¿Qué es el ordenador de a bordo?
El ordenador de a bordo es un sistema integrado en el vehículo que recopila y muestra información en tiempo real sobre distintos parámetros del coche, como el consumo de combustible, la autonomía, la velocidad media o las alertas del vehículo.
Este “asistente digital” de tu coche te ayuda a tomar decisiones más informadas sobre tu conducción, mejorar tu eficiencia al volante y estar al tanto de cualquier posible incidencia.
En muchos modelos Toyota, el ordenador de a bordo forma parte de la pantalla multifunción del cuadro de instrumentos o del sistema multimedia central.
¿Cómo funciona el ordenador de a bordo?
El ordenador de a bordo actúa como un centro de control. Recoge datos de múltiples sensores distribuidos por el coche y los interpreta para ofrecerte información útil al volante.
Funcionamiento básico:
- Los sensores miden variables como la temperatura exterior, el consumo de combustible, la presión de neumáticos o la autonomía.
- Esa información se envía al sistema de a bordo y se muestra en pantalla.
- Puedes navegar entre diferentes menús mediante botones en el volante o la consola central.
La mayor parte de los modelos actuales de Toyota cuentan con ordenador de a bordo, donde el sistema se integra con otras tecnologías como el sistema multimedia Toyota Touch, Toyota Smart Connect o Toyota Safety Sense, para ofrecerte una experiencia de conducción más intuitiva y segura.
Cómo usar el ordenador de a bordo
Usarlo es muy sencillo y está pensado para que no tengas que apartar la vista de la carretera más de lo necesario. En la mayoría de modelos Toyota, puedes manejar el ordenador de a bordo desde:
- Los botones del volante
- La pantalla táctil central (Toyota Touch o Toyota Smart Connect)
- El cuadro de instrumentos digital
Solo tienes que navegar por los menús para acceder a diferentes datos como consumo medio, autonomía, tiempo de viaje, velocidad media, modos de conducción o estado del sistema híbrido, entre otros.
Funcionalidades de un ordenador de a bordo
- Estas son algunas de las funciones que puedes consultar o gestionar desde el ordenador de a bordo:
- Consumo medio e instantáneo de combustible
- Autonomía estimada
- Velocidad media
- Tiempo de conducción
- Indicador de cambio de marcha
- Presión de los neumáticos
- Advertencias del sistema híbrido o eléctrico (en vehículos electrificados)
Además, en los modelos con pantalla central avanzada, como el nuevo Toyota Corolla 2025, el ordenador de a bordo te permite también acceder a servicios conectados y controlar los sistemas de seguridad y asistencia, todo ello desde un entorno digital moderno y personalizable.