1. Articles News Events
  2. sin-miedo-a-la-oscuridad

Descubre el Control Inteligente de Luces de Carretera

Seguridad al conducir de noche
El Control Inteligente de Luces de Carretera de Toyota Safety Sense nos ofrece ayuda extra necesaria para nuestra seguridad. Cuando circulamos de noche nuestros sentidos han de estar más alerta que nunca, ya que con menor visibilidad los peligros aumentan. Un ejemplo son los desagradables deslumbramientos. En este artículo os damos consejos para una conducción nocturna certera.
Una tecnología que cambia de luces largas a cortas automáticamente en el momento necesario: así es el Control Inteligente de Luces de Carretera, un sistema de seguridad de Toyota Safety Sense. Este plus de seguridad es clave para la seguridad al volante, según los últimos estudios.
 

La Dirección General de Tráfico advierte que el 26% de los españoles tienen problemas de visión durante la conducción y esta situación se agrava especialmente al circular durante la noche. Además, la Unión Europea pone el foco de atención en un tema sobre el que, hasta ahora, no se había reparado lo suficiente: los deslumbramientos.

  • Apuesta por el Control inteligente de luces de carretera
  • Toyota Safety Sense vela por nuestra seguridad

Por ello, la Dirección de Seguridad en el Transporte impulsó el Proyecto Glare, que tras un exhaustivo estudio concluyó que, en España, el 6% de las personas son hipersensibles al deslumbramiento. Un 6% puede parecer poco, pero son 1,3 millones de conductores. A estas personas lo que les ocurre es que la luz se dispersa excesivamente en su retina y hace que el efecto cegador de unos faros se multiplique hasta cuatro veces.

Cuando circulamos de noche con carreteras con poca o nula iluminación, debemos hacer el esfuerzo continuo de poner y quitar las luces de cruce. En ocasiones se nos olvida o no somos lo suficientemente rápidos como para quitar las luces y deslumbrar al coche que circula en sentido contrario. El Control Inteligente de Luces de Carretera analizará las condiciones de la vía y de los elementos que la componen para evitar esta desagradable circunstancia.

  • Así funciona el Control Inteligente de Luces de Carretera

    Una cámara frontal instalada en el vehículo detecta tanto las luces de los coches que circulan por delante como la de aquellos que se cruzan por el carril contrario. En el momento en el que otro conductor pasa junto a nosotros se realiza el cambio, volviendo a las largas inmediatamente después del cruce. Se evita así el riesgo de deslumbramiento.

    Adiós a las luces cegadoras.

    La implantación de este sistema implica una serie de ventajas para la seguridad. La primera, y más obvia, es que se evitan los deslumbramientos. Cuando nos cruzamos con un coche ponemos las luces cortas, pero como hemos comentado anteriormente, los despistes existen y a veces no lo hacemos a tiempo o directamente se nos puede olvidar.

    Otra ventaja es que la gestión inteligente de las luces largas permite un uso mucho más frecuente de este tipo de iluminación. Una vez realizado el cruce se reactivan al instante, lo que nos permite anticiparnos a cualquier elemento inesperado sobre la calzada con mayor visibilidad. También, hay que tener en cuenta que el sistema se encarga de esto por ti, por lo que tendrás una preocupación menos al volante y podrás centrar toda tu atención en la conducción.

Consejos de conducción nocturna

El Control Inteligente de Luces de Carretera implica que conducir por la noche sea más seguro. Pero para que la seguridad sea total hay varias cosas que se deben tener en cuenta:

  • Aminora la marcha. Reduce la velocidad a la que irías normalmente ya que cuando cae el sol la peligrosidad aumenta. Si te encuentras en una vía donde no hay iluminación, como podría ser una carretera de montaña con curvas, debes extremar aún más la precaución. 
  • No esperes a que sea totalmente de noche para encender los faros. Al atardecer y al amanecer la visibilidad también es menor. Ante la duda, pon siempre las luces.
  • Descansa cuando sientas fatiga o sueño. La falta de iluminación potencia la sensación de cansancio. 
  • Mantén siempre a punto tu vehículo, prestando especial atención a los faros y espejos.
  • Cuidado con los animales salvajes. En zonas rurales, muchos animales, como el jabalí, salen a alimentarse en las horas nocturnas.
  • Si llevas gafas, mejor con lentes antirreflejo.
  • No te fíes del resto de conductores, anticípate a sus maniobras. La conducción nocturna, en ocasiones, implica cruzarte con conductores cansados o bajo los efectos del alcohol.

 

Toyota Safety Sense, el paquete de seguridad total

Además del Control Inteligente de Luces de Carretera, el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense incluye más prestaciones. El Sistema Precolisión detecta la posibilidad de choque, avisa al conductor a tiempo e incluso frena si es necesario. La Alerta de Cambio Involuntario de Carril reconoce si el coche se sale de la vía y la Asistencia de Señales de Tráfico analiza la señalización, muestra en la pantalla la velocidad permitida y avisa en el caso de incumplimiento. Un conjunto de tecnologías al servicio de tu seguridad disponibles en los nuevos modelos de la gama híbrida de Toyota.

Si decides decantarte por un híbrido seminuevo o de segunda mano, en Toyota encontrarás modelos que incluyan Toyota Safety Sense y, por tanto, el Control Inteligente de Luces de Carretera. Si quieres que tu híbrido de ocasión luzca como nuevo, apuesta por Toyota Plus Ocasión.