el lugar donde se pase. A pesar de todo, le daremos un valor de 50 €/año, que es la media en la gran mayoría del parque móvil español.

Pues… ¡Así queda la cosa!

Diésel
GASTOS FIJOS                 MES AÑO
Seguro 53€ 635€
IVTM 11€ 129€
Combustible - -
Revisión 20€ 235€
ITV 4€ 50€
TOTAL FIJOS
88€ 1.049€

 

GASTOS VARIABLES MES AÑO
Mantenimiento 29€ 350€
Garaje/Residente 3€ 36€
Otros aparcamientos 3€ 40€
Limpieza 6€ 72€
Multas - -
TOTAL VARIABLES
41€ 498€

 

TOTAL GASTOS COCHE   129€ 1.547€

 

Gasolína
GASTOS FIJOS                  MES AÑO
Seguro 53€ 635€
IVTM 11€ 129€
Combustible - -
Revisión 20€ 235€
ITV 4€ 50€
TOTAL FIJOS
88€ 1.049€

 

GASTOS VARIABLES MES AÑO
Mantenimiento 29€ 350€
Garaje/Residente 3€ 36€
Otros aparcamientos 3€ 40€
Limpieza 6€ 72€
Multas - -
TOTAL VARIABLES
41€ 498€

 

TOTAL GASTOS COCHE  129€ 1.547€

 

Híbrido
GASTOS FIJOS     MES AÑO ¿POR QUÉ?
Seguro 45€ 535€ Existen descuentos por ser coches ecológicos
IVTM 3€ 32,25€
Combustible - - Simplemente, consumen menos...
Revisión 20€ 235€  
ITV 4€ 50€  
TOTAL FIJOS
72€ 852,25€  

 

GASTOS VARIABLES MES AÑO ¿POR QUÉ?
Mantenimiento 15€ 175€ Menos piezas + menos desgaste = mantenimiento más barato
Garaje/Residente 3€ 36€  
Otros aparcamientos 3€ 40€  
Limpieza 6€ 72€  
Multas - -  
TOTAL VARIABLES
27€ 323€  

 

TOTAL GASTOS COCHE 99€ 1.175,25€

 

Ahí están las cifras. Si te has fijado, los gastos asociados son notablemente menores con un coche híbrido. Y no solo en el consumo, también en el mantenimiento de los híbridos Toyota.

¡Se acabaron las dudas!