¿Cómo reclamar daños en tu coche por el temporal Filomena?

La nevada del siglo que ha paralizado a medio país

¿Tu ciudad ha sido declarada Zona catastrófica y quieres reclamar los daños sufridos durante la nevada? Te explicamos que organismos intervienen en el proceso y cómo puedes reclamar los daños ocasionados por el temporal más sonado de los últimos años: Filomena.

El temporal Filomena ha dejado grandes estragos a lo largo y ancho del país durante los primeros días de enero de 2021. Ciudades paralizadas por la nevada, carreteras cortadas, negocios cerrados y trabajadores que no tenían manera de llegar a sus puestos de trabajo porque el transporte público quedó totalmente inactivo durante días.

El Gobierno ha declarado Zona catastrófica siete comunidades altamente afectadas por el temporal. Estas comunidades son: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. Si te encuentras en una de estas comunidades y tu coche ha sufrido daños por la nevada, te contamos a quién puedes reclamar los desperfectos.

Cómo reclamar daños al coche por el temporal Filomena
Las ramas de los árboles han sido las principales causantes de los desperfectos a vehículos
Nevada Filomena en las carreteras
Las carreteras llenas de nieve y hielo dejaron a miles de conductores atrapados en el asfalto

Tu coche, el principal damnificado

La nieve ha hecho estragos allí por donde ha pasado. Ha arrancado ramas, tejados e incluso árboles enteros. Multitud de coches, aparcados en las aceras y atrapados por medio metro de nieve, han sufrido daños a causa de todos los elementos que les han caído encima.

La carrocería y las lunas han sido los principales afectados. En los casos más graves, como la caída de árboles o tejados de gran embergadura, los vehículos se han podido ver afectados prácticamente en su totalidad.

¿A quién puedo reclamar los daños de mi coche?

Por fin deja de nevar y puedes salir a la calle con un poco más de seguridad. La nieve te cubre hasta las rodillas, pero intentas avanzar con cuidado entre las rodaduras que han dejado los más valientes (o incautos) al volante. Al llegar a tu coche descubres que una enorme rama ha impactado con fuerza sobre él. Te conquista una sensación de rabia que no te deja pensar con claridad. La mala suerte definitivamente se ha cebado contigo.

Si tu comunidad ha sido declarada Zona catastrófica, es lógico pensar que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de los daños ocasionados en tu coche. Sin embargo, no se harán cargo de los desperfectos ocasionados por la nieve. ¿Entonces, a quién reclamo? En este caso, es tu Seguro quien se tendrá que hacer cargo de la damnificación.

Consulta con tu Seguro lo antes posible. Si tienes un Seguro a todo riesgo, es muy probable que cubra los daños causados por el temporal Filomena. Si lo tienes a todo riesgo con franquicia, te tocará pagar la franquicia acordada hasta donde empiece a cubrir el Seguro. Y si lo tienes a terceros…la cosa se complica, ya que el Seguro tampoco se hará cargo, a no ser que tengas contratado servicios ampliados, como cobertura de lunas.

¿Y si tengo un Seguro Toyota?

Tener un Toyota siempre es una garantía de éxito a la hora de reclamar los daños. Si es un híbrido eléctrico, entonces también es una garantía de eficiencia y fiabilidad. Pero todavía puedes tener más garantías y coberturas si posees uno de nuestros Seguros Toyota.

Con un Seguro a todo riesgo la compañía se encargará de subsanar los daños producidos por la nevada o la caída de objetos, como ramas o tejados. Si hay un tercero identificado como posible culpable, como el Ayuntamiento o la Comunidad de vecinos, se necesitarán los datos para comenzar una reclamación. Mientras que se reclamación se valide, ese siniestro me computará en un posible incremento de prima para el año siguiente. Si la reclamación prospera, el siniestro se convertirá en RC convencional y no me computará en bonus/malus.

Si tienes un Seguro a todo riesgo sin franquicia te encuentras en el mismo caso que el anterior, pero siempre el asegurado tendrá que adelantar el importe de la franquicia si quiere reparar. Ese importe se le devolverá en caso de prosperar la reclamación.

Tienes el Seguro Toyota a terceros. En este caso, la compañía no se hará cargo de los daños causados por la nieve, pero si tienes contratada la Defensa y Reclamación de Daños sí puedes realizar la reclamación al causante en caso de existir y estar identificado. La compañía del contrario puede indemnizarte y, de este modo, cubrir los desperfectos del coche. Las reclamaciones, en este caso, pueden ser largas, de 6 a 12 meses.

Como ves, si tienes un Seguro Toyota, puedes estar tranquilo. Ni la nevada del siglo te chafará el año…y ni mucho menos tu coche.

Más sobre Consejos Toyota

Todos los secretos de los cristales tintados Todos los secretos de los cristales tintados Descubre las ventajas que ofrecen las lunas tintadas para tu Toyota. Conoce los cambios más importantes de la ITV Conoce los cambios más importantes de la ITV ¿Cuáles son los plazos para pasar la ITV? ¿Puedo elegir otra estación para pasar la inspección? ¿Qué pruebas hacen al coche en la ITV? ¿Qué pruebas hacen al coche en la ITV? Descubre las pruebas que se hacen en la ITV y nuestros consejos para superarla con éxito. ¿Cómo mejorar la seguridad de los vehículos? ¿Cómo mejorar la seguridad de los vehículos? Descubre la investigación llevada a cabo por Toyota para mejorar la seguridad de los vehículos.